As.com
Eto'o convirtió la potencia en arte

AS COLOR | ASes del Balón

Eto'o convirtió la potencia en arte

Hablar de Samuel Eto'o nos lleva inevitablemente a pensar en los buenos años del Barça durante la década del 2000, uno de los grandes equipos de la historia del fútbol.

El camerunés es, junto a Touré, el jugador con más premios al Futbolista Africano del Año, con cuatro galardones, conseguidos en 2003, 2004, 2005 y 2010. Eto'o era pura potencia, un goleador nato que se convirtió en uno de los mayores artilleros de nuestro fútbol. Samuel no dejaba indiferente a nadie ni en el campo ni fuera de él por su fuerte carácter. Siempre decía lo que pensaba y esto le llevó a tener encontronazos con algunos de sus entrenadores.

El Real Madrid, un amor imposible. Eto'o llegó a España de la mano del Real Madrid en 1996. Su etapa en el conjunto blanco no fue feliz, comenzó en el filial, para posteriormente salir cedido al Leganés donde fue titular. A su vuelta al conjunto blanco tan sólo disputó siete partidos en dos temporadas, por lo que tuvo que hacer las maletas en busca de una nueva oportunidad. Eto'o cada vez que jugaba contra el Real Madrid lo hacía con una dosis extra de motivación. Durante su segunda temporada en el Mallorca, en el partido que el equipo balear jugó en el Bernabéu y venció por 2-3 con una actuación estelar de Eto'o, que hizo dos goles. El partido perdura en la retina del aficionado por los gestos que hizo Samuel hacia el palco, reveindicándose por no haber gozado de una oportunidad en el conjunto blanco. "Yo hablo aquí", repetía el camerunés tras anotar su segundo gol.

En el año 2005 el Barça se proclamó campeón de Liga y durante la celebración del título en el Camp Nou, Eto'o cogió el micro y se acordó del Real Madrid: "Madrid, cabrón, saluda al campeón". Sólo 24 horas después, el propio Eto'o pidió disculpas: "Fue un momento de alegría, de euforia en el que me puse a cantar. Todo el mundo sabe el respeto que tengo por ese club. He escupido en un plato donde he comido, pero todo el mundo se equivoca. Por eso he pedido disculpas”.

A Mallorca, para ser élite. "El Mallorca fue la mejor experiencia de mi carrera", reconoció Eto'o en una entrevista en 'La Gazzetta dello Sport' el pasado año. Samuel llegó al equipo balear durante el mercado de invierno de la temporada 1999-00, tras un breve paso por el Espanyol y de nuevo Real Madrid, donde no encontraría su sitio. Mallorca y Eto'o cuajaron desde el primer día. Con el camerunés en sus filas, el equipo bermellón vivirá las mejores temporadas dsde su fundación, logrando dos terceros puestos en las temporadas 1998-99 y 2000-01, la mejor clasificación de su historia. A esto hay que añadir un título de Copa en 2003. En la final contra el Recreativo, Samu hizo dos goles. Eto'o ostenta hasta el momento, el honor de ser el máximo goleador de la historia del Mallorca en Primera, con 54 goles.

Ampliar

Luis Aragonés y su "míreme a la cara". Eto'o siempre ha mostrado un respeto y admiración por Luis Aragonés. Dos personas con una gran personalidad marcada que coincidieron en el Mallorca y tuvieron sus 'disputas'. La más sonada, la que se produjo en diciembre del año 2000, durante un partido contra el Zaragoza en la Romareda, en el que el camerunés fue sustituido en el minuto 50. Samuel al llegar al banquillo tiró una botella de agua al suelo y dijo: "Siempre cambias a los mismos". En ese momento Luis se levantó y zarandeó al jugador, diciendo: "Comingo no, ¿se entera? Míreme a la cara". El camerunés zanjó el tema al día siguiente: "Lo nuestro no es para preocuparse, somos como un padre y un hijo". Eto'o y Luis dejaron muchos momentos para el recuerdo. En 2003, el Sabio de Hortaleza volvió a entrenar al Mallorca sustituyendo a Jaime Pacheco. "Samuel me llamó y me dijo cariñosamente 'Abuelo véngase para acá y eso me hizo tilín", comentó Luis en aquel momento. Cuando falleció el madrileño en 2014, Samuel se refirió a él de manera cariñosa: "Siempre discutíamos, pero nos queríamos. Nunca le olvidaré".

