Ricky Rubio: "Rebajar mi cláusula es fundamental para dar el salto a la NBA"

BALONCESTO | ACTUALIDAD

Ricky Rubio: "Rebajar mi cláusula es fundamental para dar el salto a la NBA"

Ricky Rubio: "Rebajar mi cláusula es fundamental para dar el salto a la NBA"

Ricky Rubio, jugador internacional con la selección española de baloncesto, afirmó hoy que las negociaciones con el DKV Joventut para rebajar la cláusula de rescisión de su contrato son "una premisa fundamental para dar el salto" a la NBA.

Rubio declaró durante la presentación de un campus de verano en Tenerife que "habrá que ver hasta dónde llegamos" las dos partes negociadoras, y aclaró que una cosa es ceder los derechos una vez se ha apuntado en los "draft" de la NBA y otra cosa es que acabe fichando por alguna franquicia. Recalcó que se siente "preparado" para jugar en la liga profesional norteamericana y que es su "ilusión", si bien el peaje que tiene que pagar en cuanto a la incertidumbre le está resultando algo estresante.

Ricky Rubio recordó que éste es "el primer verano en el que tengo que decidir mi futuro" y que tanta es la expectación que se está generando en torno a su persona que "a veces me gustaría ser invisible, pero bueno, a esto te tienes que acostumbrar. Lo voy llevando bien", aseveró. Aseguró que no tiene preferencias sobre la franquicia a la que irá a parar y avanzó que para conocer mejor el terreno viajará en breve a Estados Unidos "para hablar con los equipos y dependiendo de los objetivos y de los proyectos, decidiré ir o no".

En un tono más distendido, Ricky Rubio dijo que si pudiera elegir se iría "a los Lakers, para luchar por el anillo junto a Gasol", lo que no quita para que tenga claro que "en la NBA no sabes lo que pasará hasta última hora", ya que "un día te levantas y estás en un sitio y al siguiente te mandan a otra ciudad". "La NBA", continuó, "es otro mundo, otro sistema, porque aquí el jugador decide al cien por cien dónde quiere estar pero allí los equipos tienen más poder. Hasta que mis derechos no los tenga un equipo no sabré adónde ir", remachó.

Al ser preguntado por dos casos concretos de españoles en la NBA, los de Sergio Rodríguez y José Manuel Calderón, dijo que "se fueron de distinta forma, uno a partir del draft y el otro como agente libre", y añadió que su caso tampoco tendrá que ver con los anteriores. Lo único que espera es "que todo salga bien". De Rodríguez dijo que "ha tenido mala suerte porque el equipo -Portland- no ha confiado en él, pero creo que este verano se solucionará todo y empezará a demostrar el talento que tiene", y de Calderón, que "es un gran jugador y lo está demostrando siendo el base titular de Toronto y con unos números increíbles".

"Me sorprende la expectación que he levantado"

Pero a pesar de haber tantos compatriotas en la NBA, Ricky Rubio sabe que ha sido el centro de todas las miradas en la presente temporada, al punto de afirmar: "me ha sorprendido la expectación que he levantado. No sé por qué tanta gente me sigue, pero eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien", supuso. Repasando otros temas de actualidad, Ricky Rubio negó que tanta incertidumbre sobre su futuro le podría descentrar en su preparación con vistas a una hipotética citación de la selección para el Europeo de Polonia.

Consideró a Pau Gasol como "la clave" de la final de la NBA entre los Lakers y Orlando Magic, ya que "están Kobe Bryant, Lamar Odom... pero si Pau está bien contra -Dwight- Howard van a ganar la eliminatoria seguro". Y por último ensalzó una vez más la importancia del apoyo y la educación recibida por parte de sus familiares, ya que "siempre te dirán lo que te tengan que decir aunque duela. Lo que hagan será por tu bien y no porque les apetezca o les vaya bien".