As.com
El museo de la primera casa de Maradona que revoluciona a toda Argentina

REPORTAJE

El museo de la primera casa de Maradona que revoluciona a toda Argentina

AS estuvo en los sitios más emblemáticos donde el '10' realizó su carrera deportiva. Desde su primera casa hasta el club que le marcó de por vida.

Todos los turistas le quieren ver para hacerse una foto con él porque Maradona es sinónimo de Argentina. Y, como buena comparación, es difícil de llevar. Su entorno más próximo no responde ni a los mensajes ni a las llamadas. En su actual club, Gimnasia de la Plata, todos actúan en silencio respecto a su figura. Todos, menos uno. Evidentemente, en calidad de anónimo. "Es imposible verle por aquí, los entrenamientos no los lleva él. De vez en cuando aparece, pero es poco común. Aquí no se nos suele avisar de su presencia, pero luego a los partidos siempre va", nos comenta. Simplemente Maradona. 

Su primera casa al descubierto

Otro de los sitios de más renombre es su primera vivienda. Una pequeña casa a escasos kilómetros del estadio es el gran recuerdo que dejó Maradona en esa zona. El piso en cuestión se ha erigido como un museo, donde se guardan piezas de gran valor del '10'.

Nos llama la atención que el hombre que vendía helados por aquel entonces, ahora vende churros en la misma zona: "¡Claro que conozco a Diego! Él me compraba muchos helados para sus amigos. Era mejor no enfadarlo porque tenía un gran carácter". 

Ya dentro de su primera casa, la cual apenas ha sufrido reformas, se respira un aroma de época redondeado con objetos antiguos. De su primera bicicleta a un material de discos de música de la década de los 90. Cuando Diego entró a esta vivienda lo hizo junto a su familia y en un acto mediático que dio la vuelta al mundo. Toda la compra ascendió a más de 100.000 euros. "Mi papá le hizo el primer contrato a Maradona y ahora queremos seguir su legado con este Museo, justamente en el lugar donde nació su leyenda", comenta César Urzi, director del Museo de Maradona.

Curioso es también el dormitorio de Diego, el cual presenta una ventana muy próxima a la cama por la cual saltaba para ir al baño. Metros más adelante está el dormitorio de huéspedes. "Diego siempre ofrecía su casa a sus compañeros del equipo porque mucho de ellos venían de lejos y él buscaba integrarse rápido con los mayores", dice Urzi.

Argentinos Juniors, un club formador 

Lo más cercano al Diego es Argentinos Juniors. Su primer gran club es una fuente maradoniana de información recapitulada. Allí forman grandes jugadores, muy pretendidos por equipos europeos, y que en su cierta medida encuentran en el '10' a su líder emocional. "Maradona lo fue todo aquí y es un gran ejemplo para los jugadores. El túnel de los vestuarios tiene a su cara como principal protagonista y para nosotros es un orgullo mayúsculo. Argentinos tiene grandes jugadores y somos un histórico en cuanto a la formación y posterior desarrollo de la carrera del futbolista", afirma Raúl Celis Sanzotti (director deportivo).

Chino Batista, responsable del área de captación, también atiende a AS: "Nuestra cantera es una de las mejores del país. Riquelme y Maradona sólo son dos casos que reflejan nuestro potencial. Los chicos están concienciados de que quieren triunfar y a partir de ahí, son nuestros entrenadores los que les forman para sacarle el máximo rédito deportivo. Tenemos grandes propuestas por algunos de los chicos para que vayan a Europa".

Back to top