As.com
‘La Academia’ del Sporting de Portugal, una fábrica de producir talento

AS COLOR

‘La Academia’ del Sporting de Portugal, una fábrica de producir talento

Cristiano Ronaldo, Luis Figo, Futre... son algunos de los míticos jugadores que se formaron en la Academia del Sporting de Portugal. El equipo luso siempre se ha caracterizado por apostar por la juventud porque piensan que este modelo es el que más beneficios puede dar a la entidad. Un pensamiento que gusta a los aficionados y que recuerda a otros grandes equipos como el Barça y su famosa Masía. En poco más de un año han reforzado sus métodos de trabajo, últimas tecnologías e incluso el departamento de scouting y psicólogos. Para nosotros es importante que los chicos se sientan como en casa y por eso hablamos con ellos con mucha normalidad. Les solemos hacer informes y controlamos que tengan la cabeza centrada, comenta Miguel Sampaio (encargado del Departamento de psicología).

Antes de que Frederico Varandas llegase a la presidencia del Sporting, la pasada directiva se olvidó de los jóvenes talentos y eso fue negativo para el equipo. Pero el club recupera sus valores de grandeza y humildad, siempre reflejada por el símbolo de un león. En menos de 14 meses ya han debutado hasta 8 jugadores formados en La Academia. En la actualidad, ningún club de Europa supera este registro. 

Nadie olvida que en los últimos tiempos el club luso descuidó de sus jóvenes promesas. Tras unos años en el ostracismo, el equipo portugués ha vuelto a resurgir en sus categorías inferiores y ya es el equipo que más oportunidades da a sus canteranos gracias al buen trabajo de todos los entrenadores y profesionales. En cada sala se puede apreciar la imagen de Cristiano Ronaldo y Luis Figo. Además, también tienen un muro gigante en el que están apuntados todos los nombres de los canteranos que debutaron en el primer equipo. Ronaldo aparece el primero y sirve de motivación para todos los jóvenes que quieren inspirarse en él.

Frederico Varandas apostó por Tomaz y Nuno

La llegada de Frederico Varandas al cargo de presidente ha hecho posible que La Academia resucite. La revolución es evidente: con varias reformas en las instalaciones y renovación de la tecnología. Varandas apostó por tres hombres en Portugal: Paulo (director de ‘La Academia), Tomaz Morais (director de formación) y Miguel Quaresma (director técnico). Paulo fue el encargado de coordinar todo el deporte escolar para el Estado portugués: “Tenemos a más de 300 talentos y buscamos lo mejor para ellos. Contamos con niños de distintas nacionalidades, incluso noruegos y un español. Para mí es un orgullo tener este trabajo porque soy muy feliz
viendo cómo crecen los niños. Hemos hecho un gran esfuerzo en mejorar las instalaciones”.

Mientras que Tomaz ha sido uno de los mejores jugadores de la historia del Rugby y todo un icono para su país porque entrenó a la selección portuguesa y consiguió por primera vez que fuese a un Mundial. Los dos presentan unas características familiares para tratar con los jóvenes talentos. “Nuestro principal objetivo es la formación del niño, pero como persona y jugador. Nosotros les atendemos las 24 horas del día y queremos ponerles las mejores herramientas para que mejoren sus cualidades. Como ejemplo, cuidamos su nutrición al detalle y les damos consejos diarios en todas las áreas de su formación deportiva e personal. Mi experiencia como jugador de Rugby me sirve para emocionarme cuando veo que se esfuerza y está dispuesto a poner todo por cumplir sus objetivos", comenta Tomaz.

Orgullosos de Aurélio Pereira

El mítico Aurélio Pereira es el ojeador más carismático que se recuerda a nivel europeo. Figo, Simao, Quaresma, Nani y Ronaldo, entre otros, son algunos de sus descubrimientos. De hecho, esta fama que tiene en la ciudad deportiva del Sporting de Portugal le han llevado a que todos los canteranos presuman de ser los Aurélios. Su campo principal recibe su nombre como agradecimiento y los más de 300 niños conocen su gran legado.

El Sporting tiene la gran suerte de contar con alguien tan emblemático como Pereira, una persona que incluso también es conocida en España por sus más de 50 años en la profesión. Rodrigo Fernandes, el último talento en debutar, atendió a AS: “Estoy enamorado de este equipo y de todo lo que significa. Tomaz y Nuno son dos personas buenas que siempre buscan lo mejor para todos. Sin ellos, yo no estaría en el primer equipo”.

El buen recuerdo de Cristiano Ronaldo

Estar en Alcochete es revivir el pasado de Cristiano Ronaldo. De hecho, nada más entrar se ve la cara de Cristiano por todas las zonas del recinto. Leonel Pontes, actual entrenador del Sporting Sub-23, fue el técnico que más pendiente estuvo de él: “Cuando me lo trajeron me dice que es un jugador polémico en el campo porque no le gusta perder. En ese momento, pensé que ya teníamos al jugador perfecto. En muchas ocasiones le picábamos para ver cómo reaccionaba y siempre quería más”. 

Back to top