Los héroes de 1984

Pekin 2008 | Baloncesto

Los héroes de 1984

Los aficionados que vivieron el torneo de los Juegos de Los Ángeles 1984 aún recuerdan de memoria el nombre de los 12 jugadores que dieron a España la plata olímpica. Aquella Selección relanzó el baloncesto en nuestro país.

La Selección española hizo historia en semifinales al tumbar a la Yugoslavia de Petrovic y Dalipagic, y afrontó la final como una fiesta. Los de Antonio Díaz-Miguel, conformes con la plata, pecaron de temor ante la agresividad de un equipo de Estados Unidos liderado por Michael Jordan y Pat Ewing.

Fernando Martín: leyenda y precursor de los españoles en la NBA

La leyenda. Tristemente desaparecido en un accidente de tráfico en diciembre de 1989, con sólo 27 años de edad. Abrió barreras al ser el primer español en jugar en la NBA (Portland Trail Blazers), donde dio el salto directo, sin haber pasado por equipo universitario alguno. El precursor hace dos décadas de todos los españoles que han afrontado la aventura americana Un ejemplo a seguir para el país. El Pau Gasol de aquella feliz generación de Los Ángeles. Gran líder por su carácter y compromiso.

José María Margall: entrenador de base

Inolvidable Matraco, con su peculiar mecánica de tiro. Reputado lanzador siempre ligado a la Penya. En la actualidad entrena a los juveniles del club de Badalona y antes dirigió al Mataró en Liga EBA.

José Manuel Beirán: gerente de la ABP

Leonés, psicólogo, era un gran tirador. Jugó en el Madrid, con el que ganó tres Ligas, una Copa y una Copa de Europa. Ahora es gerente de la ABP. Su hijo Javier juega en el Estu.

Fernando Arcega: ejecutivo en la CAI

Uno de los primeros aleros altos del país, jugó toda su vida en el CAI Zaragoza. Ocupó la dirección general de deportes del Gobierno de Aragón. Ahora es director de instituciones y convenios de la CAI.

J. M. López Iturriaga: periodista

Bilbaíno, pasó del Loyola Indautxu al Real Madrid. Especialista en contragolpes, se retiró en el Cajabilbao. Es periodista y trabaja en El País y La Sexta, donde narró el triunfo español en el Mundial.

Juan A. San Epifanio: comentarista

Súper Epi disputó 239 partidos internacionales. Orden del Mérito Olímpico y máximo anotador de la Selección. Es comentarista televisivo y ha organizado eventos deportivos. Participa en distintos negocios.

Nacho Solozábal: comentarista en TV 3

Zurdo, rival de Corbalán muchos años en los Madrid-Barça­ de la época. El Barcelona retiró su camiseta con el dorsal siete. Tiene una escuela de baloncesto para niños y comenta para TV 3.

José Luis Llorente: presidente de la ABP

Vallisoletano, abogado, presidente del sindicato de jugadores (ABP) desde 1989, cuando todavía jugaba. Tuvo un papel destacado en la semifinal contra Yugoslavia.

Juan A. Corbalán: médico y ponente

El doctor, que sentó cátedra en el Madrid, era el base titular de aquella Selección. Tenía buenas dotes de dirección y carisma. Es cardiólogo y ponente habitual sobre liderazgo y gestión de equipos humanos.

Fernando Romay: 'showman' televisivo

De los primeros gigantes del baloncesto español (2,13 m), lo mejor era su intimidación. Ahora comenta los partidos en TVE, aunque antes ha participado en innumerables programas de televisión.

Juan de la Cruz: fue taxista en Inca

Nacido en Argentina, llegó al Barcelona en 1975. Se nacionalizó español. Fue taxista en Inca (Mallorca), abrió un negocio de restauración y posee una escuela de baloncesto.

Andrés Jiménez: dibujante y ciclista

Jimix, firmaba sus cómics que inventaba en sus ratos libres. Ala-pívot, Aíto lo reconvirtió a la posición de alero. El más joven de los finalistas de Los Ángeles. Estudió publicidad y participa en carreras ciclistas.