El Barcelona espanta el fantasma del Tau en un muy buen partido

Euroliga | FC Barcelona 85 -Tau Cerámica 62

El Barcelona espanta el fantasma del Tau en un muy buen partido

El Barcelona espanta el fantasma del Tau en un muy buen partido

Reuters

El Regal FC Barcelona consiguió esta noche igualar la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga con una trabajada victoria (85-62) ante un Tau Cerámica que hoy no pudo hacer nada ante la entrega de jugadores y afición azulgrana, que por fin consiguieron ganar a un equipo que le tenía ganada la moral.

Xavi Pascual, el técnico azulgrana, pidió aprender de los errores cometidos para tener opciones de ganar al Tau y sus jugadores se esmeraron en ello. El partido de esta noche no se pareció en nada al primero, y los azulgrana salieron dispuestos a coger una ventaja suficiente para evitar que el Tau se sintiera cómodo.

Aún y así, el Tau empezó con buen ritmo el partido, gracias a los 5 puntos consecutivos de Splitter. Con empate a 5, el Barcelona consiguió, por primera vez en la eliminatoria, ponerse por encima del Tau y ya no perdió la iniciativa hasta el 16-17 al final del primer cuarto. En estos primeros minutos, sobresalió en los locales la figura de Santiago, que con 8 puntos y 2 personales provocadas a Splitter permitió despegar al Barcelona.

Siempre que el Barcelona se escapaba, sin embargo, el Tau reaccionaba a tiempo con triples o acciones, bien buscadas, de 2+1 y nunca dejó alargar la diferencia por encima de los 7-8 puntos. Los catalanes querían demostrar que hoy la victoria se quedaría en el Palau y Vázquez, dando un perfecto relevo a Santiago, culminó un parcial de 5-0 con un espectacular mate.

Al final del primer cuarto, pese a todo lo contado, fue el Tau quien se fue con ventaja (23-24). Ya en el segundo cuarto, otro parcial de 5-0 permitió al Bar?a recuperar la iniciativa y ya no la dejó escapar. Una vez sobrepasado el ecuador del periodo, los blaugrana consiguieron una máxima ventaja de 7 puntos pero este Tau las ''enchufa'' cuando y desde donde quiere. Con triples de Vidal y Teletovic se acercaron a un solo punto. El juego azulgrana era mucho mejor que en el primer asalto, y pese a ello el Tau seguía metido de lleno en el partido (46-40, al descanso).

En la reanudación, el partido entró en una fase más lenta y más imprecisa. El Barcelona volvió a cometer algunos errores innecesarios, por precipitación en algunas jugadas, aunque tuvo la suerte de que el Tau no pudo aprovecharse de ello. Con el paso del tiempo, ambos conjuntos volvieron a incrementar el ritmo y el Barcelona fue el gran beneficiado. Gracias al apoyo del Palau, consiguió poner 10 puntos de por medio (55-45, a falta de 4:05).

Por primera vez en los últimos ocho encuentros contra los baskonistas, el Barcelona controló las emociones del partido, no se dejó llevar por la euforia y supo mantener a su rival a raya. Por su parte, los baskonistas se mantenían en el partido pero no tenían, ni mucho menos, la frescura del pasado martes. Además, un cargado de personales Splitter veía el partido desde el banquillo, y Vázquez aprovechó para imponerse en la pintura a base de puntos en ataque y tapones en defensa.

En el cuarto y definitivo periodo, el Regal FC Barcelona volvió a ser el primero en anotar. Los blaugrana, que hoy sí jugaron en equipo, doblegaron poco a poco a un Tau que fue perdiendo fuelle, salvo un Rakocevic que se empeñaba en salir del Palau con un 0-2 en la eliminatoria. Pero enfrente seguía un Vázquez imparable, omnipresente, que con sus largos brazos volvió locos a los rivales. Una casta suya propició la máxima ventaja del partido hasta el momento (71-54).

Los baskonistas resistían a base de triples, pero se notó en demasía la ausencia física de Splitter (eliminado a falta de más de 4 minutos) y la de Prigioni. Y es que tras el tremendo partido que firmó el base argentino en el primer duelo, hoy pareció hundirse mentalmente y, además de aportar muy poco a su equipo, le quitó cualquier abismo de esperanza cuando le pitaron una técnica estando él en el banquillo.

A partir de aquí el feudo blaugrana fue una fiesta, tanto en la grada, como en los banquillos como en la pista. Todo el barcelonismo tenía muchas ganas de poder presenciar una victoria ante su ''bestia negra'', pues los baskonistas tenían tomada la medida al equipo de Xavi Pascual. Tras la victoria de hoy, la serie viaja a Vitoria con empate a una victoria.