As.com
Route Running, su guía y el disfrute como forma de vida

CON YARDAS Y A LO LOCO

Route Running, su guía y el disfrute como forma de vida

Tiene el aficionado del ovoide una cita con la Guía del Draft de 2021 de Route Running. El agua moja y la afirmación realizada en la primera línea, verdades ineludibles. Más de 260 perfiles de los jugadores que se presentan a esta fiesta de la NFL, artículos de los especialistas del fútbol americano en castellano, una entrevista que bien quisieran muchos medios deportivos y, sobre todo, muchas horas de trabajo detrás de este mastodóntico proyecto encabezado por un grupo de “casi amigos” con todo y nada en común. En términos cinéfilos, Route Running podría ser La Comunidad del Anillo, los Goonies, la Banda del Patio o incluso los Ocean’s Eleven, cada miembro con un perfil de su padre y de su madre, pero con un objetivo común, hacer sufrir a su editor y diseñador Eneko y, de paso, hacer llegar los mejores perfiles posibles de las futuras estrellas del fútbol americano. Casi una labor social, vaya.

Para hablar de lo que es Route Running y su guía, AS pudo hablar con dos de sus cabezas más visibles, Álvaro Rodríguez y Alejandro Montoro. Sin embargo, no sería justo no nombrar a todos los miembros que componen este medio de ‘análisis’ por lo que ahí van sus nombres: Adrián Cobo, Aitor Góngora, Diego Luaces, Pablo Fernández y Diego Sanz. “Un grupo que si no fuese como es, no se podría haber hecho esta guía y, por encima de todo, no tendría sentido”, afirmó Montoro. Sucede que en eso radica todo el trabajo de esta gente, en ‘pasarlo bien’. Eso se deduce cuando tanto Rodríguez como Montoro afirman “lo dejaremos cuando dejemos de disfrutar haciendo lo que hacemos”.

Todo tiene un comienzo y el de Route Running fue una alineación de ‘frikis’, “mentiría si dijese que no lo somos con las horas que le echamos”, afirmó Montoro, que decidieron juntarse para hablar de los jugadores que se llevarían todos los flashes de las cámaras en el universo de la NFL. Ahí radica la primera sorpresa que servidor se llevó sobre los inicios de Route Running: no vino para hablar de la NCAA (fútbol americano universitario) sino para hablar de los jugadores que llegan a la NFL (liga profesional de este deporte). Surgió por y para el conocimiento de la NFL en castellano, lo demás fueron añadidos orgánicos a este proyecto. Yendo a lo tangible, la terna formada por Montoro, Rodríguez y Diego Sanz empezaron su andanza con los podcasts en los que hablaron de Baker Mayfield, Saquon Barkley o Jaire Alexandre. Tanto perfil y tanto análisis conocimiento llegaron a juntar que aglutinar todo ese conocimiento en una guía para que su oyente pudiese tener todo más a mano era el siguiente natural. Eso sí, seguro que antes de decirse a hacerlo a alguno de los integrantes se les escapó: ¿A qué no hay hue...?”.

Los hubo, los hay y los seguirá habiendo por que el oyente o el lector lo pide. Sobre esta premisa, Route Running ha edificado su trabajo y trayectoria ya con más de 4 guías en su haber y centenares de horas de escucha en su cuenta de Ivoox y Patreon. “Hemos podido tomar según que caminos por el apoyo que hemos recibido y por la responsabilidad que tenemos con nuestra gente”, sentenció Rodríguez. Responsabilidad adquirida voluntariamente ya que ninguno de sus miembros vive de este proyecto y, por ello, podemos encontrar desde un administrativo hasta un investigador científico. “Volvemos al tema del disfrute, lo hacemos por eso. Invertimos horas por eso. Si no fuésemos felices haciendo Route Running, todos tenemos claro que no habría ni guía, ni Route Running, ni nada “, exclamó Montoro.

Si de horas echadas se trata, esta última guía se ha llevado muchas de ellas. “Un gran salto de nivel”, como han definido dos de sus creadores. Un trabajo que se inició cuando acabó la anterior guía, sin descanso y constante, para que los aficionados de la NFL puedan ilusionarse con el ‘prospect’ que pillará su equipo para que luego, como le pasó al aficionado packer que aquí escribe, su equipo seleccione un QB en Primera Ronda teniendo ya a Don Aaron Charles Rodgers. En fin, la vida. Volviendo a este producto de enorme calidad, estadísticas, características y comparaciones de los Trevor Lawrence, Kyle Pitts, Patrick Surtain II de turno es lo que encontraremos. Este año, eso sí, será el primero que salga con un precio de venta de 5 euros de los cuales, el 25% irá destinado a la Asociación Española contra el Cáncer. Disfrutar y ayudar, enorme combinación.

Todo tiene un inicio, como ya se ha dicho, pero ¿y un final? No lo contemplan todavía. “No soñábamos con esto, con que nuestro trabajo tuviera el apoyo que tiene en Patreon o en la guía así que vamos a disfrutar y cuando dejemos de hacerlo, nos iremos”, afirmó Rodríguez. Así de sencillo porque lo genuinamente bueno no necesita de artificios, porque el talento aflora cuando la gente lo merece, porque sin disfrutar nada tiene sentido, porque tú, amante de la NFL, necesitas este tipo de proyecto y esta guía. Así de sencillo.

Back to top