As.com
La deportista Cristina Lazarraga charla con el Diario AS sobre cómo es competir encima de una moto acuática y las barreras que hay en la motonáutica.

MOTOS ACUÁTICAS

Cristina Lazarraga, el punto de inflexión en la motonáutica

La deportista Cristina Lazarraga charla con el Diario AS sobre cómo es competir encima de una moto acuática y las barreras que hay en esta disciplina. No es un deporte exclusivo de hombres. Lazarraga rompe barreras e impulsa la motonáutica en los medios de comunicación

Cristina Lazarraga es la deportista a seguir. La madrileña está dando a conocer la motonáutica. Un deporte que cuenta con una minoría, en cuanto a participación femenina, pero con seguidores muy fieles. "Soy piloto de motos acuáticas y una gran aficionada al motor, todo lo que lleve motor me gusta. Empecé en esto porque mi padre era piloto cuando joven y yo tenía esa ilusión de poder competir, pero mi padre nunca me dejó porque consideraba que era muy peligroso", comenta Cristina Lazarraga en una entrevista con el Diario AS.

La presencia de las mujeres en este deporte es escasa, lo cual no implica que la ilusión y las ganas de competir no nacieran en Lazarraga. "No hay chicas en España que practiquen este deporte, sólo somos dos. Hace cuatro años, de repente, un chico me comentó que había una categoría de chicas y pude convencer a mis padres para poder comenzar. Y el año que yo empecé se retiraron todas las chicas, así que me lancé a competir con los chicos".

Los comienzos nunca suelen ser fáciles, para Cristina no fue diferente, pero asegura que eso mismo la impulsó a ser mejor en su disciplina: "Por una parte me alegra mucho porque competir con los hombres me ha dado una perspectiva diferente de pilotaje. Por otra parte, hago mucho activismo para que se incluya una categoría de mujeres, pero más que nada por la visibilidad que debe tener la mujer en el mundo del motor. Evidentemente lo aplico a mi disciplina pero es en general".

En cuanto a la normativa en España, "la Federación, todos los años abre la inscripción para la categoría femenina, pero lo que pasa es que no se presentan chicas suficientes. El año pasado habíamos conseguido que se abriera para el europeo y para el Mundial pero claro, al haber sido un año tan extraño...". Una de las cualidades de este deporte es la irregularidad constante del terreno en el que se disputa. Mares o lagos. Puede que las boyas en el agua no se muevan, pero con la misma potencia con que corren las y los pilotos, se generan olas y se acaban moviendo, así que el circuito puede incluso ir variando en cada vuelta. "Creo que esto es lo que más me gusta sin duda, es toda una incógnita hasta que terminas". Al hablar de las diferencias de competir en lago o en mar, Lazarraga puntualiza: "Es muy diferente, para empezar, la flotabilidad de las motos cambia. A nivel de mecánica hay que hacer diferentes ajustes. Y evidentemente en el mar estás a expensas de cómo saldrá ese día, no lo sabes. Y en lago siempre está 'plato'. Me parece una competición mucho más justa en mar porque es más técnico. El pilotaje está muy premiado allí, aunque en el lago las motos son más rápidas...". A partir de ahí, hay diferentes categorías según las cilindradas de las motos, pueden ser GP4, GP2 o GP1. "Mi categoría es una categoría stock. Se hacen muy pequeños cambios respecto a la moto de fábrica, en principio para que sea una categoría lo más justa posible. Lo que pasa es que luego hay de todo. Pero hay un reglamento que rige lo que se puede y lo que no se puede cambiar".

