As.com

EL BALCÓN DEL ÁREA

¿Qué fue de los Balones de Oro del Mundial Sub-17?

¿Qué fue de los Balones de Oro del Mundial Sub-17?

JUSSI NUKARI

AFP

Comienza una nueva edición del Mundial Sub-17 y los futuros talentos del mundo del fútbol se presentarán durante tres semanas en Brasil. Los 'espías' de los clubes más importantes ya están en Sudamérica ávidos de cazar a los próximos cracks a precio de coste antes de que su cotización se dispare. Aunque es de todos sabido que triunfar en el Mundial no es garantía de éxito.

Un repaso exhaustivo de los galardonados durante las 17º ediciones anteriores deja un curioso y significativo dato: no todo lo que reluce es oro. La primera edición del torneo fue en 1985 en China y Nigeria se proclamó campeona (lleva cinco). La última, en 2017, fue en la India e Inglaterra sometió a España en la final. Diecisiete Balones de Oro del Mundial-17 y entre ellos dos campeones del mundo absolutos años más tarde, un respectado jugador con una dilatada carrera y muchos futbolistas que no respondieron a las expectativas, más de los deseados. De 17, hay dos españoles.

China 1985: William (Brasil)

El centrocampista fue elegido mejor futbolista del torneo pese a que ganó Nigeria. Hizo carrera en el fútbol brasileño.

El alemán Marcel Witeczek fue el máximo goleador del torneo. Jugó en el Bayern Múnich de mediados de los noventa y también fue Bota de Oro del Mundial Sub-20 de 1987. De fructífera carrera en las selecciones inferiores nunca debutó en la Mannschaft absoluta.

Canadá 1987: Moussa Traoré (Costa de Marfil) y Osundo (Nigeria)

El delantero costamarfileño no consiguió despuntar en el fútbol francés. Mientras, Osundo, que consiguió marcar en la final que Nigeria perdió en los penaltis ante la Unión Soviética, no desarrolló su potencial en el Anderlecht. En el mismo torneo uno de los más destacados fue Nikiforov, que después jugaría en el Sporting de Gijón.

Escocia 1989: James Will (Escocia)

No fue una de las ediciones que pasará a la historia por su calidad. El portero escocés James Will fue elegido Balón de Oro del torneo tras perder la final su selección ante Arabia Saudí. Era canterano del Arsenal aunque no jugó mucho allí.

En esa edición, destacó un joven y futuro Balón de Oro, Luis Figo.

Italia 1991: Nii Lamptey (Ghana)

El futbolista fue el más destacado de la selección de Ghana que conquistó la final ante España. Nunca se asentó en un club y fue de nómada en las ligas de Bélgica, Holanda, Inglaterra, Italia, Argentina, Turquía, Portugal y Alemania. España fue subcampeona con jugadores de la talla de Sandro, Robaina, Galvéz o López Vallejo, de portero.

Ese torneo también disfrutó de los primeros pasos internacionales de jugadores destacados como Verón, Gallardo y Del Piero.

Japón 1993: Daniel Addo (Ghana)

Nigeria le venció a Ghana en la final pero el premio a mejor jugador del torneo recayó en el ghanés Daniel Addo. Desde su país llegó al fútbol alemán pero pasó sin pena ni gloria. En ese equipo también destacó Samuel Kuffour, defensa que hizo gran carrera en el Bayern Múnich.

El máximo goleador del torneo fue Wilson Oruma. El nigeriano tuvo bueno años en la liga francesa: Lens, Sochaux y Marsella. Ese Mundial fue la presentación oficial de dos titanes italianos: Francesco Totti y Gianluigi Buffon.

Ecuador 1995: Al-Kathiri (Omán)

Sorprendentemente Al-Kathiri fue elegido Balón de Oro del campeonato. Hizo un gran torneo, anotando cinco goles y su selección acabó cuarta. Casi toda su carrera la disputó en el Al-Nasr. España acudió al Mundial con Mista, Ferrón y Colsa como baluartes. Y en Argentina destacaban jugadores que luego fueron conocidos en España: Pablo Aimar, Cambiasso y Aldo Duscher.

Egipto 1997: Sergio Santamaría (España)

España acabó tercera el torneo (Brasil fue la vencedora) pero Sergio Santamaría fue galardonado como el mejor jugador. El extremo ofensivo del Barcelona no acabó de asentarse en el primer equipo y tuvo cesiones al Oviedo y Elche. También jugó en el Alavés, Albacete, Sant Andreu, Logroñés... hasta que en 2014 se retiró en el Estepona. En Egipto se congregaron en su edad juvenil jugadores que luego han sido grandes en el fútbol mundial. En la Brasil campeona estaban Ronaldinho o el exjugador del Barcelona, Geovanni. Keita era uno de los líderes de Malí.