Su fichaje por el Barça. En el verano de 2004 tras cuatro magníficas temporadas en el Mallorca, a Samuel le llega el momento de dar el salto a un grande. El camerunés tiene varias ofertas entre ellas Valencia, Chelsea y Barcelona. El Real Madrid tiene un derecho de tanteo por el delantero, que finalmente no ejerce, por lo que Eto'o acaba siendo contratado por los blaugranas; mientras que los blancos firman a Owen. El día de su presentación con el conjunto culé, Samuel dejó otra de sus frases históricas: "No soy de prometer cincuenta goles, pero correré como un negro para mañana vivir como un blanco". Al ser preguntado por el Real Madrid, se mostró tajante: "Desde pequeño siempre he querido triunfar en un gran club, así que ni pagándome mil millones iba a ir al Madrid, porque allí no sería feliz". Y lo cierto es que desde el primer día Samuel fue un azote para el equipo blanco, que se convirtió en una de sus víctimas favoritas, con once goles en 20 enfrentamientos, a lo que hay que añadir cinco asistencias de gol.

Historia con los blaugranas. Eto'o tendrá el privilegio de vivir una de las mejores etapas de la historia del conjunto blaugrana con un papel protagonista. El camerunés cayó de pie en el Barça, que le fichó para marcar goles y durante cinco temporadas no se cansaría de ello. En total, 130 dianas en 199 partidos. Su peor momento en el Barça llegó durante la temporada 2006-07. Durante un partido contra el Werder Bremen, Eto'o cayó lesionado del menisco, lo que le hizo estar fuera de los terrenos de juego durante varios meses. En el aspecto colectivo, Samuel ganó ocho títulos con los blaugranas durante las cinco temporadas en las que estuvo en Barcelona. Dos Champions, tres Ligas, una Copa y una Supercopa.

"A ver si tiene huevos de decirme que me negué a jugar. Salir y decir eso es de mala persona"

Respuesta a Rijkaard tras un crítica del holandés

Durante su etapa en el Barça, Eto'o tuvo como entrenadores a Rijkaard y Guardiola. El camerunés, a pesar de ser un fijo en los onces, tuvo algún 'encontronazo' con sus entrenadores. En 2007, el holandés desveló en rueda de prensa que Samuel se negó a jugar un partido. El jugador explotó: "A ver si tiene huevos de decirme que me negué a jugar. Salir y decir eso es de mala persona". Samuel afirmó que él no se negó a jugar. Laporta, presidente en aquel momento, exculpó al camerunés antes de que se este pronunciara: "Es comprensible su reacción". Hace cuatro años Eto'o volvió a hablar sobre el tema en una entrevista en Camerún: "Entre Rijkaard y yo faltó comunicación".

Guardiola, por su parte, fue tajante en su llegada al Barça. El entrenador no contaba con Eto'o, Ronaldinho ni Deco. Semanas después, el propio entrenador confirmó que Samuel se quedaba: "Dije lo que dije, pero también dije que si se quedaba aquí, se le trataría con respeto y justicia y que trabajaríamos para recuperar al mejor Samuel". El resto es historia. Eto'o, en una temporada perfecta, se alzó con el triplete anotando 36 goles en todas las competiciones, la mejor marca de su carrera hasta ese momento.

"Me confesó que gracias a mi consejo, que no voy a decir, su carrera había cambiado. Él tenía que arreglar dos o tres cosas, pero el talento siempre lo ha tenido. Estoy orgulloso y feliz de ver que ha escrito una historia que aún no ha terminado. Será difícil superarle"

Consejo a Messi

El enigmático consejo que dio a Messi. Eto'o coincidió con Messi durante cuatro de las cinco temporadas que estuvo en el Barça. En 2004, nos encontramos con el camerunés habiendo hecho ya historia en el Mallorca, mientras que el argentino comenzaba a dar sus primeros pasos en el fútbol profesional, a sus 17 años. Hace unos días, en una entrevista en DAZN, Samuel contó que dio un consejo a Messi que le cambió la carrera: "Me confesó que gracias a mi consejo, que no voy a decir, su carrera había cambiado. Él tenía que arreglar dos o tres cosas, pero el talento siempre lo ha tenido. Estoy orgulloso y feliz de ver que ha escrito una historia que aún no ha terminado. Será difícil superarle". Y añadió: "Un día dijo: 'Gracias a Samuel, mi carrera cambió'. Me demostró que no ha cambiado en cuanto a su humildad. Sigue siendo la buena persona que conocí".

