La defensa zonal da al Pamesa el triunfo y el liderato

ULEB | Pamesa 85-FMP Zeleznik 61

La defensa zonal da al Pamesa el triunfo y el liderato

Los valencianos siguen invictos.

El Pamesa Valencia se impuso al FMP Zeleznik de Belgrado en la tercera jornada de la Copa ULEB, un triunfo que le permite seguir invicto en la competición y liderar su grupo en solitario.

Esa defensa zonal con seguimiento individualizado de los cortes de los jugadores contrarios, dio alas a un Pamesa que no encontraba su camino y desarboló por completo al Zeleznik, que había sumado 42 puntos en los primeros quince minutos del encuentro y que en los siguientes veinticinco sólo fue capaz de conseguir 19.

El FMP Zeleznik planta cara

El equipo yugoslavo mostró desde el inicio del encuentro su descaro y su firme voluntad de luchar por la victoria. Saltó a la pista más metido en el encuentro que el Pamesa y eso le permitió hacerse con la iniciativa del juego y del marcador (2-9, min.2).

El Pamesa reaccionó con rapidez y gracias a la fuerza del alero argentino Federico Kammerichs logró igualar el choque e incluso ponerse en algunos momentos por delante. Poco afectó esa circunstancia al Zeleznik, que mantuvo su agresividad defensiva y su fluidez ofensiva (26-28, min.10).

El partido crecía en intensidad y atractivo cada minuto pero el Pamesa no conseguía hacerse con la iniciativa del juego. Cada uno de sus intentos era contrarrestado por el sólido equipo yugoslavo, especialmente por Ivan Zoroski, que anotó catorce puntos en los primeros diez minutos que estuvo en pista (35-42, min.15).

La entrada de Alejandro Montecchia y Bernard Hopkins revitalizó al Pamesa pero no le bastó. Fue un recurso táctico de Paco Olmos, una defensa zonal que seguía individualmente los cortes de los yugoslavos, el que desorientó al hasta entonces imperturbable conjunto balcánico, igualó el marcador y dio por primera vez al equipo valenciano la iniciativa del juego (47-48, min.20).

La reanudación mantuvo la eficacia de la defensa valenciana y el desconcierto del Zeleznik pero también precipitó las acciones ofensivas del Pamesa que no veía recompensado su esfuerzo con una tranquilizadora ventaja en el marcador (53-51, min.24).

Polémica arbitral

En ese momento, tres decisiones arbitrales contrarias a los locales, una falta personal, una técnica y una personal antideportiva, las dos últimas muy dudosas, enfrentaron al Pamesa y a su público con el trío arbitral.

En vez de descentrarse, los de Olmos, y también su afición, se metieron aún más en el encuentro y aunque a trompicones consiguieron gracias a los puntos de Hopkins multiplicar su ventaja y llevarla hasta más allá de los diez puntos (62-53, min.30). La vuelta a la pista de Rodilla y de Alessandro Abbio permitió al Pamesa jugar con más paciencia sus ataques, una circunstancia que unida al total desacierto del Zeleznik, que veía como todos sus tiros, los buenos y los malos, terminaban por salirse, le permitió ensañarse con el equipo yugoslavo hasta el final del encuentro.

FICHA TÉCNICA:

Pamesa Valencia (26+21+15+23): Rodilla (5), Abbio (16), Kammerichs (17), Oberto (14), Tomasevic (4) -cinco titular- Hopkins (15), Paraíso (10), Montecchia (3), Luengo (1).

FMP Zeleznik (28+20+5+8): Freeman (5), Petrovic (7), Bratic (5), Nikolic (15), Askrabic (4) -cinco titular- Plisnic (5), Zoroski (16), S.Popovic (-), B. Popovic (-) Markovic (4).

Árbitros: De la Maza (España), Pozzana (Italia) y Shulga (Ucrania). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la Copa ULEB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.000 espectadores.