As.com

ESPORTS

Pasión por los esports en Vistalegre

Pasión por los esports en Vistalegre

Riot Games

Riot Games

Segunda semifinal del Mundial de League of Legends. Minuto 33 de partida. SKT1, equipo de Corea del Sur y tres veces campeón, intenta matar al Baron Nashor. G2, fundado en España pero con sede en Berlín, contesta. Team fight en el río que gana el conjunto europeo matando a todos los campeones enemigos. Le vale para destruir el nexo y llevarse la primera partida del mejor de cinco que disputan. A usted seguramente esto le suene a chino mandarín, pero lo que viene después lo entiende cualquiera. El Palacio de Vistalege de Madrid estalla. La pasión se convierte en gritos, silbidos y alegría. Miles de chavales y no tan chavales entran en éxtasis viendo a su equipo ganar al rival más complicado. Los narradores también se vuelven locos contando la hazaña. Algo comparable a un gol en el último minuto o una canasta sobre la bocina. Se trata de esports.

Durante dos fines de semana, la capital se ha convertido en el centro neurálgico de los deportes electrónicos. Se han disputado dos de las últimas rondas (cuartos de final y semifinales) del Mundial de League of Legends, viedojuego de ordenador mejor conocido como LoL y, con poca duda, el más seguido en lo que a esports se refiere. Una competición que ha atraído a chicos y chicas de toda España, ansiosos por ver a sus ídolos. Sin ir más lejos, las 68.000 entradas puestas a la venta volaron en apenas media hora. A esto hay que sumarle que ha sido cubierta por medios de decenas de países de todo el mundo como, por ejemplo, Estados Unidos, Brasil o China.

Pero, ¿por qué Madrid? ¿Qué tiene España y su capital para que un evento de tal magnitud se celebre allí y lo haga con tanto éxito? John Needham, máximo responsable de las competiciones de League of Legends, nos cuenta que “la decisión fue fácil”. “El año pasado era exclusivamente director de la competición europea y decidimos traer aquí las finales de verano. Fue uno de los mejores eventos de deportes electrónico en los que he estado. Amamos a los fans españoles. Recuerdo que hacía calor y no había aire acondicionado, pero la gente gritaba sin parar. Son muy pasionales y los más ruidosos”, comenta entre risas.

John también destaca lo importantes que son para ellos los espectadores que siguen el evento a través de las distintas plataformas y webs de internet. El duelo entre G2 y SKT1 rompió el récord convirtiéndose en el más visto de la historia con casi 4 millones de viewers en su pico más alto (sin contar la retransmisión china). Según datos de Esports Chart, este Mundial está teniendo una media de casi un millón de espectadores. También marcó su mejor marca la emisión en español, llegando a las 291.000 personas en directo. Por comparar, hace apenas un año se superaba el mejor dato de siempre alcanzando los 60.000. Un crecimiento de casi el 500%.

España se ha convertido en una referencia a nivel mundial. Alberto Guerrero, catalán que trabaja como responsable de la competición de LoL en Europa, destaca lo potente que es la estructura. “Somos punteros, y no es fácil teniendo en cuenta que hay países con mayor número de habitantes o con mayor producto interior bruto. Por ejemplo, tenemos la liga profesional que lleva más tiempo en Europa por delante de Francia o Inglaterra”. Respecto a la competitividad, reconoce que hay equipos con más nivel, pero asegura que “ninguna competición regional tiene diez equipos tan fuertes” como la española.

Los expertos coinciden: el principal motivo del éxito y del crecimiento que está viviendo el deporte electrónico en España es la pasión por el sector. “Lo que marca la diferencia es la actitud y la pasión de los aficionados a los videojuegos. Nos gusta ir a eventos, nos gusta seguir los esports, nos gusta jugar…por eso tenemos tantos eventos: Gamepolis, Gamergy, Dreamhack, Barcelona Games World, Madrid Games Week, Tenerife Lan Party y algunos que seguro me dejaré”, sentencia Alberto.

Lo vivido en Vistalegre durante este Mundial de League of Legends le da la razón. Finalmente, G2 se llevó la serie y estará en la final del Mundial el próximo domingo en París ante el equipo chino FunPlus Phoenix. Sin embargo, hay otros dos ganadores. El primero, Madrid, que ha acogido la competición más importante de esports y el resultado no podría ser mejor. Los equipos notaron el cariño, el espectáculo lució y los aficionados disfrutaron. La capital ya es una referencia. El segundo, el deporte electrónico, con una muestra más de que se trata de una marea imparable. Sigue creciendo en datos, pero hay algo aún más importante: la pasión cada día es mayor. Los esports han llegado para quedarse.