España organizará el Mundial de baloncesto de 2014

BALONCESTO MUNDIAL 2014

España organizará el Mundial de baloncesto de 2014

Ganó a Italia y China. Madrid, Las Palmas, Bilbao, Granada y Sevilla serán las sedes de un torneo que se jugará entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre
España - Montenegro en directo: Ventanas FIBA 2018

España organizará casi tres décadas después, en 2014, el segundo Campeonato del Mundo de baloncesto de su historia, después de imponerse a Italia y China en la votación del Central Board de la Federación Internacional (FIBA), reunido desde ayer y hasta mañana domingo 24 en el hotel Intercontinental de Ginebra.

La candidatura presentada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) ganó en la segunda ronda, por 11 votos a 8, a Italia, mientras que China, que nunca apareció en los pronósticos pese a su reciente experiencia de los Juegos Olímpicos, fue eliminada en la primera tanda, informó el secretario general de la FIBA, Patrick Baumann.

Eran las 19.36 horas en Ginebra cuando el ex pívot lituano Arvydas Sabonis mostró el papel más deseado por la delegación española, encabezada por los secretarios de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y de Turismo, Joan Mesquida, junto a la Directora General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Carlota Castrejana, representantes des las cinco sedes oficiales -Sevilla, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Madrid-, el Director General de la Fundación Madrid 2016, Miguel de la Villa, y la secretaria general de la ACB, Ester Queraltó, el de ''Spain''.

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, dio un brinco con los puños cerrados y miró al resto de su equipo como si hubiera encestado la canasta decisiva de un campeonato, el del Mundial de 2014, que se disputará del 30 de agosto al 14 de septiembre, las mismas fechas que proponía precisamente su gran rival, su homólogo de la Federación Italiana, Dino Meneghin, que se acercó pronto a felicitar a Sáez.

"Nunca lo ví ganado. Sólo vi una ''n'' en el papel de Sabonis y pensé: ''Italia no tiene n''", confesó Sáez, todo un torrente de sudor por la tensión y las felicitaciones al ganador en la rueda de prensa posterior. La Federación culminó así un proceso que inició hace algo más de dos años, el 5 de marzo de 2007, cuando anunció su intención de presentar la candidatura al Mundial en una Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid.

La FIBA recordó que 9 países (China, Dinamarca, Francia, Italia, Qatar, Rusia, Arabia Saudí, Grecia y España) arrancaron la carrera por el Mundial que hoy concluyó con la designación de ''Spain''. "Espero que la espera haya merecido la pena y que el anuncio del candidato ganador inicie una nueva era en el baloncesto de la FIBA. Según el compromiso y la calidad de las presentaciones y la forma por como han gestionado las visitas de la Comisión de Evaluación los tres candidatos podrían haber hecho una maravillosa labor", dijo Bob Elphiston, presidente de la FIBA.

Por su parte, el secretario general Patrick Baumann aseguró que la FIBA "nunca había tenido tan buenas ciudades" como candidatas. "El Mundial de 2014 será un campeonato fantástico", apuntó poco antes de que ''Sasha'' Djordjevic, campeón del mundo de 1998, diera paso a Sabonis, oro en el Mundial en 1982 y plata en el 86, para que anunciara el nombre de España, saltaran Lissavetzky y Sáez y se iluminaran Sevilla, Granada, Las Palmas, Bilbao y Madrid. "Es gran día porque ha ganado una candidatura sólida, ahora hay que empezar a trabajar para hacer en 2014 el mejor Mundial de la historia", afirmó Baumann.

Cinco sedes y ¿Barcelona?

Con un presupuesto de 27,5 millones de euros, la candidatura ganadora de España cuenta con cinco sedes, Bilbao, Granada, donde jugará la selección nacional, Las Palmas y Sevilla, que albergarán la primera fase y Madrid, que acogerá los partidos a partir de octavos de final.

''¿Por qué no está incluida Barcelona?'', preguntó el miembro francés del Central Board, Yvan Mainini. ''Barcelona estará en el proyecto final", aseguraron Sáez y Lissavetzky como respuesta tras la presentación final de España 2014, el proyecto convertido en realidad.

Según informaron a Europa Press fuentes de la FEB, Madrid podría ceder la mitad de los partidos de octavos de final, de cuartos y una semifinal. A estos partidos optaría Barcelona, aunque también estarían interesadas otras posibles sedes como Madrid (Ayuntamiento), Sevilla, Málaga, A Coruña y Zaragoza.

España tendrá su Mundial en 2014, un proyecto ambicioso que incluye 10 millones de euros en programas de cooperación internacional, apoyado por el 92,5 por ciento de los ciudadanos de las cinco sedes y por más de los 50.000 escolares que escribieron sus razones por las que querían el Mundobasket.

Comentarios

Comentarios no disponibles