Temas del día

Ricky conduce un show ante Georgia y España acaba líder

EUROBASKET | ESPAÑA 83-GEORGIA 59

Ricky conduce un show ante Georgia y España acaba líder

Ricky conduce un show ante Georgia y España acaba líder

ATTILA KISBENEDEK

AFP

El base de los Wolves (16 puntos) y Sergio Rodríguez (15) lideraron a España, que rompió el partido desde el triple. Italia, Grecia y Finlandia, rivales en la siguiente fase.España-Senegal en directo

Tras una nueva sesión de tortura defensiva, aplicada esta vez a Georgia, España se presenta en Liubliana como primera del grupo C, para abrir la segunda fase (teóricos octavos) el jueves a las 17:45, ante Grecia. Las dos victorias de Croacia ante Eslovenia y República Checa dieron a España ese liderazgo final en lo que se llama pool play, primera fase.

En Eslovenia ha aparecido el mejor Ricky Rubio, alegría y poster boy de la NBA (donde se siente libre, muy libre)… y España, la Selección campeona de Europa vuela embebida en el capotillo del chico de El Masnou y de Minnesota. Por segundo día consecutivo, Rubio firmó plusmarca personal de anotación con la Selección (16 puntos, 7/7 en tiros) y, de paso y entre filigranas, también supo empuñar el bisturí con que España troceó las posiciones de Georgia. Un incuestionable 83-59 selló el primer duelo directo entre ambas selecciones.

Igor Kokoskov, seleccionador de la georgiana ex República Soviética, diseñó un plan para quebrar el mejor ritmo defensivo del Eurobasket, el de España, a base de zona 2-1-2 y posesiones al límite. Georgia resistió durante el primer cuarto (17-17)… e incluso mandaba por 26-27: minuto 17. Georgia, donde el viento da la vuelta y donde nació José Stalin, disfrutó de grandes futbolistas, saltadores míticos como Viktor Saneiev y un gran equipo de baloncesto europeo: el Dínamo Tbilissi de hace 50 años.

Pero las maniobras en la oscuridad de la zona georgiana estallaron cuando Marc Gasol (cuatro puntitos) empezó a rebotear y enlazar en velocidad, un mastodonte al galope tras Rudy Fernández y Ricky: el ritmo pop de R&R, fue un rock&roll imposible de seguir por los lentos georgianos: del 26-27 se saltó al 41-29 del descanso en parcial de 15-2. Georgia ya no tenía muchas más cucharas que entregar.

Refresco. Al arrancar tras el intermedio, el DJ Ricky sintonizó más melodías frenéticas a alta velocidad. Otro arreón de 15-3 depositó a la Selección en el 56-32. Tras un paseo de Rudy por las nubes del aro georgiano (58-33), Orenga rotó gente y las nuevas unidades de refresco (Sergio, 15 puntos) mantuvieron el galope tendido, con un buen 12/30 en triples. Lo siguiente es Liubliana: y Grecia.

Comentarios

Comentarios no disponibles