El amistoso entre China y Brasil termina a puñetazos

baloncesto | 'amistoso'

El amistoso entre China y Brasil termina a puñetazos

El amistoso entre China y Brasil termina a puñetazos

AFP

Gran parte de los jugadores y técnicos de ambos equipos participaron en la pelea, propinándose puñetazos y patadas, cuando el partido acababa de comenzar.

Un partido amistoso entre las selecciones de China y Brasil, en la ciudad china de Xuchang (centro), acabó en una batalla campal entre los jugadores cariocas y sus rivales chinos, que serán sancionados por su federación, informó hoy la prensa oficial del país asiático.

El incidente ocurrió en la noche de ayer, martes, cuando los equipos disputaban el tercero de una serie de tres amistosos entre ambos, con los que China se preparaba para los Juegos Asiáticos de Cantón 2010, previstos para el próximo mes.

Los árbitros suspendieron el partido, pero la reyerta continuó en los vestuarios, relató la agencia oficial Xinhua.

A raíz de la trifulca, la Asociación China de Baloncesto (CBA) ordenó detener los entrenamientos del equipo y prometió sanciones contra todos sus jugadores, aunque éstas todavía no han sido determinadas.

No obstante, el seleccionador de China, el estadounidense Bob Donewald, aseguró que el origen de la pelea estuvo en la discutible actuación arbitral, que no vio una agresión al base Zhang Qinghong que le dejó conmocionado y de la que tuvo que ser atendido en un hospital.

Donewald también acusó al equipo brasileño de "falta de profesionalidad" por marcharse a los vestuarios poco después de que comenzaran los problemas, antes de que los árbitros declararan la suspensión del partido.

Pese a todo, la CBA presentó sus disculpas "ante los aficionados, los medios de comunicación y el equipo de Brasil" y destacando que "jugadores, entrenadores y técnicos chinos será castigados" para mitigar un hecho que "ha dañado gravemente las relaciones entre chinos y brasileños".

La selección china es en principio la favorita para lograr el título asiático en Cantón, aunque sus dos principales estrellas (los jugadores NBA Yao Ming y Yi Jianlian) no participarán en el torneo continental.