Bryant arruinó a Nowitzki la noche de los 20.000 puntos

Baloncesto NBA | MAVERICKS 95 - LA. LAKERS 100

Bryant arruinó a Nowitzki la noche de los 20.000 puntos

Bryant arruinó a Nowitzki la noche de los 20.000 puntos

La clase, la profesionalidad y el instinto ganador del escolta Kobe Bryant hizo posible que superase los fuertes dolores de espalda que sufre para conseguir la canasta que permitió a Los Ángeles Lakers ganar 100-95 a los Mavericks de Dallas y estropearle la noche estelar al alero alemán Dirk Nowitzki.

Bryant, que sólo pudo jugar 11 minutos en la primera parte y se fue sin puntos, no podía tirar a canasta con los dolores de espalda, salió al final del tercer y cuarto periodo para conseguir 10 tantos que iban a ser decisivos.

Las acciones de Bryant quitaron parte del merecido protagonismo a Nowitzki, que hizo un gran partido individual al conseguir 30 puntos, con los que llegó a los 20.000 como profesional y convertirse así en el primer jugador europeo que alcanza esa marca, el trigésimo cuarto en la historia de la NBA.

El alero alemán logró 15 tantos en el cuarto periodo, incluido un triple que empató a 95 el marcador cuando faltaban 42,5 segundos para el final del partido, pero la sombra y figura de Bryant estaba presente para responder con la canasta de la ventaja (95-97) que iba a ser definitiva. El pívot Erick Dampier falló dos tiros de personal que pudo igualar el marcador. Luego el alero Josh Howard y el base Jason Terry se unieron a los errores al fallar sendos triples que dejaron a los Mavericks sin opción al triunfo.

Los Lakers sí aprovecharon sus posesiones de balón con tres puntos desde la línea de personal del pívot Andrew Bynum (1) y el base Jordan Farmar (2), clave en la aportación de los reservas de los Lakers. Ahí se acabó el partido para los Mavericks, que fueron incapaces de ganar a unos Lakers que llegaron humillados de la noche anterior frente a los Spurs de San Antonio (105-85), sin el ala-pívot español Pau Gasol, que se perdió el sexto partido consecutivo por lesión y con Bryant limitado a un tercio de su producción.

Sin embargo, esta vez los Lakers, que rompieron racha de cuatro derrotas consecutivas fuera de su campo, tuvieron a Bynum como líder en el juego de ataque y bajo los aros al conseguir un doble-doble de 22 puntos y 11 rebotes. También los aleros Lamar Odom y Ron Artest se apuntaron sendos dobles-dobles que iban a ser decisivos en el juego defensivo de los Lakers. Odom, que ocupó el puesto de Gasol, aportó 18 tantos y 14 rebotes para repartir también cuatro asistencias, mientras que Artest llegó a los 16 puntos y 11 capturas bajo los aros, nueve de ellas defensivas.

Los Lakers, que tuvieron un 48,8 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 86,4 (19-22) desde la línea de personal, esta vez también recibieron 31 puntos de los reservas, encabezados por los 12 de Farmar, comparados a los 21 de los Mavericks.

Además, los campeones de liga dominaron el juego bajo los aros con 48 rebotes por 44 de los Mavericks, a pesar de que tuvieron la aportación de los 16 de Nowitzki, su mejor marca en lo que va de temporada en ese apartado. Pero el factor Bryant iba a pesar como una losa en las acciones de los Mavericks, que vieron como la estrella de los Lakers en la primera parte sólo hizo un intento de tiro a canasta, que fue un triple, y que falló.

Sin embargo, en el tercero ya aportó ocho para darle moral a sus compañeros, y en el cuarto había fallado los tres tiros de campo que hizo, pero acertó con el de la ventaja definitiva. Howard, que jugó con los Mavericks su primer partido como titular desde el pasado 11 de noviembre, aportó 18 puntos, cinco rebotes y tres asistencias.

El base Jason Kidd logró un doble-doble de 11 tantos y 11 asistencias y el alero Shawn Marion llegó a los 10 puntos, para ser junto a Nowitzki los cuatro jugadores de los Mavericks que tuvieron dobles dígitos.

Pero el equipo se quedó con un 42,9 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 71,4 (15-21) de personal, incluidos los de fallos decisivos de Dampier. Los Mavericks (25-13), que perdieron el segundo partido consecutivo, siguen de líderes de la División Suroeste, pero con sólo medio juego de ventaja sobre los Spurs (24-13), que vencieron en la prórroga 109-108 a los Thunder de Oklahoma City.