As.com
Sagas de hermanos en el Athletic: Los Williams emulan a los Salinas

AS COLOR

Sagas de hermanos en el Athletic: Los Williams emulan a los Salinas

El Athletic ha tenido en su historia unas cuantas parejas de hermanos, unos más ilustres que otros. La que ahora ocupa las portadas de los periódicos es la que forman Iñaki y Nico Williams, que coincidieron el día 28 de abril ante el Real Valladolid. "Es un sueño hecho realidad", remarcó el mayor. "Que haya dos hermanos de raza negra en este equipo por primera vez no es coincidencia, llega por algo", agregó. Nico, con cara de pillo, no cabía de gozo: “Es una alegría inmensa, no puedo expresar lo que siento por este club”. Lo más importante para la entidad es que la cantera sigue funcionando, un motivo para encontrar consuelo tras la amargura de las dos finales de Copa.

Nico es, a sus 18 años, la perla de Lezama junto con su tocayo Nico Serrano, arrebatado al Villarreal. El debut del pequeño de los Williams, el primer nacido en el Siglo XXI que juega en el primer equipo bilbaíno, ha sido la guinda a la confirmación de la calidad que se les presumía a otros jóvenes como Morcillo (22 años) y Sancet (21). Más acreditados estaban ya Vencedor (20) y Villalibre (23), el primero habitual en el once titular y el segundo casi incomprensiblemente eterno suplente de Raúl García y el mayor de los Williams ante su rendimiento saliendo del banquillo.

El pequeño de los Williams actuó en su estreno en la élite escorado a la banda derecha tras pasar por todos los puestos de ataque en su formación. Se ha desatado como gran goleador y asistente en el Bilbao Athletic, además de muy vertical, desafiante ante el defensor y buen rematador. La previsión es que alcance la misma punta de velocidad que su hermano. ¡Que suene la trompeta de Villalibre con la nueva promesa!

Para encontrar la anterior pareja de hermanos que jugó en el Athletic hay que remontarse 35 años atrás, los Salinas. Compartieron vestuario entre 1982 y 1986 y coincidieron por última vez en un partido del Calderón. Su padre era socio y los chavales se aficionaron al Athletic. "El hecho de ir a Lezama tanto tiempo y poder jugar juntos fue un subidón. ¡Y en aquel equipo, en el que era muy difícil de entrar, de los más complicados! Un conjunto campeón y todo el mundo se sabía de memoria esa alineación.", sostiene Julio en ETB. "Que llegue uno es complicado, que lo hagan los dos hermanos, aún más. Cuando llegas no es porque te ha tocado, hay un trabajo previo de muchos años y muchos técnicos", apostilla Patxi. El exdelantero admite que en el fútbol de antes, el que les tocó, "se ‘cascaba’ mucho" mediáticamente "no como ahora, que no hay ni ruedas de prensa". "Los periódicos te puntuaban cada domingo, a los tres mejores jugadores. Mi madre miraba el diario todos los días y sufría muchísimo", agrega.

Patxi esgrime que "cuando las cosas van bien, es un orgullo para los padres, pero cuando no es así, las críticas son bestiales hacia ellos; si no les cae el chorreo por un hermano, por el otro", y Julio apostilla que encima ellos han sido muy criticados "sobre todo yo, por mi forma de jugar". "No sabes lo que tuvo que sufrir mi madre con mi salida de Bilbao. ¡Menudos palos cayeron!", sostiene el exazulgrana. "Es la vida, para disfrutar primero te tienen que criticar, no puede ser todo bueno en la vida, el que no esté preparado para la crítica, está jodido", remata el exceltiña. Este conoce bien a Nico Williams, ya que le dirigió unos pocos partidos el año pasado con el Basconia, el segundo filial del Athletic, y, al igual que Serrano y el meta Agirrezabala, todos ellos del filial, "es evidente que van a llegar arriba, no sé si dentro de un mes o un año, pero lo harán".

El actual técnico de cantera detalla más cosas de Nico Williams, o ‘Williams Jr’ como puso en su estreno como león, con el dorsal 30, como Iñaki hace siete años: “Tiene unas condiciones brutales. Es muy joven, te alegras cuando un chico simpático llega. Se lo merece. Tiene unas condiciones muy buenas, siempre está feliz. Su mayor virtud es la velocidad. Cuando tiene la mínima oportunidad, te encara, destaca por el desparpajo. Es atrevido y tiene muy buena finalización. También es buen asistente. Va a marcar una época en el Athletic. Es el relevo que van a dar a dos o tres que están ahí”. Julio coincide en que “tienen que marcar una época los dos Williams”. “Me decía Patxi cuando Nico estaba en juveniles que debería subir al Bilbao Athletic directamente, sin saltar al Basconia. Ahí se distinguen los grandes equipos. Ahora Iñaki va a por el récord de partidos seguidos en Liga. Tras la marcha de Aduriz, es ese delantero centro que debe decir: aquí estoy yo’. Y que dos hermanos logren llegar y mantenerse es complicado, luego se trata de demostrar la ambición y que no se van a acomodar. Ojalá lo consigan”. Patxi lanza el reto en tono de broma: “A ver si nos igualan. Ya tienen la Supercopa, que nosotros ganamos en los 80, ahora les falta las dos Ligas y la Copa, jajajajaja”.

Piru Gainza ha sido uno de los mejores delanteros que ha visto San Mamés jamás, autor de 152 tantos. Miguel era el hermano de Agustín y jugaba de defensa.

Antes que los Salinas, jugaron en el Athletic los Rojo, el mítico extremo Txetxu y el centrocampista José Ángel, entre 1971 y 1977. Entre ambos actuaron en 727 compromisos con la zamarra rojiblanca. Los delanteros Eneko y Antón Arieta tomaron la palabra entre 1964 y 1966, y firmaron 253 goles. Piru Gainza ha sido uno de los mejores delanteros que ha visto San Mamés jamás, autor de 152 tantos. Miguel era el hermano de Agustín y jugaba de defensa. Ambos coincidieron entre 1945 y 1949. Otras sagas en el club bilbaíno fueron los Unamuno, Sena, Silva Abaitua, Etxebarria Usaola, Belauste, Arana Mendivil y Eguren Goiri.

Back to top