"Está siendo la Euroliga más competida de la historia"

Euroliga | Jordi Bertomeu

"Está siendo la Euroliga más competida de la historia"

"Está siendo la Euroliga más competida de la historia"

Tiene 52 años, nació en Barcelona y es el Director General de la Euroliga desde su fundación, el 29 de mayo de 2000. llegó con la experiencia de ser Secretario General de la ACB, convirtiendo a la competición en la segunda del mundo después de la NBA. Desde mañana, la Final Four de Barcelona cierra una temporada espectacular.

¿Cree que la ausencia del Regal Barcelona, representante de la ciudad, afectará a la Final Four?

A la ciudad no le afecta el que esté o no el equipo local. También se jugó al final en Madrid y no estuvo el Real Madrid y lo cierto es que no quedan entradas desde hace meses y la demanda sigue siendo asombrosa y está claro que el público quiere estar en la Final Four se juegue donde se juegue.

¿Están los equipos que se merecen estar?

Sin duda alguna y llegan realmente destrozados tras superar tres fases durísimas. Son de cuatro países y tres de ellos sin tener el factor campo a favor; algo que nunca había sucedido,; realmente ha sido la Euroliga más competida de toda la historia.

¿Qué elementos nuevos se verán este año?

Introducimos la celebración de la final europea de los Specials Olympics junto a la nuestra para que los deportistas disminuidos psíquicos puedan disfrutar dentro de la nuestra organización. En el Nike International Junior Tournament, que empezó en la Final Four de 2003 en Barcelona y donde llegan equipos europeos clasificados en los torneos de Belgrado, Roma o L' Hospitalet, y , las gran novedad, será la presencia del equipo nacional de China, muestra de la globalidad de la Euroliga.

¿Habrá otros actos paralelos?

Se celebrará una feria dedicada a los aficionados y clubes de Barcelona. Además en la explanada del Palau Sant Jordi se disputarán partidos de baloncesto de la ligas de la Federación Catalana. Quiero destacar el concierto que se celebrará el sábado noche, en colaboración con los 40 Principales ya que los ingresos íntegros del mismo, en colaboración con Unicef se destinarán a la construcción de colegios en África.

¿Ha afectado la crisis económica a la Euroliga?

Tenemos a los equipos más poderosos del continente y esto nos da una fortaleza que en otros ámbitos no se tiene. Si de alguna cosa podemos enorgullecernos es de un incremento de ingresos del 19 por ciento y de un incremento de asistencia a los pabellones del 12 por cien. Pienso que hay una fortaleza de los clubes acorde con la seriedad de la Euroliga.

¿Habrá una gran Liga Europea en el futuro?

Trabajamos con planes de vigencia de tres años y hasta el 2012 no habrán cambios. En cada concepto la Euroliga marca la tendencia y los grandes clubes piden cada vez más autonomía, marcando los pasos que tienen que derivar hacia ese concepto como son los contratos trianuales , los a largo término o pabellones de más de diez mil espectadores. Y seguimos trabajando en las necesidades de los clubes.

¿Al margen de las ligas nacionales...?

En absoluto. No se debe chocar con ellas y se ha mirar una fórmula de convivencia. Una gran liga europea no debe ir nunca en detrimento de las ligas nacionales; no sería bueno para el baloncesto ni para las ligas. Debemos encontrar un sistema flexible.

¿Qué tipo de sistema?

Ahora no se lo puedo desvelar porque estamos el proceso de analizar la situación actual , las diferentes propuestas y deliberar con los propietarios (los clubes). De esta manera canalizaremos las propuestas después de un debate entre las partes. Yo diría que este verano ya podremos avanzar alguna cosa.

¿Dejará de tener España cuatro o cinco equipos en la competición?

Que España tenga 4 o 5 equipos se ve en Europa como un grave desequilibrio. Aquí se ve bien y el nivel de la liga ACB permite que los tenga, pero esto es puesto en cuestión por países que están más fuera que dentro y hemos de afrontarlo. Más que el número es la proporción porque cinco equipos de 24 es desproporcionado y no hay nadie a favor de esto excepto la ACB.. Lo que puedo avanzar es que este tema será debatido en nuestro seno.

El problema actual en el seno de la ACB, ¿afecta a la Euroliga?

Este problema ya los hemos tenido en Italia y Grecia y nos afectará si se alarga demasiado a medio plazo como nos afecta que en Gracia no mejoran las cosas y nos preocupa mucho. La situación actual de la ACB la miro con respeto y con muchos deseos de que se resuelva.

¿Esperaba algo así?

No. Me ha sorprendido y creo que es un proceso natural, pero afecta al dirigente más importante del baloncesto español: Eduardo Portela, actual presidente de la ACB. Los cambios que el ha hecho no los ha hecho nadie y creo que se le debe respetar.