Unicaja, a punto de forzar el desempate ante un gran TAU

ACB | Play Off: Unicaja 82 - TAU 83

Unicaja, a punto de forzar el desempate ante un gran TAU

Unicaja, a punto de forzar el desempate ante un gran TAU

AS

La única opción de Unicaja que tenía de viajar otra vez de nuevo a Vitoria era forzar el desempate. Aspiraba a un día mágico como el de hace una semana contra el Real Madrid, y lo tuvo todo a su favor: ilusión, gran ambiente y apoyo de una enfervorizada afición.

El Tau Vitoria, en un final agónico, con canasta en los segundos finales del alero estadounidense Pete Mikeal, se clasificó para la final de la Liga ACB, tras ganar a un Unicaja que a punto estuvo de forzar el desempate.

El encuentro fue vibrante en los dos primeros cuartos y con mucha igualdad. Con un Unicaja muy concentrado en defensa, su principal baza, y un Tau, con todo a su favor, y sin excesiva presión porque disponía, en caso de fallar, de otra oportunidad. El primer periodo no sorprendió a nadie. El equipo cajista intentó sacar partido de juego interior, pero el Tau sabía perfectamente el poderío del pívot senegalés Boniface N''Dong, y lo intentó frenar con ayudas y el brasileño Tiago Splitter.

Mientras tanto el conjunto vitoriano se mostraba algo superior con el escolta serbio Igor Rakocevic, en plan estrella con diez puntos y muchos problemas para frenarlo por parte de Berni Rodríguez. El Tau se impuso por 22-24. El segundo cuarto fue de una intensidad total. El ala-pívot estadounidense Marcus Haislip, apagado durante buena parte del partido, tomó la responsabilidad y seis puntos consecutivos suyos le valieron al Unicaja para adelantarse 32-29, minuto 14.

El Tau no encontraba la manera de frenar a Haislip, aunque tampoco le preocupaba en exceso, porque dispone de una plantilla amplia, con excelentes jugadores y si no es Rakocevic, Splitter o Singleton, están Planinic y Jasitis, quienes, con dos triples consecutivos, aumentaron la ventaja 34-38, minuto 15. El Tau se aprovechó de la endeblez defensiva y llegó a tener un clara diferencia de 37-44, minuto 17. El Unicaja sacó su manual de cómo se defiende y volvió a apretar el marcador. El Tau había bajado la intensidad. El ritmo impuesto fue tremendo y lo pagó. Los locales se fueron al descanso con un esperanzador 44-46.

Distancia sin salvación

En la reanudación, el Tau más sosegado y con Rakocevic como jugador ejecutor ponía distancia 52-58, minuto 25. El equipo malagueño se veía impotente para parar al serbio, que siempre que juega contra el Unicaja es el enemigo número uno. Las faltas personales, cuarta de Splitter y de Teletovic, mermaron el potencial defensivo de los vitorianos. Faltaban muchos minutos y esta incidencia la aprovechó el conjunto local.

N''Dong, libre de marca, con sus internadas destrozó una y otra vez al Tau. El senegalés igualó a falta de tres minutos para la conclusión del tercer cuarto a 58 puntos y logró contagiar a sus compañeros que hicieron un periodo de ensueño y poner el sello de una posible victoria 64-60. El Tau no se descompuso. El ir por debajo en el marcador no le influye. Sus jugadores son muy experimentados y han estado en situaciones límites en muchas ocasiones. Un triple de Vidal, le da vida 66-67, minuto 33.

Nuevamente Vidal con un triple y la contestación posterior de Jiménez, destacaron la igualdad 76-76, minuto 38. El Tau no estaba en bonus y se limitó en cuatro segundos a realizar tres faltas personales. N''Dong, no desaprovechó los dos tiros libres 80-76, a falta de 25 segundos. Rakocevic tuvo la oportunidad de situar a su equipo a un punto, pero falló el tiro libre y tampoco en el rebote se pudo hacer con el balón cometiendo una infracción.

A falta de 18 segundos y el balón era para el Unicaja con 80-78. Rodríguez, no falló en los tiros libres 82-78. Priogini, firma un triple: 82-81 y sólo 8 segundos por jugarse. El escolta croata Davor Kus, tuvo la sentencia, pero erró los dos tiros libres y el alero estadounidense del Tau Pete Mikeal, se convirtió en el Dios de su equipo, una canasta de dos puntos a falta de 2 segundos 82-83, le dio la victoria en un sonrojante final del Unicaja y un tremendo final del conjunto vitoriano.