El mercado asiático es uno de los más atractivos para el futuro crecimiento del fútbol español. LaLiga cumple su tercer aniversario desde su llegada a la India.
El fútbol traspasa fronteras, sobre todo el español. LaLiga, en su política de expansión internacional, ya está presente en 84 países. En algunos de ellos ya son líderes, como sucede en el mercado sudamericano, pero en otros compite por destronar a la Premier, como ocurre en el asiático. En este último la liga inglesa le lleva varios años de ventaja a la competición española, que ahora trata de recortar distancias. Por lo pronto, ya se está consolidando en India, donde cumple tres años desde la apertura de su oficina en Nueva Delhi, en un país cuya economía es de las que más rápido crece en el mundo y que además cada vez hay mayor número de aficionados al fútbol.
"El mercado deportivo en India tiene mucho que crecer y nosotros estaremos ahí cuando ocurra, para crecer con ellos", señala a AS José Antonio Cachaza, director de LaLiga en India. "Nuestra ambición es mejorar nuestra presencia de marca. Que se nos relacione como una marca positiva y como una de las mejores competiciones deportivas. Así lograremos aumentar el valor de los derechos comerciales y los comerciales", añade. Los derechos audiovisuales son el gran activo que tienen los clubes y que están bajo la tutela de LaLiga desde que se centralizase su comercialización en un real decreto ley en 2015. Además, la patronal busca mejorar su posición internacional para llegar a un mayor número de la población mundial. “Al igual que ya vienen haciendo otras grandes competiciones deportivas teníamos que poner el foco en la expansión global de LaLiga y vamos por el buen camino. Hemos triplicado los ingresos audiovisuales internacionales en los últimos 5 años, y aún hay margen para seguir creciendo, y nuestras audiencias acumuladas por temporada han aumentado de los 1.200 millones a 3.000 millones en la temporada 18-19", apunta Óscar Mayo, director de Negocio y Desarrollo Internacional de LaLiga. Y la importancia de Asia en la estrategia de crecimiento de LaLiga se ven reflejadas en sus cuentas, ya que el mercado asiático y el de Oceanía son el segundo internacional por el que más ingresas (151,82M€), sólo superado por el americano (242,6). Además, los ingresos por la venta de derechos audiovisuales en Asia está incrementado año a año, ya que en 2018 las cuentas reflejaban un ingreso de 124,79. En 2019 crecieron 27,03 millones.
"La Premier lleva muchos años en el mercado asiático y estamos tratando de recuperar el tiempo que no hemos estado presente trabajando en él. Sólo llevamos seis años aquí y ellos más de 30. Estamos trabajando de forma diferente: somos más agresivos en el formato digital más que en el tradicional. De esta forma, estamos recuperando espacio", apunta Cachaza. Y les está funcionando. India se ha convertido en el país donde LaLiga tiene más seguidores de Facebook con cuatro milones. En total, en todo el subcontinente indio suman diez millones. Es a través de esta plataforma digital donde la población india puede ver los partidos de LaLiga Santander de manera gratuita. Un acuerdo que alcanzaron ambas por tres temporadas y que lleva el campeonato español a países como India, Maldivas, Nepal, Bangladés, Pakistán, Afganistán, Bután y Sri Lanka. Además, han logrado reunir a más de 50.000 aficionados a eventus públicos. Esto se debe al crecimiento del número de seguidores del balompié en este país: "El 90% de la audiencia televisiva en India es críquet. El segundo deporte en televisión ya es el fútbol, por delante de otros deportes que aquí tienen más tradición como es el hockey hierba. Es parecido a lo que pasó en los 90 en España con la NBA. El fútbol apunta a un público más urbano y joven, más conectado con el mundo. Está creciendo y ocupando su espacio", cuenta Cachaza.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, destaca la importancia de la repercusión que están teniendo en India: “El crecimiento en nuestras redes sociales de los seguidores de India es un buen ejemplo de que vamos creciendo a muy buen ritmo y de que la estrategia es la adecuada. Producimos contenido específico geolocalizado para el país, en inglés y en hindi, esto unido a los diferentes proyectos de nuestra oficina para promocionar nuestro fútbol y clubes ha hecho que sea India el país con un mayor número de seguidores en la página de Facebook de LaLiga, donde 4 millones de fans son de India, y ya contamos también con 1 millón en Instagram”.
Y este crecimiento en el fútbol y ser un mercado de futuro lo que ha hecho que varios equipos de LaLiga ya tengan puesta su mirada en la India, país en el que estuvieron presidentes, directores generales y de marketing de 18 de los 20 clubes de LaLiga Santander. "Les trajimos a Delhi para abrirles los ojos y mostrarles el potencial de este mercado, que es uno de futuros más que de presentes. Varios de ellos ya estaban ojeándolo y otros ya han empezado a meterlos en sus planes estratégicos. Los que más están mirándolo son el Barcelona, que tiene escuelas de fútbol en cuatro ciudades, el Real Madrid está empezando a mirar desde su fundación y el que tal vez esté más implicado es el Atlético de Madrid", señala el director de LaLiga en India. "Quizá el Atlético es el club europeo que mejor ha trabajado el mercado indio en los últimos años y tienen un acuerdo con los dueños de la Tata Academy, que es la escuela de alto rendimiento más antigua y de las mejores de la India y dueños de un club de la Superliga india. Está muy implicado y ha llevado varios chicos a entrenar con ellos a Madrid. Pero hay que tener mucha paciencia. Es muy importante tener a un jugador local en tu liga (como sucede con Wu Lei en el Espanyol o Kubo en el Mallorca), pero hasta la fecha ningún jugador indio ha jugado de titular en ninguna de las grandes ligas europeas. Los que tienen que mirar es a las selecciones indias Sub-17. Pueden encontrar a algún jugador que tenga el nivel de Inui en LaLiga. Llegarán", afirma.
El futuro del fútbol español y sus éxitos pasan por una buena estrategia internacional. LaLiga lidera esta iniciativa a la que cada vez más clubes se unen y muchos en India, donde ven un gran futuro. El Cádiz, por ejemplo, tiene un proyecto de búsqueda de talento, y el Sevilla, Betis y Celta se unieron en 2019 al proyecto de Escuelas de Fútbol de LaLiga. Tal vez, la futura estrella mundial no venga de Argentina, sino de la India. Y tal vez vista los colores de unos de los equipos de LaLiga que ya está poniendo su semilla en este mercado indio lleno de futuro y de emociones.