España da la talla contra las campeonas de Europa

RUSIA 75 - ESPAÑA 71

España da la talla contra las campeonas de Europa

Las chicas de Evaristo Pérez cogieron el pulso al partido desde el principio frente a la selección que le ganó la final del Europeo de Italia 2007, saldada con victoria de las ex soviéticas por 68-74.

España elevó el ritmo de juego demostrado durante los amistosos de preparación para el Europeo de Letonia 2009 en la última prueba antes del arranque del campeonato oficial, ante Rusia, a la que tuteó hasta el final del fogueo en la capital lituana de Kaunas.

Las chicas de Evaristo Pérez cogieron el pulso al partido desde el principio frente a la selección que le ganó la final del Europeo de Italia 2007, saldada con victoria de las ex soviéticas por 68-74.

España consiguió parar la salida rusa en Kaunas y equilibrar el juego gracias a la intensidad defensiva, una de sus características más destacadas, así como al derroche dentro de la zona para compensar la diferencia de centímetros desplegado por Cindy Lima y Ana Montañana.

El marcador favoreció al conjunto español hasta el minuto siete, cuando un triple de Karpunina situó el tanteo en 14-12, pero Rusia aún tuvo que poner en pista a Maria Stepanova para terminar el primer cuarto por delante (21-19).

El equipo español ocasionó muchos problemas en la circulación de balón de las rusas (once pérdidas hasta el descanso) y, al mismo tiempo, les complicó sobremanera la selección de tiro, aunque este apartado también pesó mucho en la estadística propia (uno de ocho en triples en los dos primeros cuartos).

El entrenador español, Evaristo Pérez, recibió una técnica por traspasar el área técnica y reclamar a la mesa de anotadores un tiempo muerto que no le habían concedido cuando la renta de las campeonas de Europa ascendía a seis puntos (29-23 m.16). La acción abrió la renta hasta los diez puntos (33-23)

El intermedio detuvo el choque con 36-27. El momento comprometía a España que, como siempre, se vino arriba ante las dificultades. Apretó todavía más en defensa, Laia Palau y Anna Cruz culminaron fáciles bandejas nacidas en las recuperaciones de balón y, junto con el trabajo de las interiores, Alba Torrens culminó una esforzada remontada tres minutos por delante de la bocina del tercer cuarto con un parcial total de 6-18 (42-45).

España desplegó la mejor fase de juego en ese tramo mientras Rusia sobrevivía a golpe de acciones individuales y lanzamientos forzados. Pero el esfuerzo de Ana Montañana y de Anna Cruz les valió la cuarta falta para ambas a seis minutos del final. De 60-60 se pasó a 65-60.

Con todo, Isa Sánchez reactivó las ilusiones españolas desde los 6,25 metros (70-71). Faltaban segundos y, en la lotería de los tiros libres, Rusia supo amarrar el triunfo.