As.com
¡Viva Las Vegas!

AMERICAN HORROR SPORTY

¡Viva Las Vegas!

Bugsy Siegel, Frank Sinatra, Elvis Presley, Dean Martin, David Copperfield… son algunos de los nombres más asociados a la Ciudad del Pecado. También deportistas, pero mayoritariamente vinculados a deportes individuales como el boxeo, el wrestling, el tenis o el motor. Lo que no ha habido en Las Vegas es un Michael Jordan, un Joe Montana, un Wayne Gretzky o un José Canseco. Porque Las Vegas era, hasta hace muy poco, una ciudad completamente vedada a los deportes profesionales de equipo. Tan sólo había uno, en una de las ligas menores de béisbol: los Las Vegas 51s, nombre que hacía referencia a la cercanía de la mítica Área 51 en Roswell, Nuevo México, donde supuestamente se estrelló un platillo volante que el gobierno federal, de acuerdo con una de las conspiranoias más famosas del mundo, guarda junto a los restos mortales de sus tripulantes. El motivo de este veto encubierto era, evidentemente, el juego.

Este relato cambió a mediados de década (un inciso: la siguiente no empezará hasta el 1 de enero del año que viene, 2021), cuando la NHL otorgó a la ciudad de los casinos una franquicia de expansión, que finalmente debutaría, con buen pie (llegó a disputar la Stanley Cup en su temporada inaugural, perdiendo ante los Washington Capitals) en 2017. El equipo se llamó Vegas Golden Knights, los caballeros dorados, y abrió el camino a las demás ligas profesionales.

Al llegar a Nevada se rebautizaron como Las Vegas Aces. En 2019 llegaron a disputar las semifinales contra Washington, a la postre campeonas.

Antiguas San Antonio Stars de la WNBA

Las siguientes fueron las San Antonio Stars de la WNBA, que se trasladaron a Nevada justo recién acabada esa misma temporada NHL 2017-2018, para disputar la temporada 2018 de la liga femenina de baloncesto rebautizadas como Las Vegas Aces. Aunque no lograron clasificarse para los playoffs de esa temporada, en 2019 llegaron a disputar las semifinales contra, otra vez, Washington, a la postre campeonas. Y este año se encuentran disputando también las semifinales, esta vez contra las Connecticut Sun, después de que dos de sus jugadoras hayan sido galardonadas con premios individuales: el de Mejor Sexta Mujer para Dearica Hamby y el de Jugadora Más Valiosa de la temporada para A’ja Wilson. Y esto en un año en el que dos de sus jugadoras más importantes, Liz Cambage y Kelsey Plum, no han podido jugar. El futuro pinta bien para las Ases.

En béisbol, aunque no en la MLB, siguen los 51s, aunque cambiaron su ikerjimeneciano nombre por el más convencional de Las Vegas Aviators el año pasado. Son los filiales AAA (la máxima categoría en las ligas menores) de los Oakland Athletics.

Y llegamos al motivo de estas líneas, que no es otro que el espaldarazo definitivo a que existan equipos en Sin City: la llegada del deporte rey a ese lado del charco, la todopoderosa NFL. Los Raiders, uno de los equipos más ilustres y conocidos de la competición, debutaron en la madrugada del lunes en su flamante nuevo estadio, el Allegiant Stadium, situado en la ciudad de Paradise (sí, como la canción de Guns N’ Roses), en el área metropolitana de Las Vegas y que compartirán con el equipo de football de la Universidad de Nevada-Las Vegas, los UNLV Rebels. La fecha del partido, 21 de septiembre de 2020, ya forma parte de las historia de la ciudad.

Ampliar

Aunque los primeros puntos en la historia del estadio correspondieron a los New Orleans Saints, primero con un field goal de Will Lutz y luego con un touchdown de Alvin Kamara, los Raiders acabaron imponiéndose por 24 a 34. Éste era el décimo partido inaugaural después de que una franquicia se mudara de ciudad desde que NFL y AFL se fusionaron en 1970, siendo el total de 7 a 3 para el equipo local.

Y la historia puede no acabar aquí, ya que hay un grupo inversor trabajando para llevar también alguna franquicia de la NBA hasta el desierto de Nevada.

Efecto llamada

Y la historia puede no acabar aquí, ya que hay un grupo inversor trabajando para llevar también alguna franquicia de la NBA hasta el desierto de Nevada. La ciudad ha sonado bastante, junto con Kansas City, en el caso de que la NBA decidiera volver a llevar a los SuperSonics a Seattle como franquicia de expansión pero decidiera acompañar el movimiento para tener un número de equipos más manejable, subiendo directamente de 30 a 32.

Pero esto, de momento, son rumores y cábalas. De momento los habitantes de Las Vegas tienen donde elegir entre Golden Knights, Aces y Raiders.

Como dijo El Rey: “¡Viva Las Vegas!”

Back to top