FIBA: En plena temporada habrá partidos de selecciones

Baloncesto

FIBA: En plena temporada habrá partidos de selecciones

FIBA: En plena temporada habrá partidos de selecciones

Diario AS

A partir de 2017, los campeonatos continentales se llevarán a cabo cada cuatro años (2017, 2021, 2025) con un sistema similar de clasificación como para la Copa del Mundo.

La FIBA aprobó hoy en Kuala Lumpur una modificación de los calendarios, que entrarán en vigor en 2017, y que tienen como principal novedad la disputa de partidos de clasificación para la Copa del Mundo o los distintos campeonatos continentales en plena temporada.

Además, después de la Copa del Mundo de 2014 que se disputará en España, el torneo pasará a disputarse en 2019, en lugar de en 2018, y a partir de ese año cada cuatro, con un total de 32 equipos en competición.

La clasificación para la Copa del Mundo se efectuará en el transcurso de los dos años anteriores y constará de seis ventanas que serán en noviembre (2017), febrero, junio, septiembre, noviembre (2018) y febrero (2019). Los equipos nacionales se dividirán en dos divisiones, A y B, con grupos de tres o cuatro equipos en un sistema abierto, con ascensos y descensos, y siempre con partidos de ida y vuelta.

A partir de 2017, los campeonatos continentales se llevarán a cabo cada cuatro años (2017, 2021, 2025) con un sistema similar de clasificación como para la Copa del Mundo. Las fases de clasificación se adaptarán en sus fechas teniendo en cuenta los años olímpicos.

La clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020 será a través de la Copa Mundial de la FIBA de 2019 y cuatro Torneos Olímpicos que se celebrarán en cuatro zonas.

Según la FIBA, la modificación del sistema actual "es esencial para estimular aún más el crecimiento mundial de baloncesto, aumentar su visibilidad en todo el mundo y desarrollar aún más las federaciones nacionales".

Respecto al nuevo formato, la FIBA asegura que los partidos a ida y vuelta "permitirá a los aficionados de los 140 países", que forman parte de la organización, "ver a sus equipos nacionales".

La FIBA también reconoce la importancia de los clubes y las ligas y "la necesidad de un seguro adecuado para los jugadores que compiten por sus selecciones nacionales".

"El baloncesto tiene que ampliar su alcance y generar un estímulo nuevo y dinámico para su crecimiento. Esto sólo puede suceder si cada país crece y juega regularmente frente a sus propios aficionados", dijo en Malasia Yvan Mainini, presidente de la FIBA.

La federación internacional de baloncesto también anunció que revisará la competición de las mujeres y el sistema de competición en el próximo año.