La Euroliga defiende su nuevo modelo y establece calendario de competición

La Euroliga defiende su nuevo modelo y establece calendario de competición

La Euroliga defiende su nuevo modelo y establece calendario de competición

Diario As

Mañana se realizará el sorteo de los grupos que conformarán la próxima edición de la máxima liga continental, en el que el Regal Barça será cabeza de serie

Miembros de la sociedad que explota los derechos comerciales de la Euroliga se han reunido hoy en Barcelona, donde mañana se celebrará el sorteo de a los equipos que disputarán la Euroliga la próxima temporada, y han reiterado la legitimidad del proceso ante la amenaza de denuncias por parte de la ACB.

Dicha Sociedad, la ''Commercial Assets Assembly'', defiende que, en la reunión sobre el nuevo modelo de Euroliga celebrada hace unos meses, 22 equipos y 7 ligas nacionales votaron a favor de la reestructuración de la competición, mientras que sólo una liga votó en contra. La organización de la Euroliga alega que el nuevo modelo promueve una competición más abierta que permite la participación de más países y equipos campeones, además de crear una plataforma estable que haga a los equipos más competitivos en el mercado.

En la reunión de hoy, los miembros de la Euroliga han aprobado por 29 votos a 1 la entrada del Khimki Moscú en la temporada regular como ''wild card'', así como lo hicieran antes el Alba de Berlín y el Aris BSA griego, lo que supone la participación de 22 equipos de 13 países distintos, a falta de dos rondas clasificatorias. La reunión también ha servido para debatir el calendario de fechas de la temporada 2009-10, según el cual las dos rondas clasificatorias empezarán los días 29 de septiembre y 9 de octubre.

La temporada regular, en la que se jugarán 10 partidos, se desarrollará entre el 21 de octubre y el 14 de enero de 2010, mientras que el ''Top 16'' se jugará entre el 27 de enero y el 11 de marzo. Los cuartos de final, al mejor de cinco, empezarán el 23 de marzo y podrían extenderse hasta el 7 de abril, mientras que la ''Final Four'' se disputará el fin de semana del 8 y 9 de mayo de 2010.

La Asociación de Clubes de Baloncesto española critica que las decisiones adoptadas por la Sociedad que explota los derechos comerciales de la Euroliga no son vinculantes, sino que este tipo de decisiones reformadoras deberían tener el consenso de la Asamblea General de la Euroliga, conformada por todas las ligas europeas participantes.

Mañana, el sorteo de grupos

El Regal FC Barcelona será uno de los cuatro cabezas de serie en el sorteo de la próxima edición de la Euroliga, que se celebrará mañana y que está presidido por la amenaza de la ACB de presentar sendas demandas por el nuevo modelo de competición planteado.

La ACB tiene previsto denunciar a la Euroliga, por abuso de posición y competencia desleal, ante el Tribunal Arbitral de Suiza y la Comisión de Competencia de la Comunidad Europea, en el caso de que ponga en práctica su nuevo proyecto, que verá la luz mañana con el sorteo.

Como cabezas de serie figuran los cuatro equipos que jugaron la pasada Final a Cuatro. Se trata de Panathinaikos, CSKA Moscú y Olympiacos Pireo, además del Regal Barça. En un segundo nivel figuran el TAU y el Real Madrid, así como el Montepaschi Siena italiano y el Partizán de Belgrado, mientras que Unicaja figura en el tercer nivel junto con el Maccabi israelí, el Cibona Zagreb croata y el Armani Jeans italiano.

En una primera fase, los 24 equipos participantes (2 de ellos procedentes de la fase de clasificación) serán divididos en cuatro grupos de seis equipos y no podrán coincidir en el mismo equipos de la misma nacionalidad, salvo que estos procedan de la fase preliminar.

Niveles de los participantes:

Nivel 1: Panathinaikos (GRE), CSKA Moscú (RUS), Regal Barça y Olympiacos Pireo (GRE).

Nivel 2: TAU Cerámica, Real Madrid, Montepaschi Siena (ITA), Partizán Belgrado (SRB).

Nivel 3: Unicaja, Maccabi T.A. (ISR), Cibona Zagreb (CRO) y Armani Jeans (ITA).

Nivel 4: Asseco Prokom (POL), Fenerbahce Ulker (TUR), Virtus Roma (ITA), EFES (TUR).

Nivel 5: Union Olimpia (SLO), Zalguiris Kaunas (LIT), Lietuvos Rytas (LIT), Khimki (RUS).

Nivel 6: Asvel Basket (FRA), Oldenburg (ALE) y los equipos procedentes de la fase de clasificación.