Navarro, ''MVP'' de la final de la ACB

Regal Barcelona 90 - Tau 77

Navarro, ''MVP'' de la final de la ACB

Juan Carlos Navarro ha conseguido esta noche su quinto título de Liga ACB, todos con el FC Barcelona, y lo hace por fin como ''MVP'' y gran líder del equipo después de pasar varios años como escudero de lujo de jugadores del nivel de Jasikevicius o Bodiroga, que le impidieron encabezar el grupo hasta su vuelta de Memphis el pasado verano.

Y es que si un jugador de la plantilla azulgrana tenía ganas de conseguir este título era Navarro. Pese a ser uno de los principales jugadores del equipo, el escolta siempre estuvo un escalón por detrás de las grandes estrellas del Barcelona en la consecución de títulos importantes.

La primera Liga la ganó la temporada 1998/99, cuando estaba a caballo entre el Barça B y el primer equipo. No dio el salto definitivo hasta el año siguiente, con su descubridor y actual entrenador de Unicaja, Aíto García Reneses. En 2001 el escolta consiguió su segunda ACB, pero entonces, un joven Pau Gasol destacaba por encima del resto poco antes de dar el salto a la NBA.

Los otros dos títulos los consiguió con Pesic en el banquillo, en dos temporadas consecutivas -2002/03 y 2003/04-. Pero esos años, en los que el Bar?a ganó su primera Euroliga, el gran líder del equipo era Dejan Bodiroga y, si él no aparecía, estaba el lituano Sarunas Jasikevicius. Aunque Navarro fue una pieza importante para la consecución de estos títulos, nunca fue el primero en la jerarquía azulgrana.

Esto cambió este año. El escolta volvió a Barcelona después de una buena temporada a nivel personal en la NBA, con los Memphis Grizzlies, pero desastrosa a nivel colectivo. Su paso por la liga americana no cumplió las expectativas del español y decidió aceptar la suculenta oferta del Barcelona que lo convertía en líder indiscutible del equipo.

Sólo una temporada ha tenido que esperar Navarro para conseguir el primer título de importancia como gran estrella del Barça. A este éxito hay que sumarle la participación en la ''Final Four'' de la Euroliga, en Berlín, donde acabaron como el tercer mejor equipo de Europa.

Si Navarro fue un escudero de lujo, ahora es él quien tiene ''ayudantes''. Jóvenes como Ilyasova o Vázquez, o veteranos como Andersen o Basile, acompañados de gente de la casa como Grimau o Sada, confeccionan un equipo que, bajo la batuta del escolta de Sant Feliu de Llobregat, ha conseguido poner fin a una sequía de cinco años sin conseguir la Liga.

Navarro: "Llevo cinco Ligas y me gustaría ganar más"

"Me quedan cuatro años de contrato aquí, donde me gustaría acabar mi carrera, ahora llevo cinco ligas y me gustaría ganar más", comentó Navarro, feliz de poner fin a una racha de cinco años sin ganar la Liga. "Ya nos tocaba", remachó.

El escolta del Barça insistió en que su equipo "se merecía este título por el juego que hemos demostrado a lo largo de todo el año, estando cerca también de ganar la Euroliga".

"Si no hubiésemos ganado ningún título hubiese faltado algo. A ver si el año que viene podemos ganar la Euroliga" avanzó Navarro, concentrado ahora en "descansar después de una temporada muy larga y un play off final realmente duro ante uno de los grandes de Europa".

Además, Navarro dejó en el aire su futuro inmediato con la selección española y su posible presencia en el Europeo de Polonia. "Decidiremos en los próximos días", desveló.

Palmarés del ''MVP''

Este es el palmarés del ''MVP'' de las finales de la ACB después de que el barcelonista Juan Carlos Navarro fuera designado como tal a la conclusión de la presente edición.

1990/91 Corney Thompson Joventut

1991/92 Mike Smith Joventut

1992/93 Arvydas Sabonis Real Madrid

1993/94 Arvydas Sabonis Real Madrid

1994/95 Mike Ansley Unicaja

1995/96 Xavi Fernández FC Barcleona

1996/97 Roberto Dueñas FC Barcelona

1997/98 Joan Creus TDK Manresa

1998/99 Derrick Alston FC Barcelona

1999/00 Alberto Angulo Real Madrid

2000/01 Pau Gasol FC Barcelona

2001/02 Elmer Bennet Tau Cerámica

2002/03 Sharunas Jasikevicius FC Barcelona

2003/04 Dejan Bodiroga FC Barcelona

2004/05 Louis Bullock Real Madrid

2005/06 Jorge Garbajosa Unicaja

2006/07 Felipe Reyes Real Madrid

2007/08 Pete Mickeal Tau Cerámica

2008/09 Juan Carlos Navarro Regal Barcelona