El Breogán se lleva la Copa Príncipe

Copa del Príncipe | Alicante 94 - Breogán 91

El Breogán se lleva la Copa Príncipe

El Leche Río Breogán se proclamó campeón de la duodécima edición de la Copa Príncipe que se ha disputado en Zaragoza tras vencer (94-91) al Alicante Costa Blanca en una final de gran ritmo anotador que decantó el estadounidense Zach Morley con un triple sobre la bocina, con lo que los alicantinos suceden al Climalia León como campeón del torneo.

El choque comenzó con los dos equipos dispuestos a basar en el baloncesto de gran ritmo su éxito en la final. Una gran igualdad reinó en un primer período en la que los de Paco García dominaban el rebote, pero los grandes porcentajes en los lanzamientos sostenían a los alicantinos en el encuentro.

Sin embargo, la eficiencia defensiva, ausente hasta entonces, hizo acto de presencia en el segundo acto en el conjunto dirigido por Joaquín Costa, que con una defensa más intensa y presionante frenó la fluidez ofensiva del conjunto gallego, y se encomendó en ataque a Josh Fisher (18 puntos al descanso), que con once puntos consecutivos en apenas tres minutos disparaba a los suyos (32-38,min.14), que mantuvieron la escasa renta hasta el descanso (46-52) a pesar de los esfuerzos de la tripleta ofensiva lucense (21 puntos entre Ordín, García y Morentin).

Tras la reanudación el Alicante intentó la escapada definitiva (49-59, min.22), pero los de Paco García apretaron los dientes en defensa e inflingieron un 16-5 de parcial en apenas cuatro minutos que niveló de nuevo el encuentro (65-64, min. 26). El acierto exterior de Carroll devolvió el mando del choque a los alicantinos, que entraron en el último cuarto con una renta de cinco puntos (69-74).

Los lucenses no se resignaron y volvieron a subir su nivel defensivo para nivelar totalmente el encuentro (77-77, min.33) en los inicios del último y decisivo período. La igualdad persistió hasta el último minuto del choque (91-91, min. 39), momento en el que el Breogán falló dos tiros consecutivos debajo del aro y el Alicante no supo aprovechar su última posesión, con lo que dejó a los de Paco García un margen de dos segundos para evitar el tiempo extra.

Ese escaso tiempo fue suficiente para que el alero Zach Morley recibiese en la línea de tres, hiciese volar a su defensor con un amago y anotase un soberbio triple sobre la bocina que dio el triunfo al Leche Río Breogán, con lo que el conjunto gallego logra el primer triunfo de su historia en la Copa Príncipe en su segunda participación.