El Tau Cerámica se aupa al liderato de su grupo tras superar al Siena

Euroliga | Grupo A | Tau 76 - Montespaschi 61

El Tau Cerámica se aupa al liderato de su grupo tras superar al Siena

El Tau Cerámica se aupa al liderato de su grupo tras superar al Siena

PAULINO ORIBE

El Tau Cerámica logró sumar su trigésima victoria consecutiva dentro de la Euroliga, tras imponerse con claridad a un Montepaschi Siena que hoy fue inferior, con lo que los de Neven Spahija se colocan como líderes del Grupo ''A''.

El preparador del cuadro transalpino, Simone Pianigiani, dejó de salida en el banquillo a sus dos ''estiletes'' lituanos, Rimantas Kaukenas y Ksistof Lavrinovic, lo que no fue impedimento para que el equipo de la Toscana llevase la confrontación muy igualada durante los primeros siete minutos (4-4, 8-8 y 12-13).

Pero, dos canastas de un Tau dominador del rebote defensivo, a cargo de Rakocevic y Splitter, permitieron a los locales ponerse arriba de tres puntos (16-13, m. 8), para luego escaparse de ocho (21-13), coincidiendo con la entrada en pista de hombres como Pablo Prigioni -clave como siempre-, Sergi Vidal y Will MacDonald.

Un triple de Mirza Teletovic al inicio del segundo cuarto elevó la renta baskonista hasta los once puntos (24-13), para, al paso por el m. 14, seguir los locales arriba de diez puntos (27-17).

El equipo de Siena siguió por debajo en el marcador durante todo el segundo cuarto, pese a los esfuerzos en ataque del base Terrel McIntyre y del pivote Benjamin Eze (32-22, m. 16).

Se llegó al intermedio del partido con el Tau dominando el encuentro, el rebote (23 contra 13) y el marcador (38-30) por una diferencia que rondó casi siempre entre los ocho y los diez puntos, aunque el segundo período de diez minutos terminó en tablas (17-17), lo que dejaba todo por decidir para lo que quedaba de partido.

Intento de remontada visitante

Se acercó un contumaz equipo italiano a cinco puntos (42-37, m. 24), tras una serie concatenada de pérdidas por parte de los jugadores baskonistas.

Mantuvo la misma diferencia a su favor el equipo vitoriano, ya que, tras un error de Pablo Prigioni a la hora de subir el balón, el exterior lituano Rimantas Kaukenas le castigó con una canasta cómoda (49-44, m. 28).

Terminó el tercer cuarto con una renta de siete puntos (53-46) favorable a los de Neven Spahija, tras una canasta del director de juego croata Zoran Planinic y un parcial en dicho cuarto de 15-16 para los transalpinos.

Un buen arreón en ataque del Tau Cerámica en el inicio del último cuarto, con canastas de un certero Will McDonald, Sergi Vidal y un tiro libre convertido por Tiago Splitter, elevaron la ventaja local hasta los diecisiete puntos (63-46, m. 35).

El Montepaschi Siena, que tuvo un gran atasco ofensivo en el cuarto final con un Ksistof Lavrinovic desconocido hoy, estaba ya a punto de entregar el partido y, de esta manera, el escolta serbio Igor Rakocevic aumentó la diferencia hasta los veinte puntos (68-48) a poco menos de cuatro minutos para el final del lance.

Finalmente, los baskonistas, con un buen Will McDonald en esta jornada ya que se halla en línea ascendente, acabaron en justos vencedores con una clara ventaja de quince puntos a su favor (76-61) y el liderato en su poder por mejor cociente de puntos que el CSKA de Moscú.