As.com
Valderrama, mito de Colombia

AS Color | ASes del Balón

Valderrama, mito de Colombia

Carlos Valderrama nació en Santa Marta y es considerado como uno de los grandes jugadores de la historia de Colombia e integrante de una de las mejores etapas futbolísticas del país latinoamericano. Jugó como volante, con una técnica excepcional. Amante del juego de toque, uno de los grandes asistentes del fútbol y con un excelente regate. Menotti dijo de él que era un mago, ya que era capaz de pasar la pelota a sus compañeros prácticamente sin verlos. Apodado como el 'Pibe' fue reconocido mundialmente en la etapa de los 90 por su su larga y rubia melena. Valderrama es hijo del también futbolista 'Jaricho', que jugó en el Unión Magdalena.

Apodo

El entrenador de su padre le preguntaba: "¿Y el pibe, como está? El término 'Pibe' cuajó entre los jugadores y su entorno más cercano, que dejaron de llamarle 'Jarichito' para renombrarle como 'El Pibe Valderrama'.

Origen de su apodo. Carlos estuvo ligado al fútbol desde su nacimiento. Su padre, en su etapa como jugador, tuvo como entrenador en el Unión Magdalena a Rubén Deibe (conocido como 'El Turco'), que por aquel entonces ejercía de entrenador-futbolista. 'Jaricho' llevaba siempre a su hijo a los entrenamientos y cuando alguna vez fallaba, el entrenador de su padre le preguntaba: "¿Y el pibe, como está? El término 'Pibe' cuajó entre los jugadores y su entorno más cercano, que dejaron de llamarle 'Jarichito' para renombrarle como 'El Pibe Valderrama'. Término con el que será conocido durante toda su carrera futbolística.

Primeros pasos en Liceo Celedón. Carlos dio sus primeros pasos futbolísticos en Liceo Celedón, donde estudiaba y equipo cuyo entrenador era su padre. Desde bien pequeño desarrolló una gran habilidad de cara al gol, por lo que en sus primeros años comenzó como delantero. Con el tiempo y gracias a su gran visión de juego, irá variando su posición para ejercer como volante. De esta manera controlaba más lo que pasaba tanto por detrás como por delante y rápidamente empezará a perfilarse como uno de los grandes asistentes del fútbol colombiano.

Profesional en Colombia. El padre del 'Pibe' tuvo una enorme importancia en su formación como futbolista. Su debut como profesional se produjo en 1980, en el Unión Magdalena, equipo en el que jugó su padre. Por delante, 21 años de carrera como profesional. En Colombia estará hasta 1997, cuando da el salto a Europa. Además del Unión Magdalena, jugará en Millonarios y en el Deportivo Cali. Es en este equipo donde destacará enromemente antes de dar el salto a Europa. En Cali jugó 149 partidos y anotó 26 goles.

Llegada a Europa. Tras 16 años de carrera en Colombia, Carlos decide probar en Europa donde estará los próximos cuatro años. Su 'viaje' comenzará en el Montpellier, donde los inicios no fueron fáciles. Al 'Pibe' le costó encontrar continuidad en los onces inciales durante su primera temporada aunque finalmente terminó asentándose. El pasado año 'L'Equipe' eligió el mejor once histórico del equipo francés y entre los elegidos estaba Valderrama. El colombiano fue artífice de la Copa de Francia de 1990, su primer título como profesional y el segundo de la historia del equipo francés, que hasta el momento llevaba más de 60 años de sequía.

El Valladolid de los colombianos. En 1991 Carlos acepta el reto de LaLiga española y firma por el Valladolid, en una temporada en la que coincidió con otros compatriotas, empezando por el entrenador, Francisco Maturana, además de Higuita, Leonel Álarez y el preparador físico del club, Diego Barragán. El equipo, que en un principio tenía las expectativas bastante altas, realizó una pobre temporada y terminó descendiendo a Segunda. Los primeros cuatro partidos de la temporada los perdió y cayó a los puestos de descenso, de donde no salió en toda la campaña.

La anécdota con Míchel. Durante su temporada con el Valladolid, el 'Pibe' tuvo una anécdota con Míchel, (jugador del Real Madrid por aquel entonces), que pasó a la historia del fútbol. El conjunto de Pucela se enfrentaba al equipo blanco en el Bernabéu y en un córner, Míchel intentó provocar a Valderrama. El exjugador y ahora entrenador le tocó los genitales ante la sorpresa del colombiano que miró la acción asombrado. Cruyff aplaudió la entereza del 'Pibe': "No hizo nada porque en estos casos no suele salir perjudicado quien provoca, sino el que responde a la provocación". Hace tres años, en el programa 'Mi casa es la tuya', Míchel habló de la anécdota: “Hubo unos problemas con Valderrama durante el partido. Le dijo a Prosinecki, (que no hablaba español) ‘me vas a tocar...’ Yo le comenté que él no había sido, sino Fernando Hierro, y entonces me contestó: ‘Tú también me los vas a tocar...’, a lo que le respondí: ‘¡Yo sí te los tocó!’ ¿Pero por qué dicen que le provoqué? Eso fue un arrebato, ¡me enamoré!”.

Meses después de las palabras de Míchel, la Revista Líbero tuvo una genialidad y contó con Valderrama para grabar un vídeo con el objetivo de concienciar a la gente con el cáncer testicular. Bajo el lema #TócatelasConFútbol y narrando el episodio, Carlos advierte de los tres pasos para autoevaluarse uno mismo y saber si puede estar en riesgo de padecer cáncer testicular. El 'Pibe' termina dando las gracias a Míchel en el vídeo: "Por eso querido amigo, quería darte las gracias. Por haberme tocado los huevos en tres simples pasos".

