As.com

EL QUINTO CUARTO

Diez debutantes en la ACB que aspiran a ser revelación

Diez debutantes en la ACB que aspiran a ser revelación

MARIANO POZO

DIARIO AS

Más allá de los nombres estelares que el Real Madrid y el Barcelona han añadido a sus plantillas, los equipos de la Liga Endesa se han reforzado un año más con talento que, en muchos casos, hará su estreno en el baloncesto español. Entre estos debutantes ajenos a las dos principales potencias de la ACB destacan varios jugadores tanto por sus trayectorias anteriores como por la buena imagen que han ofrecido en la pretemporada. Son aspirantes a convertirse en revelación que tal vez no sean demasiado conocidos por una parte importante de los aficionados. En AS  Color hemos querido presentar a diez de ellos. Son los siguientes:

 ALEKSA ABRAMOVIC (UNICAJA)

El escolta serbio ha dado muy buenas sensaciones en la pretemporada y viene de rendir a un gran nivel en Italia, donde fue uno de los máximos anotadores de la Serie A gracias a los 17,7 puntos por partido que promedió en las filas del Openjobmetis Varese. Ha sido internacional absoluto (participó con su selección en las Ventanas, aunque no en el Mundial) y será una amenaza desde el exterior para cualquier equipo (39,5% en triples el curso pasado).

Avramovic ha sido uno de los máximos anotadores de la pretemporada.

YOUSSOUPHA FALL (KIROLBET BASKONIA)
El pívot senegalés es el techo de la ACB gracias a sus 2,21 metros (2,34 de envergadura). Firmó por el Baskonia en julio de 2018, pero la pasada campaña la pasó cedido en el SIG Strasbourg, donde se mostró muy productivo: 14,5 puntos, 8,4 rebotes y 1,4 tapones en 23,2 minutos de juego. El jugador africano, de 24 años, fue el líder de la competición francesa en porcentaje de tiros de campo (69,7%) y formó parte del quinteto ideal de la temporada.

Youssoupha Fall, en un partido de pretemporada ante el Ibertostar Tenerife.

MATT COSTELLO (HERBALIFE GRAN CANARIA)
El center norteamericano (2,08 metros) ha mostrado buena mano y capacidad reboteadora en la pretemporada, confirmando lo que ya apuntó en el Sidigas Avellino italiano, donde promedió 10,8 puntos y 7,5 capturas en liga (13,8 y 9,3 en la Champions League). Este mismo verano el pívot formado en Michigan State brilló con los Detroit Pistons en la Summer League (13,4 puntos y 7,8 rebotes). En la 2017-18 disputó cuatro partidos con los San Antonio Spurs.

Costello realiza un mate en un partido de pretemporada.

PHILIP SCRUBB (MOVISTAR ESTUDIANTES)
El internacional canadiense fue el máximo anotador de la Bundesliga alemana en la temporada 2017-18 (19,6 puntos de media). El curso pasado fue un jugador importante en el Zenit ruso (11,7 puntos, 3,1 asistencias y 1,2 robos en 26,7 minutos de promedio en la Eurocup) y también posee experiencia en el baloncesto griego (AEK de Atenas). Jugador inteligente y buen tirador, en el Estudiantes debe ser un jugador clave desde las posiciones de base y escolta.

Philip Scrubb, en un encuentro del Mundial con Canadá.

JARELL EDDIE (UCAM MURCIA)
Compañero en el SIG Strasbourg de Youssoupha Fall, el ala-pívot estadounidense (2,01 metros) ha aterrizado en Murcia como vigente MVP de la Leaders Cup, competición francesa de formato similar a nuestra Copa del Rey, en la que fue el héroe de su equipo al anotar 26 puntos en la final. Cuatro abierto con gran lanzamiento exterior (45% de acierto desde 6,75 en la pasada liga gala), fue el campeón del concurso de triples de la D-League en 2015.

Jarell Eddie, en su presentación ante los medios de comunicación.

ARNOLDAS KULBOKA (RETABET BILBAO BASKET)
El prometedor ala-pívot lituano (21 años, 2,08 metros) apunta a ser una de las grandes sensaciones en el equipo de Álex Mumbru. Fue elegido mejor jugador joven de la Champions League en la campaña 2017-18 y ya posee experiencia en Italia (Orlandina) y Alemania (Brose Bamberg). Fue drafteado en 2018 por los Charlotte Hornets (puesto 55) y disputó a buen nivel la última Summer League. A pesar de su juventud, ya ha debutado con la absoluta de Lituania.

Kulboka, defendiendo a Shengelia.

JORDAN DAVIS (BAXI MANRESA)
El base/escolta (1,88 metros) llega a la Liga Endesa con la vitola de gran anotador tras finalizar en décima posición en la clasificación de esta disciplina en la NCAA 2018-19, curso que cerró con unos notables 23,5 puntos, 4,7 asistencias y 4,7 rebotes. En la pretemporada ya ha dado muestras de su capacidad ofensiva y será el líder del Manresa en esta faceta. El club catalán le firmó dos años, demostrando una gran confianza en lo que puede ofrecer.

Jordan Davis sube el balón en un duelo ante el Morabanc Andorra.

JORDAN LLOYD (VALENCIA BASKET)
Todo un campeón de la NBA con los Raptors se estrena en España, aunque con presencia testimonial (12 partidos, 2,4 puntos de media), eso sí. No obstante, la elección del escolta en el primer quinteto de la D-League y sus números con el equipo vinculado de la franquicia de Toronto le avalan: 22,5 puntos, 5,8 rebotes y 6 asistencias. También una buena temporada en Europa, la 2017-18, con el Hapoel Eliat (tercer máximo anotador de la competición).

Lloyd bota el balón ante HIggins en la Supercopa.

A. J. SLAUGHTER (COOSUR REAL BETIS)
Base/escolta, al igual que Jordan Davis, debutará en el baloncesto español con 32 años. Todo un veterano que ha pasado por ocho equipos en el Viejo Continente y que tiene experiencia en la Euroliga, torneo que jugó con el Panathikaikos en la 2014-15. Estadounidense nacionalizado polaco, mostró su talento contra la Selección española en el Mundial de China y posee varios títulos en su palmarés. Su extenso bagaje ayudará mucho al Betis en su regreso a la ACB.

A.J. Slaughter entra a canasta pese a la defensa de Myles Turner.

EGIDIJUS MOCKEVICIUS (MONTAKIT FUENLABRADA)
La pretemporada del pívot lituano (2,08 metros) ha sido discreta, pero la trayectoria reciente en Italia de este reboteador voraz le convierte en presencia obligada en esta lista. Y es que el nuevo jugador del Fuenlabrada debuta en España tras promediar un doble doble (11,4 puntos y 11,5 capturas), siendo el mejor reboteador de la Serie A. Tiempo atrás, en el curso 2015-16, también fue el mejor en ese aspecto en la NCAA con 13,9 rebotes de media por partido.

Mockevicius, en el duelo de la Supercopa contra el Real Madrid.