As.com
Bad Bunny y LeBron James.

PLAYLIST DE VESTUARIO

La amistad de los reyes: Bad Bunny ft. LeBron

Desde que Bad Bunny levantó la mano y dijo "estoy aquí" en diciembre de 2016 con Soy Peor (es su tercera canción más escuchada con 730 millones de visualizaciones en YouTube) ha cambiado muchísimas veces de registro, pero hay algo que se sigue repitiendo desde sus inicios hasta el día de hoy: las referencias a la NBA. LeBron se lleva gran parte de estas letras.

Ver esta publicación en Instagram

Estado Animico!! @badbunnypr Vibraciones!! 👑X🐰 =🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥

Una publicación compartida de LeBron James (@kingjames) el

Habrá tiempo de hablar de Bad Bunny y Doncic, Barea, Kobe Bryant, Jordan, Iverson, Shaquille O'Neal, McGrady o Durant en esta sección, pero LeBron merecía una mención especial. No hace falta salir en una canción para ser fan de Benito, pero que te nombre hasta nueve veces es algo que llama la atención aunque seas LeBron.

La relación de ambos tuvo su mejor highlight el segundo fin de semana de este año, en el Calibash 2020, cuando LeBron James subió al escenario durante la actuación de Bad Bunny. El festival, que se celebró en el Staples Center, la casa de LeBron, fue el mismo fin de semana que un Lakers-Thunder que el 23 se perdió por un proceso gripal, aunque la enfermedad no le impidió disfrutar del concierto.

A este momento se refirió en <3, la canción más especial de su último disco. "Por cierto, ayer lo vi, estaba conmigo en el stage", se puede escucha en una letra en la que, antes, reivindica al jugador. "Si LeBron es LeBron con 23 o con el 6", recordando el dorsal que llevó en su etapa en Miami.

En esta canción, la última de YHLQMDLG, la cual no tiene el ritmo habitual del artista y parece más una confesión que una canción, además de admitir que cumplió otro de sus sueños actuando en el descanso de la Super Bowl, habla del All-Star Game. Su primera aparición en el partido de los famosos fue en Charlotte 2019, dejando una discreta actuación y perdiendo su equipo 80-82. En 2020 mejoró, por fin pudo anotar sus dos primeros puntos y ganó para el equipo de Michael Wilbon junto al rapero Common, al que amagó con robarle el trofeo de MVP en la ceremonia pospartido. Su dorsal, el 29, no fue elegido al azar y anunció indirectamente el día de publicación de su disco, que en ese momento era secreto.

Si tomamos un orden cronológico por la carrera de LeBron, hay que empezar hablando de la asociación con Wade en Miami. Los picks 1 y 5 respectivamente de uno de los mejores drafts de la historia de la NBA se juntaron en los Heat en 2010. En estos primeros siete años en Cleveland, LeBron se había convertido en uno de los mejores jugadores de la competición siendo MVP de la temporada regular 2009 y 2010. Pero el anillo se le había resistido tras perder la final en 2007, mientras que DWade sí había logrado el título un año antes. Bad Bunny repite la rima tras Brad Pitt "equipo como LeBron y DWade en los Heat" tanto en Contigo como en Vuelve, idolatrando la unión del 6 y el 3. Se vuelve a referir a ambos en Tú no metes cabra, un tema de referencia en su carrera en el que menosprecia a sus haters con "Son Miami sin LeBron y Wade".

Siguiendo la carrera deportiva de LeBron, en abril de 2018 colaboró junto a Miky Woodz en Estamos clear. En este tema encontramos dos referencias al jugador de baloncesto, una de cada artista. Mientras que Miky dice "ahora llego a la disco y es como LeBron llegar con todos los Cavaliers, Benito sigue en la misma línea con "sin competencia, me siento LeBron en el East". No va muy desencaminado en esta frase, ya que el día que sale el single, Cleveland pone el 1-1 en la serie de cuartos de Conferencia y esa temporada son campeones del Este. No sorprende porque, y como bien canta Bad Bunny, LeBron ha sido campeón del East de 2011 a 2018, ocho temporadas consecutivas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @badbunnypr el

En estas cuatro temporadas de la segunda etapa de LeBron los rivales de las finales son los Warriors. Las dos primeras sin Durant, las dos últimas con él, el balance es muy positivo para los chicos de Steve Kerr con un 3-1 favorable. Sin embargo, Bad Bunny aprovecha para defender que en los duelos individuales LeBron siempre fue capaz de secar a Curry. Lo recuerda en Tú no vive así con la frase "recuerda que Curry las mete hasta que LeBron lo gardea".

El vacío que ha dejado LeBron en esta temporada y media fuera de Cleveland ha sido curioso. De llegar a cuatro finales consecutivas a no clasificarse para playoff en 2019 (19 victorias - 63 derrotas) y proyectar lo mismo en este 2020 (19-46 cuando se detuvo la competición). "Que desde que LeBron se fue, ya nadie habla de los Cavs", sentencia muy acertadamente Bad Bunny en Ronca freestyle, canción llena de referencias al deporte de la que ya hablamos en esta sección.

Las ocho finales de LeBron

Temporada Final MVP
2010-11 Dallas Maverics 4-2 Miami Heat Nowitzki
2011-12 Oklahoma City Thunder 1-4 Miami Heat LeBron James
2012-13 San Antonio Spurs 3-4 Miami Heat LeBron James
2013-14 San Antonio Spurs 4-1 Miami Heat Kawhi Leonard
2014-15 Golden State Warriors 4-2 Cleveland Cavaliers Iguodala
2015-16 Golden State Warriors 3-4 Cleveland Cavaliers LeBron James
2016-17 Golden State Warriors 4-1 Cleveland Cavaliers Durant
2017-18 Golden State Warriors 4-0 Cleveland Cavaliers Durant

En 2018 LeBron James cambia de Conferencia por primera vez en su carrera y empieza a jugar para los Lakers, donde tiene que tomar más protagonismo con el balón, especialmente en esta última temporada. Realmente LeBron ha tomado responsabilidades de base durante toda su carrera, no solo en Los Ángeles, pero en esta última etapa es donde más se ha podido acentuar este aspecto. Sobre esta polivalencia habla Bad Bunny en Está cabrón ser yo, una canción que también tuvo su momento en esta sección por culpa de Jordan y Barkley, con "LeBron James, cabrón, yo juego en todas las posiciones".

Pero la relación de LeBron y Bad Bunny no se limita sólo a las canciones de este último. Ya hemos hablado sobre el Calibash 2020, cuando ambos compartieron escenario cantando Callaita, y el pasado fin de semana el 23 de los Lakers tuvo otro gesto con el cantante invitándole a Graduation Together, un programa de televisión que organizó LeBron para compensar a todos los estudiantes que este curso se han perdido su ceremonia de graduación por culpa del coronavirus. Entre los famosos invitados estuvieron Obama, Zendaya, Alicia Keys, Megan Rapinoe... y Bad Bunny, quien envió un mensaje de esperanza, respeto y optimismo en español. No será la última vez que se mezclan los nombres de los reyes de la música urbana y el baloncesto.

La playlist de vestuario

Kemba Walker - Eladio Carrión ft. Bad Bunny

Fe - Sech

MIB - Myke Towers

Está cabrón ser yo - Bad Bunny ft. Anuel

Ronca freestyle - Bad Bunny

Especial Bad Bunny x LeBron James

Back to top