As.com
Bolton Wanderers, 20 años apostando por los españoles

AS COLOR

Bolton Wanderers, 20 años apostando por los españoles

Bolton Wanderers ha estado a punto de desaparecer después de 145 años de historia. Los trotters tenían problemas financieros desde su descenso de la Premier League en la temporada 2011-12. Ahora, 8 temporadas después, el club se encontraba en un concurso de acreedores y disputaba sus partidos de League One con un once conformado por canteranos. La entidad no pudo encontrar un comprador antes de las 18:00 (hora española) del martes 27 de agosto –límite impuesto por la EFL—pero se le concedió una ampliación de 14 días.

Tan solo 24 horas después, el club confirmó la venta a Football Ventures (Whites) Limited y su salvación. La desaparición del Bolton Wanderers hubiera supuesto la pérdida de más de 150 puestos de trabajo y de un histórico del fútbol inglés, pues fue uno de los doce fundadores de la English Football League en 1888. Así, para homenajear a este histórico en Diario As repasamos los futbolistas españoles que han pasado por el histórico club inglés durante el siglo XXI.

Iván Campo: fue el primero en llegar y durante seis temporadas tuvo un papel fundamental en Macron Stadium. Iván Campo llegó primero como cedido y luego gratis tras acabar contrato con el Real Madrid y en Inglaterra vivió una transformación. El español pasó de jugar como central a jugar como mediocentro en un fútbol que le vino como anillo al dedo. Siempre peleón y entregado a la causa vivió los mejores años de Bolton Wanderers en la Premier League.

Salva Ballesta: llegó cedido en enero del año 2003 después de no contar con oportunidades durante las dos últimas campañas en el Valencia de Rafa Benítez. En Inglaterra solo llegó a disputar 141 minutos en seis partidos de Premier League.

Javi Moreno: cedido por el Atlético de Madrid en enero de 2004, Javi Moreno continuó sin alcanzar el nivel que mostró con el Alavés en la temporada 2000-01. Tras su paso decepcionante por Milán y por el Atlético, el valenciano probó suerte en Reino unido. El delantero disputó diez partidos con la camiseta de Bolton Wanderers y un total de 241 minutos. Como le ocurrió a Salva Ballesta, no llegó a estrenar su cuenta goleadora.

Fernando Hierro: tras su breve paso por Catar, Fernando Hierro firmó un contrato de un año con Bolton Wanderers para la temporada 2004-05. Sam Allardyce, entrenador del club en aquel momento, halagó su llegada al club y no estuvo equivocado. Hierro tuvo una influencia inmediata en el equipo, lanzó alguna falta y en ocasiones daba algún consejo táctico al entrenador. En las islas disputó 31 partidos e incluso anotó un gol. El equipo terminó sexto en la Premier League y Fernando Hierro decidió dejar el fútbol. Sam Alalrdyce le definió como “el mejor pasador en la historia del club”.

Óscar Pérez: en enero de 2006 los trotters se reforzaron con Óscar Pérez para suplir las lesiones de Iván Campo, Gary Speed o Khalilou Fadiga. El mediocentro no llegó a jugar ni un solo minuto y cinco meses después fichó por el Tenerife.

César Martín: a principios de 2007 el central rescindió contrato con el Levante y fichó por el conjunto inglés hasta final de temporada. El entrenador Sam Allardyce se mostró contento con su llegada, porque le permitía añadir experiencia a la plantilla y al centro de la zaga. César sólo se vistió una vez de corto en esos meses y fue para enfrentarse al Chelsea el 28 de marzo de 2007 –disputó un minuto--. Antes de esto, César formó parte del Deportivo de la Coruña desde 1999 hasta 2006, coincidiendo con varios de los mejor años del club.

Mikel Alonso: el tolosarra fue cedido por la Real Sociedad durante la temporada 2007-08. El mayor de los hermanos Alonso defendió la camiseta de Bolton Wanderers en doce partidos, algunos de ellos en UEFA, y dio una asistencia. Lamentablemente los aficionados españoles no pudimos ver el duelo entre Xabi y Mikel en ninguna de las dos ocasiones que sus equipos se enfrentaron esa temporada.

Marcos Alonso: ante las dificultades de hacerse un hueco en el primer equipo del Real Madrid, Marcos Alonso fichó por el club con 19 años y defendió sus colores durante tres temporadas. El lateral disputó 46 encuentros, pero no fue hasta su última temporada cuando se convirtió en habitual y disputó 26 partidos. El madrileño anotó cinco goles y repartió dos asistencias.

Rodrigo Moreno: el verano de 2010 fue algo alborotado para Rodrigo Moreno. El delantero fue vendido por el Real Madrid al Benfica y el club portugués lo cedió un año a Inglaterra. Allí disputó su primera temporada como profesional y participó en 21 encuentros con un gol y una asistencia. Recientemente reconoció en una entrevista a The Guardian que aprendió mucho de esa etapa y le ayudó a crecer.

José Manuel Casado: el lateral se vinculó con el club en 2015 después de rescindir su contrato con el Almería. Casado disputó nueve partidos de Championship y su estancia en las Islas Británicas terminó antes de lo esperado, pues el futbolista y el club rescindieron su contrato “de muto acuerdo” en enero de 2016.

Derik Osede: el central fichó tras terminar su contrato con el Real Madrid en el verano de 2015. Derik fue un habitual en el centro de la zaga de los trotters durante las tres campañas que estuvo en el Macron Stadium. El español jugó 71 partidos con dos goles y una asistencia.

 

 

Back to top