Sergio Santamaría, en su época en el Barcelona.

En La Roja, Santamaría compartía equipo con Iker Casillas, Xavi Hernández, Corona o César Navas. En Argentina destacaban Gaby Milito y Galletti.

Nueva Zelanda 1999: Landon Donovan (EE UU)

Brasil fue mejor que Australia desde los once metros en la final pero la gran atracción del torneo fue Landon Donovan. Desde el Mundial de Estados Unidos en 1994 se estaba buscando una gran estrella que ampliara el mundo futbolístico por Norteamérica y se consiguió con Donovan. Ese gran Mundial Sub-17 le permitió dar el salto a Europa (Bayer Leverkusen), después vinieron pequeños períodos de tiempo en el Bayern Múnich y el Everton aunque donde realmente Donovan ha sido un ídolo es en Los Angeles Galaxy.

Trinidad y Tobago 2001: Sinama Pongolle (Francia)

Sinama Pongolle, en 2009 en un partido con la camiseta del Atlético.

Francia fue la total dominadora del Mundial Sub-17 y el delantero Sinama Pongolle brilló como nunca. Máximo goleador destacado y Balón de Oro. Un futuro prometedor que fue arrollador hasta llegar al profesionalismo. Con Francia solamente disputó un partido tras deslumbrar en las categorías inferiores. Y a nivel de clubes, del Le Havre dio el sato al Liverpool y de ahí al fútbol español (Recreativo, Atlético, Zaragoza). Este pasado verano colgó las botas a los 34 años. Ese Mundial vio crecer a una buena hornada de futbolistas: Iniesta, Fernando Torres, Maxi López, Carlos Tevez, Zabaleta...

Finlandia 2003: Cesc Fabregas (España)

El talento superior de Cesc Fábregas en casi todas las categorías en las que ha jugado ha sido siempre palpable. España se quedo una vez más a las puertas de la victoria (era la segunda final perdida y luego vendrían otras dos más) pero Cesc ya era casi una estrella. Juan Santiesteban también tenía en sus filas a gente como David Silva, José Manuel Jurado o Antonio Adán.

Cesc Fàbregas celebra un gol con el Arsenal en 2004.

Perú 2005: Anderson (Brasil)

La edición celebrada en Perú dejó a México como campeona y la ilusión se desbordó en el país norteamericano. Giovani dos Santos fue Balón de Plata y Carlos Vela, máximo goleador. También pertenecen a esa generación de oro: Chicharito y Héctor Moreno. Pese a la victoria mexicana, el brasieño Anderson (se retiró lesionado a los 16 minutos en la final) fue elegido mejor jugador.

Anderson jugando para el Manchester United ante el Lyon en la Champions 2007-2008.

Antes de ese Mundial, el Oporto ya había fichado al prometedor futbolista desde Gremio. Luego vendría su traspaso al Manchester United. No terminó de explotar todo su talento. Hace unos meses, el mediocentro puso punto y final a su carrera con solamente 31 años. En esa Brasil, fueron compañeros de Anderson: Marcelo, Sidnei y Renato Augusto. El Balón de Bronce en ese Mundial fue para otro que llegó a la élite: Nuri Sahin.

Corea del Sur 2007: Kroos (Alemania)

Casi por unanimidad el galardón de mejor del torneo fue para Toni Kroos. El actual jugador del Real Madrid ha enseñado todo su talento desde muy temprana edad. El Mundial lo conquistó Nigeria en la final ante España. El nigeriano Macauley Chrisantus fue el pichichi y Balón de Plata aunque su carrera no fue igual de espectacular que la de Toni Kroos. Sigue jugando en el fútbol iraní tras unos primeros pasos en Alemania sin apenas oportunidades. España le conoce bien ya que recaló en las filas de Las Palmas, Reus, Murcia y Conquense (hasta este pasado verano).

Kroos, Chrisantus y Bojan, en 2007.

Bojan fue otro de los destacados del torneo en una selección española repleta de actuales profesionales: De Gea, Illarramendi, Nacho, Camacho, Fran Mérida, Iago Falque. Ese Mundial juvenil también acogió los primeros pasos de Eden Hazard, Benteke, James Rodríguez, Welbeck, Rose y Victor Moses (con Inglaterra).

