Pedro Martínez podría ser el elegido por el Real Madrid

baloncesto | acb

Pedro Martínez podría ser el elegido por el Real Madrid

Pedro Martínez podría ser el elegido por el Real Madrid

La Cadena Ser en Gran Canaria asegura que será el nuevo entrenador. Juan Carlos Sánchez no lo descarta en 'Play Basket' pero también habla de Pesic, Repesa o el italiano Pianigiani.

El Real Madrid deshoja la margarita en lo relativo al 'jefe' del próximo proyecto blanco. Las quinielas siguen abiertas pero hay un nombre que parece tomar ventaja para sentarse en uno de los banquillos más calientes del baloncesto continental en los últimos tiempos. No es otro que el de Pedro Martínez, que termina contrato con Gran Canaria tras otra gran temporada en la isla en la que ha llevado al equipo, con Jaycee Carroll como estrella, a la Copa y a los playoffs, donde cayó respectivamente con el propio Real Madrid y con Caja Laboral. Ahora, según la Cadena Ser - Gran Canaria, el acuerdo estaría próximo y el catalán estamparía en breve la firma que le convertiría en nuevo entrenador del Real Madrid. Con 49 años, su experiencia ACB está fuera de duda ya que debutó como entrenador principal en 1990, cuando se hizo cargo del Joventut con sólo 28 años. También ha dirigido a Manresa, Salamanca, Granada, Baskonia, Estudiantes, Cajasol o Girona. Esta misma fuente da por hecho que junto a Pedro Martínez llegaría Carroll, el mejor 'cañonero' de la última ACB y cuyo fichaje por el Real Madrid se da casi por hecho desde hace días.

Sánchez ni confirma... ni desmiente

Mientras, Juan Carlos Sánchez ha pasado por los micrófonos de 'Play Basket', también en la Cadena Ser, y ha analizado el pasado, el presente y el futuro inmediato de la sección, de la que es máximo responsable. No ha negado que Pedro Martínez es una opción pero ha quitado y añadido nombres a la lista que manejan los medios de comunicación en las últimas fechas (Obradovic, Pesic, Spahija, Pedro Martínez, Katsikaris...): "Podría ser uno de esos, sí. Pero Spahija y Katsikaris tienen contrato en activo y no creo que quieran dejar sus proyectos. Obradovic es el gran maestro, sería una maravilla tenerle, pero... también hay otros entrenadores importanes como Repesa o Pianigiani. Ahora tenemos que determinar lo que es mejor para el club, tendremos reuniones con agentes y con entrenadores, les explicaremos nuestro proyecto y luego decidiremos junto al Presidente". Obradovic parece que se cae de la lista pero Sánchez utiliza la fuerza de su figura para legitimar el actual proyecto del equipo blanco: "Es un maestro de este deporte y tiene las mismas Copas de Europa que el Real Madrid. En la Final Four de Barcelona nos dijo a Herreros y a mí que teníamos el mejor proyecto joven de Europa, el de más futuro... Y como creo que es el maestro tengo que hacerle caso".

La plantilla, las altas y las bajas, será cuestión para el nuevo entrenador, pero parece que el fichaje de Carroll es un hecho antes de saber el nombre del nuevo técnico: "Tendremos que ver los jugadores con los que cuenta el nuevo entrenador y qué jugadores quiere de los que no están ahora con nosotros partiendo de la base de que tenemos un bloque joven de cinco o seis jugadores con contratos a largo plazo y que han adquirido mucha experiencia esta temporada. A partir de ahí hay que considerar a los jugadores que son importantes en el mercado y a los que quieren todos los grandes de Europa. Tenemos que tener el contacto necesario para el caso de que sean jugadores del gusto del nuevo entrenador, y tenemos que ser más rápidos que los demás. Hemos hablado con Carroll pero es que sabemos que también le han estado siguiendo Panathinaikos o Barcelona".

