Pepe Sánchez: "La Copa medirá el grado de madurez del equipo"

Baloncesto | AXA Barcelona

Pepe Sánchez: "La Copa medirá el grado de madurez del equipo"

El argentino, uno de los mejores asistentes de la ACB, subrayó que a partir de la Copa del Rey la temporada comienza su tramo más decisivo, razón por la que acostumbra a ser un torneo determinante.

El base del Axa Barcelona Pepe Sánchez aseguró hoy que la Copa del Rey, torneo que arrancará el próximo jueves en Vitoria, "suele marcar un punto de inflexión" para el resto de la temporada, y reconoció que podrá servir para medir el "auténtico nivel de madurez" del equipo azulgrana, demasiado irregular a lo largo del curso. "Conviene ir muy bien preparados porque puedes salir muy reforzado o peor de lo que has llegado, en función de los resultados. A partir de la Copa, la temporada va más en serio, y es entonces cuando hay que dar la talla en los partidos decisivos".

La Copa, a juicio de Sánchez, "es un torneo muy prestigioso y en el que puede pasar de todo pues, de hecho, los favoritos casi nunca ganan", explicó el ex jugador de Unicaja, primera víctima del Barcelona durante la edición del año pasado. Para aspirar a revalidar el título, el Barcelona está obligado a aparcar su irregularidad -encadenó cinco derrotas consecutivas, pero ha ganado sus tres últimos partidos-, especialmente fuera de casa. "Pero jugaremos en terreno neutral", recuerda Pepe Sánchez, "y creo que puede ser una buena oportunidad para medir la madurez del equipo a estas alturas".

El base argentino también resaltó que el Barcelona debe "mejorar en el tercer cuarto", periodo en el que suele sufrir "un bajón notorio" en su juego "y en la anotación". Personalmente, Pepe Sánchez, en línea ascendente en los últimos partidos, recordó que su apuesta se centra en "procurar mantener un mismo nivel durante toda la temporada, con solidez y sin demasiados altibajos, manteniendo la concentración todo lo posible, por la posición en la que actuó".

En el primer partido de Copa, el Barcelona se enfrentará al Iurbentia Bilbao, una de las mejores defensas de la Liga ACB. "Es un equipo muy físico, muy duro. Generan juego y en defensa tienen las cosas muy claras", definió el argentino. "Estar en la Copa es un premio a la temporada que están haciendo", según Sánchez. "Saldrán a por todas y cualquiera puede ganar. Al fin y al cabo, no hay favoritos, será sólo un partido de baloncesto".

Grimau recuerda que Iurbentia le suele complicar la vida al Barça

Roger Grimau, capitán del Axa Barcelona, recordó hoy que su primer rival en la Copa del Rey de Vitoria, el Iurbentia Bilbao, suele poner en apuros al conjunto catalán, al que ya "barrió" en la Supercopa (74-67) y mostró resistencia en el Palau Blaugrana (73-66).

Actual campeón de la competición, el Barcelona viaja a Vitoria consciente de que "no hay favoritos en un torneo así", en palabras del capitán azulgrana, y sabiendo que, "por nombre, la gente prefería al Iurbentia, pero es un equipo enormemente competitivo". "En la Supercopa no nos dieron opción y en el partido de ACB se pusieron diez puntos arriba y nos costó ganar. Es un equipo con grandes tiradores que en dos minutos te pueden colocar un parcial de 10-0 con cierta facilidad", previno.

Grimau concedió también que el Barcelona "aún no ha alcanzado su máximo nivel", pero reivindicó la trayectoria del equipo en la medida en la que "los resultados han sido relativamente buenos y seguimos con plenas opciones en Liga y en Euroliga".

El capitán cree que el equipo ha sabido digerir las cinco derrotas consecutivas encajadas hace apenas dos semanas para "saber cómo no hemos de jugar". "Quizá no salíamos con la concentración necesaria, pero no es una cuestión de fragilidad mental, no sabría explicarlo. Lo importante es aprender de aquellos errores y estar al máximo nivel de aquí a final de temporada", añadió.

En vísperas de disputar una "competición bonita, de las que cualquier jugador debería disfrutar al menos una vez", Grimau recuerda que en la edición del año pasado el Barça jugó "tres partidos de ensueño" antes de "jugar el mejor baloncesto de la segunda vuelta". "La Copa fue un gran espaldarazo, pero tampoco se puede decir que los equipos salgan perjudicados. En definitiva, serán siete los equipos que no ganen", agregó.