Sabonis, elegido presidente de la Federación Lituana

baloncesto

Sabonis, elegido presidente de la Federación Lituana

"Lo más importante es que el baloncesto une a todo el pueblo", dijo Sabonis, de 46 años, el único candidato que se presentó a las elecciones.

El lituano Arvydas Sabonis, uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto europeo, fue elegido hoy presidente de la Federación Lituana de Baloncesto (FLB).

Sabonis, que decidió seguir adelante con sus planes de dirigir la FLB pese a sufrir el mes pasado un infarto de miocardio, recibió el apoyo de los 98 integrantes de la federación del país báltico, que se pusieron en pie para ovacionarle.

"Será un placer la experiencia de dedicarme a promover el baloncesto, mejorar la financiación y perfeccionar las leyes. También hay que prestar atención al baloncesto femenino y persuadir a los técnicos jóvenes para que permanezcan en Lituania", dijo.

Además, instó a la FLB a la unidad y a dejar de lado "las ambiciones personales".

Sabonis, que fue dado de alta a principios de octubre, sustituye en el cargo a Vladas Garastas, de 79 años, que dirigió los destinos del baloncesto lituano desde 2003. Las elecciones se celebraron en Kaunas, la capital baloncestista de Lituania, país donde el deporte de la canasta es casi una religión.

El que fuera pívot de Zalgiris, Portland Trail Blazers, Real Madrid y Valladolid tuvo que ser sometido en septiembre a una operación quirúrgica para desbloquearle una de las arterias coronarias tras sufrir un infarto durante un partido con unos amigos.

"Sabonis vivió muy intensamente las últimas semanas debido a la celebración del Eurobasket en Lituania. El corazón no es de hierro, ni siquiera el de Sabonis", señaló a Efe Mindaugas Balciunas, secretario general de la FLB.

Entonces, Balciunas ya aseguró que Sabonis era "el gran favorito a la victoria, ya que él es una de las figuras más respetadas, sino la que más, del país".

El baloncestista lituano había soñado con una final del Eurobasket entre España y Lituania, pero los lituanos cayeron en los cuartos de final, mientras los españoles se alzaron con el oro tras derrotar en la final a Francia.

Arvydas Romas Sabonis, de 2,21 metros y nacido en Kaunas el 19 de diciembre de 1964, comenzó su carrera en el Zalgiris Kaunas de su país, con el que jugó entre 1981 y 1989, año en el que fichó por el Fórum Valladolid.

En 1992 recaló en el Real Madrid, y en 1995 se marchó a la NBA para jugar con los Portland Trail Blazers, en donde estuvo entre 1995 y 2003, con una pausa intermedia, en la temporada 2002-2003, en la que regresó momentáneamente al Zalgiris.

Su última temporada en activo fue la 2003-2004, de nuevo con el equipo de Kaunas, donde cerró su carrera deportiva.

Con la selección de la Unión Soviética fue campeón del mundo en 1982, campeón olímpico en Seúl'88 y de Europa en 1985