El Madrid también pierde en la ULEB

Copa ULEB | Real Madrid 61 - Breil Milán 62

El Madrid también pierde en la ULEB

El conjunto blanco ha perdido en casa ante el Breil Milan por un ajustado 61-62.

La Copa ULEB, el torneo que complementa la Euroliga, reducto para los mejores equipos europeos, también le viene grande al Real Madrid, incluso cuando enfrente encuentra a un rival de medio pelo como el Breil Milán, otrora uno de los grandes y, en la actualidad, fuera del círculo de vanguardia de la canasta continental.

Europa tampoco ofreció cobijo a los blancos que, por nombre, historia y títulos, parten como uno de los favoritos de la segunda competición ULEB. Pero eso es la teoría. En la práctica, los hermanos pobres de los 'galácticos' comprobaron, una vez más, que su apuesta por el baloncesto adolece de consistencia, al menos de momento, incluso en un torneo al que han llegado por invitación.

Una de dos: o los demás han mejorado mucho o el Madrid ha empeorado demasiado. Es innegable que el palmarés del Milán avala su carisma internacional -tres Copas de Europa, tres de la Saporta, dos Korac y una intercontinental- y también es cierto que dispone de un puñado de buenos jugadores.

Ahora bien, eso no puede justificar las dificultades blancas, no para ganar, sino para jugar al baloncesto, porque los milaneses, historia aparte, también viven días de estrecheces. Nadie sabe todavía el modelo que el argentino Julio César Lamas quiere desarrollar con su equipo. La responsabilidad, probablemente, no le corresponda en exclusiva. En el club blanco hay demasiadas trabas para el baloncesto y él acaba de llegar. El Milán, desde luego, si sabía lo que debía hacer.

En primer lugar, y en ausencia del letón Kaspars Kambala, ahogar al estadounidense Elmer Bennett. Dicho de otro modo, restar de la cuenta madridista los puntos del hombre que más claramente ve aro. A continuación, hacer otro tanto de lo mismo con Alberto Herreros. En tercer y último lugar, dejar que el germano-croata Mario Stojic y el griego Antonios Fotsis, cuyos porcentajes de tiro son de los más discretos de todo el equipo madrileño, tuvieran que asumir la responsabilidad de jugársela cuantas más veces mejor.

Stojic y Fotsis acapararon la práctica totalidad de los tiros del conjunto blanco en el primer cuarto. Bennett, sometido a un dos contra uno constante por la defensa italiana, ensayó su primer tiro con el triple que materializó la primera ventaja local (18-14). Es decir, que el Real Madrid, el club más laureado del continente, jugaba en su casa a lo que quería el Milán, no a lo que debía para explotar sus virtudes.

Sequía blanca

Esa pequeña escapada dio paso a un parcial de 0-9 (18-23 m.14) y a casi cinco minutos de sequía anotadora por parte del Real Madrid. Además, el estadounidense Rod Sellers, baqueteado en la ACB con el Cáceres y el Joventut, dominaba la zona por si aún quedaba algún territorio virgen para el combinado milanés.

Lamas intentó liberar a Bennett con la incorporación de Lucas Victoriano, pero ni así. El parcial del segundo corte, maquillado en los dos minutos previos al descanso, resume con claridad la situación: 12-19.

Naumoski, una auténtica ametralladora, de los mejores artilleros europeos de la década, ni siquiera brillaba. No era necesario. El Milán, en conjunto, tampoco. Los italianos desplegaban, simplemente, las nociones básicas que deben regir el funcionamiento de cualquier equipo que se precie de merecer ese nombre y eso les bastaba para dominar el cotarro.

A Bennett, después de todo, le correspondió reaparecer a siete minutos y medio de la bocina, con 47-52, para encarnar el papel de salvador tras un tercer cuarto infame de los dos contendientes. El estadounidense constituía la última esperanza para los suyos y lo intentó, igual que Herreros, pero el baloncesto es un deporte colectivo que requiere cierto rigor y fe. En el Madrid, por ahora, rigor el justo y fe, salvo los de siempre, poca.

LA FICHA:

61 - Real Madrid (18+12+14+17): Bennett (9), Herreros (15), Stojic (7), Fotsis (19), Reyes (-) -cinco inicial-, Bueno (4), Hernández-Sonseca (2), Victoriano (2), Mumbrú (-) y Núñez (3).

62 - Breil Milán (16+19+14+13): Naumoski (8), Gigena (2), Coldebella (7), Lacey (4), Sellers (11) -cinco inicial-, Cooper (11), Topic (9), Sconochini (4) y Vanuzzo (6).

Árbitros: Coelho (POR), Biricic (TUR) y Prause (GER). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la primera de la Copa ULEB 2003-04 disputado en el pabellón Raimundo Saporta ante unos 3.500 espectadores.