As.com
Andre Zapata: "La clave es un buen entrenamiento

AS COLOR

Andre Zapata: "La clave es un buen entrenamiento

El joven patinador es campeón de España en la categoría Advanced Novice y tiene la licencia pre-oro que le permite participar en competiciones absolutas a nivel nacional e internacional

El patinaje artístico sobre hielo tiene futuro. Andre Zapata (Madrid, 2007) viene pisando fuerte. A sus catorce años, este patinador de la Escuela de la Pista de Hielo de Valdemoro es campeón de España en la categoría Advanced Novice y el pasado fin de semana consiguió la licencia pre-oro que le permite participar en competiciones absolutas a nivel nacional e internacional de esta disciplina deportiva. Sin duda todo un premio para el joven patinador que tiene clara la clave para llegar a ser campeón de España. “Lo que más importa para obtener buenos resultados es entrenar, prepararse bastante y tener un buen entrenamiento, no hacer las cosas por hacer”, explica Andre.

Este joven patinador madrileño explica sus inicios en el patinaje artístico sobre hielo: “Empecé con cinco años en una sesión pública para probar y me gustó mucho, después entré en la escuela de la pista y hasta hoy”.

“Empecé con cinco años en una sesión pública para probar y me gustó mucho, después entré en la escuela de la pista y hasta hoy”.

El patinaje artístico es una disciplina que tiene mucha exigencia, pero Zapata explica una de las cosas más importantes para conseguir avanzar en su deporte: “Un día puede salirte bien y algún otro día mal, pero tienes que estar decidido a lo que vas. Hay que tener una mente muy madura y si algo va mal, no deprimirte ni venirte abajo. Es difícil, pero creo que si lo consigues es muy importante”.

Ampliar

A lo largo de su carrera como patinador, este joven madrileño ha tenido que realizar grandes esfuerzos como el de compaginar entrenar e ir al colegio, hasta esta temporada. Durante un tiempo, le tocaba practicar a las siete de la mañana, antes de ir a clase, pero incluso con esta exigencia horaria su pasión por el patinaje sobre hielo le permite ver el lado positivo. “Al principio, me costaba ir a entrenar tan temprano, de siete menos cuarto a ocho y cuarto de la mañana, pero en ese horario se aprovecha mucho, el hielo está muy bien, y a esas horas rindo más”, explica de forma natural.

La pregunta sobre Javier Fernández es obligada para un prometedor patinador sobre hielo. Andre Zapata lo tiene claro: “Él es el ejemplo a seguir, ha dado mucha visibilidad a este deporte en España”. Se da la circunstancia de que su entrenadora es Laura Fernández, hermana del ‘Superjavi’, al que conoce personalmente. “A veces viene y nos ve”, relata la nueva joya del patinaje español.

Ampliar

Andre Zapata también se fija en los patinadores que están en activo, algunos de ellos han participado en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, y tiene claro sus favoritos: "El japonés Yuzuru Hanyu interpreta la musica y salta muy bien, además se esfuerza mucho. También Nathan Chen, de Estados Unidos, me gusta como salta y patina".

Back to top