Mi mayor frustración siempre ha sido el ver que había suficientes mujeres en Europa para abrir una clasificación, pero que no querían

El nivel de peligro en este deporte es alto. "cualquier tipo de accidente que tengas implica que caes al agua, entonces tanto quedarte inconsciente, como que te puedas llegar a hacer algún tipo de lesión en la cabeza, dentro del agua se multiplica. El rescate en mar o lago es difícil, al final es una camilla que va flotando, hay motos pasando, olas... Es complicado". Además, los deportistas entrenan solos, la mayoría. "Siempre cuando vuelvo de entrenar es un alivio. Llevo el móvil, pero si me doy un golpe en la cabeza… Es muy peligroso". Para pilotos que compiten a este nivel, la práctica y la disciplina es imprescindible. La precaución también acaba siendo una cuestión fundamental.

En España hay alrededor de cincuenta pilotos en esta categorñia deportiva, según los datos oficiales, aun así, "Nosotros no podemos entrenar en España legalmente. No es legal montar un circuito, entonces evidentemente te puedes preguntar '¿Cómo es posible que España tenga muy buenos pilotos?', porque siempre estamos en cabeza en todas las competiciones, tenemos campeones del Mundo, campeones de Europa... Y mi sorpresa es que hay muchísima gente que lo practica a nivel de ocio, creo que lo que hay es una falta de comunicación, la gente no sabe que se puede competir en motonáutica". Cristina Lazarraga hace énfasis en las mujeres que se suben a una moto acuática y ganan competiciones, "porque no es un deporte solamente de hombres".

Entrevista con Cristina Lazarraga, piloto de motos de agua.

La discriminación por 'ser mujer en un mundo de hombres', también se hace notar en la motonáutica. "Yo nunca he sentido rechazo salvo alguna vez. Algunos que no aceptan que yo les pueda ganar. Pero bueno, son cosas internas, también hay mujeres a las que les molesta mucho. Pero creo que es generalizado lo de que somos una minoría en el deporte del motor. Gracias a gente como Ana Carrasco y Cristina Gutiérrez, que tienen un gran poder comunicación, por lo menos mucha visibilidad, creo que la mujer se está atreviendo a adentrarse en el mundo del motor. Pero todavía queda un gran camino". En cualquier caso, Cristina Lazarraga no veía ninguna barrera por el hecho de ser mujer cuando arrancó en las motos acuáticas. "Yo me lancé y luego me los encontré, porque mi mayor frustración siempre ha sido el ver que había suficientes mujeres en Europa para abrir una clasificación, pero que no querían. Entonces teníamos que competir con los hombres, pero si somos suficientes, ¿por qué no nos abrís la categoría? ¿Por qué motivo? Muchas veces o no contestan o dicen: "es que no hay tiempo para hacer otra categoría". Siempre excusas realmente, porque en Europa somos casi 40 pilotos, evidentemente hay chicas de sobra. Para abrir un Mundial también".

He sido la primera mujer en conseguir un título europeo en motonáutica, y nadie se ha hecho eco

Y si hablamos del constante debate de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte, en cuanto a las motos acuáticas, Cristina Lazarraga tiene una postura contundente: "Físicamente hay una diferencia muy grande. Admiro mucho a las chicas que dicen que, en general, hay que competir con los hombres si queremos igualdad. Lo puedo entender, pero en todos los deportes siempre ha habido categorías diferentes, porque físicamente hay una diferencia. Quizás haya deportes de motor que sean menos exigentes físicamente, pero no es el caso de la motonáutica. Es súper exigente físicamente y hay una diferencia, evidentemente".

Durante el confinamiento que hubo en España en 2020, Lazarraga aprovechó para utilizar sus redes sociales a modo de vía hacia la visibilidad de este deporte."Me ha hecho mucha ilusión ver cómo otros deportistas, como Dani Sordo, estaban encantados de hablar conmigo porque les interesaba mucho el tema. Y es que Cristina Lazarraga ha sido campeona de Europa, subcampeona del mundo. "He ganado, he sido la primera mujer en conseguir un título europeo en motonáutica, y nadie se ha hecho eco". Cristina Lazarraga continúa con su labor de dar a conocer las motos acuáticas, el deporte, las competiciones... Un nombre al que, sin duda, debemos seguir la pista.

Back to top