As.com
Guillermo Abascal, el español que revoluciona Italia con un fútbol total

AS COLOR

Guillermo Abascal, el español que revoluciona Italia con un fútbol total

La historia de Guillermo (Sevilla, 1989) sólo la entenderán aquellos que han renunciado a su zona de confort para conseguir un sueño. Ahora implanta su idea sobre el fútbol en Italia.

La historia de Guillermo (Sevilla, 1989) sólo la entenderán aquellos que han renunciado a su zona de confort para conseguir un sueño. Este español de 30 años es un trotamundos que empezó a curtirse como jugador en 'La Masía' junto a los Jordi Alba, Iago Falqué, Dos Santos y compañía. La irrupción de otros grandes delanteros como Bojan le restó protagonismo. Entonces, y lejos de tirar la toalla, empezó a fijarse más en los aspectos tácticos, algo por lo que siempre había sentido mucho interés".

Con sólo 16 años se quedó impregnado del buen juego y entendió la expresión: "Quien tiene un porqué encuentra un cómo". A partir de esta idea ha conseguido cosas impensables como ser el técnico más joven de toda Europa (sucedió en 2018 cuando tenía 28 años y entrenaba en la Primera suiza al Lugano).

"Al fútbol se puede ganar de muchas maneras, pero si no te diviertes al final no eres feliz. La mejor manera de pasarlo bien es teniendo el balón. Cuando abandoné el Barça, fiché por el Sevilla. Estaba acostumbrado a otro estilo de juego y preferí dedicarme a entrenar", comenta. Su exitoso paso por Suiza (salvó del descenso al Chiasso y al Lugano) le convirtieron en uno de los entrenadores de moda. Pero todo avanza... Y si hay un país que huye del estilo tradicional de buen juego con el trato al balón ese no es otro que Italia. Guillermo se negó a quedarse de brazos cruzados y se marcó el objetivo de empezar a modernizar esa idea de fútbol físico y poco vistoso: "Ni mucho menos quiero cambiar su cultura táctica, pero sí quiero conocer desde dentro por qué piensan así, cómo lo trabajan y por qué no cambian si no les está dando resultados. Estuve reunido con gente de la Juventus que me decía que los equipos italianos perdían siempre ante los españoles. La respuesta yo la sabía y meses después fiché por el equipo primavera del Ascoli".

El sevillano está haciendo historia en el club italiano, ya no sólo en resultado, sino en la implantación del buen fútbol. Sus conceptos sobre el balón son la premisa desde la que toda la cantera trabaja. Él es el encargado de preparar todos los métodos de entrenamiento de las inferiores y, además, dirige al Sub 19 en el Campeonato Primavera 2. Ahora, tiene en sus manos lograr un hito sin precedentes y conseguir el ascenso a la máxima categoría juvenil por primera vez en la historia del club. Con el equipo más joven de la categoría (tiene ocho jugadores del año 2003) y una media de un 75% de posesión y siendo el equipo máximo goleador y el segundo menos goleado, la filosofía de Guillermo está dando de qué hablar en toda Italia. Alberto Bollini (seleccionador sub19 de Italia vino a ver los entrenos y conocer el método de trabajo. "Estoy ilusionado con este proyecto porque creo que me adapto a los jugadores y estamos todos muy contentos. Le doy las gracias también a mi staff (Carlos María Valle, Andrea Iuliano e Andrea Aquilanti).

Guardiola, ejemplo de valentía

El técnico del Ascoli inició pronto su trayectoria como técnico tras licenciarse en Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pablo de Olavide y completar su formación con un máster en preparación física y readaptación de lesiones en el fútbol.

Guillermo admira la fortaleza de Pep Guardiola para conocer nuevos sitios. Ya no sólo por la valentía de afrontar desafíos desconocidos, sino también por apostar por un sistema ofensivo que nace de sacar el balón con sutileza. "El sistema que más utilizo es un 4-3-3, al final es solo un número, lo importante es la idea y los conceptos que dominan los jugadores para superar al adversario. . (con laterales adelantados y mediocentros creativos que generen a los delanteros ocasiones)", afirma.

La cantera del Sevilla vivió expectante sus primeros pasos como técnico. Sus inicios en el departamento de tecnificación del Sevilla, con grupos específicos de jugadores, sus ganas de aprender y su curiosidad le llevaron a colaborar con Víctor Mañas (analista táctico de Unai Emery) y conocer como trabajaba aquel equipo Campeón de Europa. La historia de Guillermo se sigue escribiendo a fuego lento y bajo una idea fija: "el fútbol tiene que divertir al espectador, al entrenador y sobretodo a quién lo práctica, el jugador".

Ampliar

Back to top