El Barcelona va a por el trono del Real Madrid: 23 títulos

Barcelona Regal - Valencia

El Barcelona va a por el trono del Real Madrid: 23 títulos

El Barcelona va a por el trono del Real Madrid: 23 títulos

Paulino Oribe

El Valencia, que ya tiene una Copa, tiene potencial para plantar cara y dar la sorpresa ante un Barcelona que jugará su cuarta final copera seguida esta tarde (19:00, La 1).

El Barcelona Regal afronta esta tarde (19:00, La 1) frente a un renacido Valencia su octava final en los últimos trece años, en lo que llevamos de siglo. Las cuatro últimas seguidas. Y retoma su particular carrera por arrebatarle al Madrid el dominio en el palmarés. Lo tuvo a tiro la temporada pasada, en casa, en el Sant Jordi, pero el chasco fue grande. Reinó el Real, que rompió el empate: 23 títulos frente a 22. Hoy pueden igualarle de nuevo en la cima. Los azulgrana son claros favoritos, aunque arrancasen la Copa como tercer candidato al trono.

Habrá que ver cómo se han recuperado los veteranos del doble desgaste, cómo va Mickeal­ de físico y el propio Navarro. Y Jawai, que abandonó el Buesa dolorido en una rodilla. La edad está ahí, el talento y la garra no se discuten. "Tengo la sensación de que vamos a hacer cosas importantes -asegura Xavi Pascual-, aunque aún es pronto. Vinimos a Vitoria a ganar y no nos vale con lo logrado". A Navarro, tampoco; quiere su sexta Copa con el Rey en el palco (también Sandro Rosell).

Enfrente, el Valencia, que tumbó al Barça en pretemporada y repitió en la Fonteta en Liga (81-78). Un bloque que defiende al grito de Perasovic, es decir, una barbaridad. Y que tiene al brasileño Vitor Faverani como gran referente interior, no se me ocurre un cinco puro mejor en esta ACB. ¿Tomic? Por lo visto en Vitoria, sí. El Valencia, además, tiene más argumentos: la raza de Rafa Martínez, la solidez de Lishchuk, la visión de Markovic, el buen momento de Pau Ribas, el juego de falso pívot de Doellman, el talento montenegrino de Dubljevic (no le quiten ojo), Kelati

El club taronja regresa a una final siete años después (Madrid, 2006), la cuarta de su historia, y repite en Vitoria, donde cayó frente al Estudiantes en 2000. Tiene potencial para plantar cara, para soñar con repetir la gesta de 1998 en Valladolid, cuando era Pamesa y Rodilla el emblema de su escudo. Hay que verlo.

Barça: 31 finales y sólo 9 perdidas

El Barcelona jugará esta tarde ante el Valencia la trigesimosegunda final de Copa de su historia. Hasta ahora ha ganado 22 y sólo ha perdido nueve. Cinco de esas derrotas las sufrió contra el Madrid, la última, el año pasado.

Comentarios

Comentarios no disponibles