Ampliar

Al Inter para seguir haciendo historia. Eto'o llegó al Inter en el verano de 2009 en un trueque con el Barcelona: Ibra y 38 millones de euros por el camerunés. Al igual que en el Barça, con los italianos fue llegar y besar el santo para seguir haciendo historia. En el aspecto colectivo, en su primera campaña consiguió un nuevo triplete (segundo consecutivo). Otro récord del camerunés, único jugador en conseguir dos tripletes de manera consecutiva. En el aspecto individual, la siguiente (2010-11) fue la mejor temporada goleadora de su carrera, llegando a los 37 tantos en todas las competiciones y superando los 36 de la última temporada que jugó en el Barcelona. En el Inter, Eto'o siguió agrandando sus vitrinas con una Champions, una Serie A, dos Copas y una Supercopa italianas y un Mundial de Clubes.

El récord de Eto'o. En el año del sextete, Pedro, actualmente en el Chelsea, consiguió un hito único en el fútbol: ser el único jugador en marcar un gol en seis competiciones diferentes en un mismo año. Sin embargo, Eto'o esa temporada le superó. Al menos en número de competiciones en las que vio puerta. El 17 de diciembre de 2010 se convirtió en el único jugador del mundo que ha conseguido marcar en siete torneos oficiales distintos en un mismo año (Copa de África, Serie A, Copa de Italia, Champions, Mundial, Supercopa de Italia y Mundial de Clubes). Samuel, a diferencia de Pedro, anotó en cinco competiciones diferentes de clubes y en dos de selecciones; mientras que el canario lo hizo en seis de clubes.

Ampliar

Leyenda en Camerún. Eto'o es, sin duda alguna, el mejor jugador de la historia de Camerún. Ha sido internacional en 118 ocasiones, en las que ha anotado 56 goles, que le sitúan como el máximo goleador histórico de la selección africana. Samuel ha vivido y ha sido partícipe, de los grandes años de 'Los Leones Indomables'. Con Camerún, el ariete ha ganado tres títulos. En el año 2000, hizo doblete, alzándose campeón de la Copa de África y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Sídney (venciendo en la final a España). Dos años después, revalidó el título de la Copa de África. En cuanto a los Mundiales, Eto'o ha estado presente en cuatro (1998, 202, 2010 y 2014), sin embargo nunca pasó de la primera fase.

El multimillonario Anzhi. En 2011 Eto'o firma por el Anzhi, donde su dueño, el multimillonario Suleiman Kerimov tiene el objetivo de llevar a la élite al club ruso. El fichaje se cierra previo pago de 27 millones de euros y Eto'o firma por 20 millones de euros anuales, que le convierten en el futbolista mejor pagado del mundo. Sin embargo, el sueño de Kerimov dura poco y en 2013 anuncia reestructuración: “Muchas de nuestras caras estrellas van a abandonar el equipo". Samuel se despide dos años y medio después en los que anotó 36 goles.

Su experiencia en el fútbol inglés. Tras salir del Anzhi, Eto'o decide probar en la Premier, una competición nueva para él. En Inglaterra estará año y medio, entre el Chelsea y el Everton. Sus cifras ya no serán las mismas, aunque es cierto que nos encontramos con un Eto'o veterano de 33 años. Tras finalizar la primera temporada con el Chelsea, tuvo varias ofertas de Italia y Países Bajos, sin embargo Samuel se decantó por el Everton. En Liverpool sólo duró media temporada ya que en enero firmó por la Sampdoria, para volver a la Serie A. Samuel llega con un objetivo: "Quiero llegar a la Champions con la Sampdoria". Sin embargo el equipo italiano finaliza la temporada en séptima posición, lo que da derecho a jugar la Europa League.

Los últimos años de su carrera. En las últimas temporadas de su carrera Eto'o jugó en Turquía y Qatar. La exigencia no es la misma, pero Eto'o vuelve a encontrar puerta con facilidad. De 2015 a 2017 estuvo en el Antalyaspor, donde anotó 44 goles en 77 partidos; mientras que en la 2017-18, jugó en el Konyaspor (seis goles en 13 partidos). Su última experiencia en el fútbol tuvo lugar en Qatar, en el Qatar FC. Durante esta temporada portó el dorsal 81, en honor a su año de nacimiento. Al finalizar la campaña, Eto'o pone fin a su carrera tras 22 años como profesional y después de haber jugado casi 900 partidos, anotando más de 400 goles. Eto'o no dejó indiferente a nadie durante su carrera debido a su carácter, sin embargo pasará a la historia como uno de los grandes goleadores.

Back to top