Míchel contó otra curiosidad sobre el episodio, en el programa 'Mi casa es la tuya'. Los dos exjugadores volvieron a coincidir años después en el Camp Nou y con la mujer de Valderrama como protagonista: “A medida que me acercaba a ambos escuché que Valderrama murmuraba ‘mira, allí viene mi novio’. Entonces me acerqué a su esposa y le dije: ‘¡Eh, que te lo quito!’ ¡Ella se moría de la risa!”.

Vuelta a Colombia. Tras la decepcionante temporada en Valladolid, Carlos regresará a Colombia para jugar en el Independiente de Medellín y en Junior Barranquilla. En ambos equipos volvió a ser uno de los jugadores más destacados. Será con Junior con el que consiga sus dos primeros y únicos títulos ligueros en su país, alzándose campeón de las temporadas 1993 (en este año fue elegido como el Mejor futbolista del Año) y 1995. Valderrama destacó en esta etapa por sus goles, pero sobre todo por sus asistencias. En tres temporadas y media repartió 25.

Ídolo de la Selección colombiana. En la Selección colombiana será donde Valderrama se convertirá en mito. Es integrante de una de las mejores hornadas de cafeteros de la historia junto a Asprilla, Higuita y Rincón, entre otros. Además, es el jugador con más internacionalidades de la historia de Colombia, con 111. En la Copa América de 1987, los cafeteros quedaron terceros, y Valderrama fue elegido como mejor jugador del torneo. Ese mismo año recibió el premio al Mejor Futbolista de América, galardón otorgado por El País de Uruguay. En 1990 fue uno de los artífices de la clasificación de Colombia a un Mundial, 28 años después del último. La selección sudamericana cayó en octavos, lo que supuso el mejor resultado hasta Brasil 2014, cuando se llegó a cuartos. Valderrama disputó dos mundiales más, el de Estados Unidos, en 1994; y el de Francia, en 1998. En cuanto a la Copa América, estuvo en cinco ediciones, en tres de ellas los cafeteros acabaron siendo terceros.

Ampliar

Etapa norteamericana. Tras su paso por Colombia aceptó el reto de la MLS. Entre 1996 y 2002 jugó en Estados Unidos, militando en tres equipos distintos. Tampa Bay Mutiny, Miami Fusion y Colorado Rapids, con una breve interrupción de unos meses en los que estuvo en el Deportivo Cali, de su país. Carlos llega al país norteamericano en su última etapa y siendo un veterano (con 35 años) y mundialmente conocido. A pesar de su edad, en este periodo sigue mostrando toda su clase con el balón. En la MLS tiene el récord de asistencias, con 114 y forma parte del mejor once histórico de la primera década de la MLS, escogido en 2005.

Retirada y breve vuelta al fútbol. Como todas las grandes estrellas, Valderrama tuvo su partido homenaje tras su retirada. Al encuentro, disputado en 2005 en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, acudieron 56.000 espectadores y contó con la presencia de jugadores como Chilavert, Maradona, Francescoli y amigos del exjugador, como el cantante Carlos Vives. En 2007 fue nombrado como director deportivo del Junior y ejerciendo de técnico junto a Luis Grau. En este periodo, Valderrama vivirá su peor noche en el fútbol. Durante un partido contra el América y molesto por la actuación del árbitro Óscar Ruiz, el 'Pibe' enseñó un billete de 50.000 pesos al colegiado. Por este motivo fue sancionado durante diez partidos.

Retirada

"Recibí una invitación para cumplir mi sueño de terminar mi carrera en el Unión. Tenía cita a las 6:30 de la mañana para entrenar, pero me levanté a las 8. Cuando esta situación se presenta uno se da cuenta que es mejor irse"

Antes, en 2004 y un año después del retiro, aceptó unirse al Unión Magdalena, en lo que sería su vuelta al fútbol. El colombiano iba a hacer la pretemporada con el equipo cafetero, pero finalmente no se dio tras ausentarse del primer entrenamiento. "Recibí una invitación para cumplir mi sueño de terminar mi carrera en el Unión. Tenía cita a las 6:30 de la mañana para entrenar, pero me levanté a las 8. Cuando esta situación se presenta uno se da cuenta que es mejor irse", declaró a los medios de comunicación.

Su última intervención. Hace unos días, el 'Pibe' habló en el programa 90 Minutos de Fútbol de FOX Sports y repasó algunos de los momentos de su carrera. Sobre la candidatura de Colombia como una de las selecciones favoritas a alzarse campeona en el Mundial de 1994, comentó: "Cuando dicen que éramos candidatos es porque nos lo ganamos en las eliminatorias. Jugamos mano a mano contra Rumania y perdimos por no concretar, ellos metieron dos casi desde la mitad de cancha". Para Carlos, su generación ha sido la mejor de la historia de Colombia: "Aunque en Brasil avanzaron una ronda más que nosotros... Este equipo jugó bien, pero no nos han superado en el estilo de juego".

Salón de la Fama y FIFA 100. Pelé eligió a Valderrama dentro del FIFA 100, la lista de los mejores jugadores de la historia para el astro brasileño. Además, fue el primer jugador colombiano en entrar en el Salón de la Fama del Fútbol, en 2014. A esto hay que añadir que en dos ocasiones le fue otorgado el Balón de Oro como mejor jugador americano y fue elegido mejor jugador colombiano en tres. El 'Pibe', sin tener un palmarés extenso, pasó a la historia del fútbol por su carisma y buen fútbol. No jugó en ningún equipo grande, pero se le recordará como uno de los mejores.

Back to top