As.com
Kevin Vidaña: "China es el país más seguro de todos"

AS COLOR

Kevin Vidaña: "China es el país más seguro de todos"

El coronavirus es una realidad en todo el mundo. Hace un mes, Kevin Vidaña, entrenador español que actualmente trabaja en China como técnico del Guizhou Fengyun, equipo que milita en la cuarta división, narraba la situación que vivía el país asiático. En aquel momento el coronavirus parecía algo lejano que nunca llegaría a Europa. Hoy es una realidad en España.

China pudo salir de esta crisis con fuertes medidas, qué por el bien de la población, se llevaron a cabo para evitar la propagación del virus y así poder erradicarlo. Un mes después, el país asiático ha vuelto (casi) a la normalidad. "China ha sido ejemplo de organización y efectividad. Imagina controlar y alejar del peligro a 1.400 millones de personas en lo que ha sido el foco de infección. El país se propuso ganar al virus y lo ha conseguido de manera rápida y envidiable, priorizando el valor humano sobre el valor económico. La gente me decía que estaba loco por no querer irme de aquí y ahora China es el sitio más seguro de todos. Yo me he sentido cuidado y protegido desde el primer momento, el trato humano es impresionante y por eso nunca quise irme", afirma Kevin.

Ahora que el coronavirus es una realidad en España, toca mirar a China como ejemplo para salir de esta crisis: "A diferencia de otros países, aquí nadie se tomó el virus como una broma. En España al principio lo subestimaron sin razón y a conveniencia, cuando ni los científicos saben, que lo han utilizado como arma política y que han querido hacer negocio de ello, y no creo que haya mayor dictadura que esta. España tiene a China como espejo para todo lo concerniente al coronavirus, sólo deben mirar y aprender. Ahora los españoles se lo están tomando en serio. China está dispuesta a colaborar en todo lo necesario. Hace unos días anunció el envío de un lote de suministros médicos con 1,8 millones de mascarillas y 100.000 reactivos. Nosotros debemos protegernos en casa, utilizar mascarillas cuando salgamos, lavarnos las manos frecuentemente, mantener distancia con el resto. Si no quieres hacerlo por ti, hazlo por los demás". Además, en las últimas horas, el país asiático anunció que ha comenzado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus desarrollada "con éxito".

Hace un mes, Kevin se encontraba en casa. Llevaba una semana sin salir y ahora, con la favorable situación que vive China, va volviendo poco a poco a la normalidad:  "Mi vida en China ahora es tranquila. La mayoría de negocios están abiertos, hay mucha gente en las calles y el tráfico vuelve a ser el de antes. La ciudad está funcionando, aunque los colegios y universidades siguen cerrados, así como campos de futbol y actividades al aire libre en general. Aún no tenemos fecha para iniciar los entrenamientos ni la competición y nos estamos adaptando como buenamente podemos a esta situación excepcional".

El Guizhou Fengyun, equipo en el que trabaja Kevin, ha vuelto a abrir sus oficinas y el entrenador lleva dos semanas trabajando en ellas: El Guizhou Fengyun, equipo en el que trabaja Kevin, ha vuelto a abrir sus oficinas y el entrenador lleva más dos semanas trabajando en ellas: "Estoy preparando entrenamientos individuales a los jugadores y haciendo sesiones adaptados a la casa. No es el tipo de entrenamiento más apropiado, pero no podemos hacer otra cosa. En las oficinas nos juntamos en torno a 20 personas y seguimos llevando mascarillas. Continúan los controles para entrar en los sitios. Esperamos que muy pronto, quizá en un mes, todo vuelva a la normalidad absoluta". Además del trabajo con su equipo, Kevin también es profesor de fútbol en colegios, donde este deporte es una asignatura obligatoria. A pesar de que los centros están cerrados, los alumnos siguen formándose: "Ahora estamos trabajando en concordancia con la medida del gobierno chino para que los niños sigan desarrollándose académicamente. El gobierno propuso un plan para que los niños pudiesen seguir estudiando desde casa. Nosotros hemos creado una plataforma online donde los niños encuentran orientación, temas y tareas. Nuestra idea es seguir ayudándoles de este modo y que no se desliguen de la pelota”.

Back to top