Jalen Rose lesionó a propósito a Bryant en la final de 2000

baloncesto | nba

Jalen Rose lesionó a propósito a Bryant en la final de 2000

La jugada sucedió en el segundo partido de la final. El alero de Indiana Pacers pisó a Kobe Bryant y le dejó fuera de aquel partido y del siguiente. Ahora reconoce que fue a propósito.

Jalen Rose fue un muy buen alero que jugó en la NBA trece años y en seis equipos después de haber formado parte de uno de los grandes equipos universitarios de la historia, los 'Fab Five', fabulosos cinco, de Michigan junto a Chris Weber, Juwan Howard, Jimmy King y Ray Jackson. Pasó por Bulls o Knicks pero sus mejores años llegaron en Indiana Pacers, donde jugó tres finales de la Conferencia Este seguidas y llegaron a la gran final en 2000, en la que cayeron ante Los Angeles Lakers en lo que fue el inicio de la dinastía angelina: tres títulos consecutivos en los buenos tiempos de Phil Jackson, Kobe Bryant y Shaquille O'Neal.

Los Lakers ganaron aquella final 4-2 y en los siguientes asaltos al título fueron aún más dominadores: 4-1 a Philadelphia en 2001 y 4-0 a los Nets en 2000. Shaquille era la veradera fuerza dominante de los Lakers y de la liga pero Kobe era un escudero superlativo, por entonces un prodigio físico y ya un anotador impenitente. La final se abrió el 7 de junio con un contundente 104-87 para unos Lakers que marchaban hacia su primer título desde 1988. Shaquille firmó 43 puntos y 19 rebotes y Kobe se quedó en 14 puntos y 5 asistencias. En el segundo partido, el 9 de junio, los Lakers dejaron encarrilada la final con un 111-104 en el que otra vez Shaq resultó imparable: 40+24. Kobe sólo jugó nueve minutos por lesión...

Ahora, doce años después, Jalen Rose, que se ha convertido en comentaristas televisivo tras su retirada, ha realizado una sorprendente y polémica revelación: intentó lesionar a Kobe en aquel segundo partido. "Desde luego puedo decir que no fue un accidente", aseguró con respecto a la acción, tenida hasta ahora por fortuita, fue una caída a los ocho minutos de juego sobre el pie de apoyo del escolta angelino, que sin embargo pudo volver para ser importante en aquella final: se perdió el tercer partido en Indiana (perdieron los Lakers 100-91) pero regresó en el cuarto para ser decisivo en la prórroga que decantó la final (118-120) y cuando Shaquille había sido eliminado por faltas.

Jalen Rose, que firmó 30 puntos y 9 rebotes en aquel segundo partido, ha reconocido sin tapujos que su intención era dejar a Kobe fuera de la final y ha asegurado que si eso hubiera sucedido le habría llenado de felicidad porque habría supuesto un anillo para él y los Pacers. Rose creía que Shaquille, pese a que era literalmente imparable, no podría decantar la final sin la ayuda de Kobe. Además asegura que es amigo del jugador de los Lakers que, sin saberlo, se tomó después 'cumplida venganza': Jalen Rose estaba en Toronto Raptors en la ya mítica noche del 22 de enero de 2006 cuando Kobe Bryant descerrajó al equipo canadiense con 81 puntos.