"En la Caja Mágica, otros cuatro años"

Juan Carlos Sánchez no ha eludido ninguno de los temás candentes de la actualidad de un Real Madrid lastimado por su pobre paso por la Final Four y sobre todo por la estrepitosa eliminación en ACB a manos de Bizkaia Bilbao Basket. Sánchez sin embargo no hace un balance negativo de la temporada: "Tenemos que analizar exhaustivamente los fallos que hemos cometido y hay que recordar que se generó mucha ilusión con el billete para la Final Four aunque después dejó un sabor agridulce. Fue una cosa bonita, el verdadero borrón ha sido no estar en la final de la ACB. Estuvimos en la final de Copa, en la Final Four y teníamos que haber estado en la final de la ACB. En las finales se ganan los títulos. La primera parte de la temporada fue buena, después entramos en un bache psicológica por la derrota en la Final Four".

Esas circunstancias psicológicas que han rodeado al equipo parecen la principal justificación del mal final de temporada: "Tengo que felicitar al Bilbao pero parece claro que el Real Madrid tiene mejor plantilla. En los partidos segundo y cuarto nos faltó actitud, nos faltó ganas, lucha... El equipo ha pasado este año por muchas circunstancias difíciles y los jugadores lo han acusado".

La principal de esas circunstancias ha sido, por supuesto, la salida de Messina, un lunar demasiado grande para que no afectara a todos los estamentos del club: "Quedaban diez días para jugar los cuartos de Euroliga así que decidimos con los propios jugadores que siguiera Molin como entrenador. No sí si nos equivocamos o no pero no había demasiadas opciones en el mercado. La marcha de Messina afectó en la estructura del club. Messina se fue, se supone, para que los jugadores dieran un salto adelante que no parece que hayan dado".

Otro quebradero de cabeza ha sido la Caja Mágica, unas instalaciones impecables pero que no calan entre la afición blanca. Juan Carlos Sánchez ha quitado la ilusión de un posible cambio entre esos aficionados: "A mí también me gustaría jugar en otras instalaciones, en unas como las que tiene el Alba Berlín, por ejemplo. Pero firmamos un contrato por cinco años con la Caja Mágica así que nos quedan cuatro años. Son unas instalaciones modernas, mejores que las que teníamos en Vistalegre".

"¿Velickovic? Los valores pesan mucho"

Por último, el responsable del baloncesto en el Real Madrid ha repasado algunos de los nombres propios en las últimas decepciones, si bien ha negado que Prigioni pidiera un número determinado de minutos o que haya habido enfado por los sistemas diseñados por Molin para determinados jugadores. Eso no lo impide reconocer que la temporada de Velickovic, por ejemplo, ha sido sumamente decepcionante: "Cuando llegó era uno de los ala-pívots de futuro más importantes de Europa. Empezó bien el primer año, luego fue a peor y en verano hizo un gran Mundial, a España le hizo mucho daño en el primer cuarto del partido de cuartos... No sé si es un problema psicológico, deportivo, de encaje táctico... Lo cierto es que ha rendido muy por debajo de sus posibilidades. Los valores de un club como el Real Madrid pesan mucho y quizá eso ha tenido que ver".

Tucker es otro que no ha dado lo que se esperaba de él: "Venía con la aureola de ser un magnífico anotador y no ha tenido suerte. No ha dado el salto de calidad que se supone que tiene que aportar un fichaje americano". Sin embargo, no ha querido entrar en polémicas sobre si Felipe ha cerrado el sitio de Mirotic y ha asegurado que los dos han tenido su momento: "Cuando Mirotic estaba mejor de forma, Felipe estaba peor. Es nuestro capitán y una pieza muy importante para el club, enseña mucho a los jóvenes". Uno de esos jugadores que se está empapando de lo que significa el Real Madrid es Begic, que apenas ha jugado desde su llegada: "Va a triunfar en el Real Madrid. Tiene condiciones de pívot de los que no hay muchos en Europa: fuerte, con envergadura, de los que pone bloqueos arriba... Pero nosotros nos limitamos a intentar traer lo que piden los técnicos, luego son ellos los que deciden".