Primera victoria inolvidable del Bizkaia en Miribilla

ACB | Bizkaia 99 - Caja Laboral 95

Primera victoria inolvidable del Bizkaia en Miribilla

El Bizkaia Bilbao Basket se ha regalado hoy su primera victoria inolvidable en el barrio de Miribilla, donde está ubicado el nuevo Bilbao Arena, al imponerse por 99-95 al rival con el que más rivalidad tiene, un Caja Laboral Baskonia que luchó hasta el último momento y que demostró de qué pasta está hecho en las situaciones complicadas.

Los de Dusko Ivanovic, no obstante, no pudieron ante un equipo enrabietado por la situación llena de dudas por la que pasaban los de Fotis Katsikaris y muy motivado en un choque que les resultaba clave.

El Bizkaia ha encontrado el partido que buscaba desde hace ya semanas, un encuentro en el que ha encandilado a su animosa afición, en el que se ha reivindicado Aaron Jackson y en el que, incluso, ha recuperado para la causa a Chris Warren, que parecía sentenciado.

Si el Baskonia recordó una vez más que hasta el último aliento nunca se le debe dar por perdido, el Bilbao Basket también mostró garra. Primero, aguantó los envites iniciales vitorianos; después, remontó en dos cuartos casi perfectos; y al final, aunque con titubeos, de nuevo se mantuvo firme ante el acoso rival.

El partido, espectacular en lo colectivo desde el primer al último minuto, estuvo lleno de nombres propios. Como los de Alex Mumbrú (14 puntos, 9 rebotes, 27 de valoración y alguna canasta de lujo), Jackson (26 puntos y 24 de valoración) y Marko Banic (20 y 19), en los locales, o los de Marcus Haislip (22 y 24), Fernando San Emeterio (16 y 25) y Marcelinho Huertas (19 y 26) en los visitantes.

Varios jugadores más, de todos modos, tuvieron su influencia en un choque que el Bizkaia consolidó en el tercer cuarto, un parcial en el que llegó a marcharse hasta de 16 puntos en varias ocasiones (72-56, 76-70).

El Caja Laboral gozó de buenas ventajas en el primer y segundo cuarto (5-13, 17-23, 30-39), pero en cuanto los locales se hicieron con el mando (48-46, a 11 minutos del final) el encuentro ya solo tuvo color negro. A pesar del acercamiento a 3 puntos (95-92) a solo 9 segundos de la conclusión, los de Ivanovic acabaron pagando la aciaga mañana de Mirza Teletovic (2 puntos y -5 de valoración.

Comenzó el partido vibrante y con detalles relevantes a considerar, como la dificultad para anotar de los locales ante Barac, que al final sí pudo jugar y lo hizo de inicio. O la búsqueda continua de Mavroeidis al gigante croata para que acumulase faltas.

La presencia de Barac en su zona derivó en la primera escapada visitante (5-13), que frenó Katsikaris con un tiempo muerto y un 8-0 que llevó el segundo empate en el marcador. Acertadísimo en el tiro, el Caja Laboral se marchó de nuevo (14-19, 17-23), pero el orgullo bilbaíno igualó de nuevo el choque, a 25 y a 27, antes de que finalizase con el primer cuarto 27-29, un marcador inusual en el actual baloncesto ACB.

Se llegó al primer descanso corto con varias curiosidades estadísticas, por lo inusual ellas. Como que con solo dos puntos de diferencia, un equipo, el Bizkaia, acabe con un 40% en porcentaje de tiro (10/25) y el otro, el Baskonia, con un 75 (9/12).

Tanta diferencia en lanzamientos intentados se explican por la enorme cantidad de rebotes ofensivos locales, un total de 9 (de 12 totales), 6 de ellos de Mavroeidis en 7 minutos de juego. El peculiar y más que divertido primer cuarto no hizo sino avanzar lo que iba a ser el partido, con la aparición estelar de Jackson, Mumbrú y Banic a partir del segundo parcial para catapultar a su equipo y la determinación final de Huertas intentando una remontada casi imposible.