Nigeria 2009: Sani Emmanuel (Nigeria)

Todo estaba destinado a que Nigeria sumará otro Mundial pero perdió la final ante Suiza. El Balón de Oro de esa edición es el claro ejemplo de futbolista desconocido cuando esa edición de congregaron excelentes actuales futbolistas. Sani Emmanuel, a sus 26 años, está completamente alejado del fútbol. Pasó por las categorías inferiores del Lazio y Salernitana pero sin despuntar. El suizo Ben Khalifa fue balón de Plata y el jugador del Granada, Ramón Azeez, Balón de Bronce.

Sani Emmanuel, en un partido de Nigeria del Mundial Sub-17 de 2009.

Borja Bastón fue otro de los destacados al ser copichichi. España acabó tercera con jugadores de la talla de Isco, Koke, Morata, Sergi Roberto, Sarabia o Muniain. En Nigeria se reunieron futbolistas talentosos: Son, Ter Stegen, Götze, Mustafi, Tagliafico, Seferovic, Xhaka, Ricardo Rodríguez, Arias, De Vrij, El Shaarawy. Sorprendente Brasil que no pasó de la fase de grupos con Casemiro, Neymar, Coutinho o Alisson.

México 2011: Julio Gómez (México)

México acaparó todo en su territorio. Victoria y Balón de Oro para otro futbolista casi desconocido. Julio Gómez ha hecho carrera siempre en su país pero tras salir de la cantera de Pachuca nunca dio el salto definitivo, ni siquiera consiguió llegar a la absoluta de México. Ahora está sin equipo. Sus compatriotas Espericueta (estuvo en el Villarreal B) y Carlos Fierro coparon los otros premios individuales importantes.

Julio Gómez, en la final del Mundial Sub-17 en 2011.

El casi desconocido Souleymane Coulibaly (Costa de Marfil) fue el máximo goleador. Por la cantidad de futbolistas que más tarde han promocionado a la élite no será un Mundial muy recordado. Sterling, Pickford, Marquinhos, Emre Can, Laporte o Zouma son de lo poco destacable.

EAU 2013: Kelechi Iheanacho (Nigeria)

Nigeria volvió a mostrar su superioridad en categoría juvenil y sumó otro Mundial. Kelechi Iheanacho fue elegido Balón de Oro que le sirvió para que el Manchester City posara sus redes en él. Ahora milita en las filas del Leicester tras ser traspasado por los citizens y es un consolidado en la selección de Nigeria.

El sueco Valmir Berisha fue el máximo goleador. Ahora juega en el Velez Mostar (tras un pasar por el filial del Roma). 

Chile 2015: Kelechi Nwakali (Nigeria)

Quinto triunfo de Nigeria que demostró que esa categoría está muy por encima del resto. Kelechi Nwakali fue elegido Balón de Oro, por delante de su compañero Victor Osimhen, actual delantero del Lille, y el maliense Aly Mallé, futbolista del Udinese y que pasó por el filila del Granada y el Lorca. El Arsenal echó sus redes en Nwakali pero allí no se hizo sitio. Tras varias cesiones al fútbol holandés y al portugués, ahora milita en el Huesca, aunque aún no ha debutado. No ha llegado aún a la absoluta como sus compatriotas Osimhen o Chukwueze.
Fue un torneo que vio los primeros pasos de jugadores que aún tienen un futuro prometedor: Haidara, Upamecano, Chalov, Ikoné, Pulisic o Luca Zidane.

India 2017: Phil Foden (Inglaterra)

Rhin Brewster, junto a Gabriel Brazao y Phil Foden.

Inglaterra conquistó su primer título ante una buena selección española. Phil Foden fue un ciclón de juego (junto a una generación esperanzadora inglesa) y se le otorgó el Balon de Oro. Esta predestinado a ser una estrella mundial. El actual jugador del Manchester City fue premiado por delante del español Sergi Gómez (talento crecido en La Masía que marchó al Borussia Dortmund). Actualmente juega cedido en el Huesca.

Abel Ruiz celebra un gol en el Mundial Sub-17 de la India.

El máximo goleador del torneo fue Rhian Brewster, canterano del Liverpool, que es otra de las joyas que se espera que exploten en los próximos años. Una generación que hay que seguir: Sancho (Inglaterra), Hudson-Odoi (Chelsea), Paulinho (Leverkusen), Gouiri (Lyon), Nakamura (Twente), Jann-Fiete Arp (Bayern), Abel Ruiz (Barcelona), Ferrán Torres (Valencia), Laínez (Betis), Kubo (Mallorca), Timoty Weah (Lille) y Geubbles (Mónaco).