Los árbitros de la ACB convocan huelga

baloncesto | acb

Los árbitros de la ACB convocan huelga

No pitarán la última jornada de la Liga regular ni los play-offs si no se atiende su demanda de firmar un convenio colectivo.

Los árbitros de la ACB convocaron hoy huelga a partir del próximo 15 de mayo, lo que supone que no pitarán, de no atenderse sus reivindicaciones, la última jornada de la Liga regular ni los play-offs.

33 de los 35 árbitros que dirigen encuentros en la ACB (uno de ellos no pudo llegar por problemas de enlaces aéreos y el otro pita en la Final Four) se reunieron hoy en Madrid y decidieron tomar esta postura de fuerza. Los colegiados demandan un convenio colectivo como el que tienen entrenadores, jugadores y medicos y aseguran que su decision no obedece solo a razones económicas.

Cada árbitro percibió como media el año pasado 32.000 euros, frente a los 60.000 de los medicos. Según su version, "no se trata de una huelga, sino de un parón, porque no puede convocar huelga un colectivo que no tiene convenio". Los colegiados han mantenido abierto este frente reivindicativo desde hace un año sin haber obtenido respuesta por parte de los clubes.

El presidente del Comité de árbitros de la ACB, Felipe Llamazares señaló que ya consiguieron que "las designaciones se hicieran con 30 días de antelación para que los árbitros se pudieran organizar familiarmente y para que no se cometieran injerencias como que algún árbitro no pudiera pitar la final porque algún equipo no quería".

La respuesta de la ACB

Casi de inmediato, la ACB hizo un comunicado de cuatro puntos que dice lo siguiente:

"1. La ACB ha recibido a última hora de la tarde de hoy un escueto comunicado efectuado por la AEBA en el que este organismo le informa de su decisión de "parar la actividad arbitral desde la jornada 34 incluida".

2. Manifiesta su sorpresa ante la decisión adoptada por entender que la propuesta realizada al estamento arbitral supone un extraordinario esfuerzo económico de los clubes en un contexto de recesión y crisis como la actual.

3. Lamenta que la Asociación de Árbitros utilice una medida de presión como esta en el proceso de negociación del marco de regulación para la profesionalización del arbitraje español, máxime cuando los efectos de la misma son para su aplicación la temporada que viene.

4. Convocará una asamblea general en las próximas fechas para tomar todas las decisiones que se estimen oportunas".