As.com

AMERICAN HORROR SPORTY

91 metros, 44 centímetros

91 metros, 44 centímetros

Jeremy Brevard

USA TODAY Sports

O lo que es lo mismo, 100 yardas. La distancia exacta que separa las end zones, o zonas de anotación, en un partido de fútbol americano. Porque la NFL ha vuelto, señoras y señores. Para algarabía de los muchos aficionados y aficionadas que estamos enganchados a este deporte y que llevábamos sin ver un partido oficial desde que el 4 de febrero los Patriots atropellaran a los Rams en la XLIII edición de la Super Bowl. Un deporte que en este país cada vez atrae a más y más gente. Se nota. Un ejemplo para ilustrar esta afirmación: cuando en 2011 buscábamos gente interesada en formar una liga fantasy en el Diario AS, no sumábamos 12 personas. Tuvimos que “fichar” un par de fuera. Ahora, ocho años después, hay al menos cuatro fantasies distintas en la redacción.

Esta entrada va especialmente dirigida a quien aún no sigue este apasionante deporte. Para todos vosotros, un mensaje: SUBÍOS AL CARRO. Nunca ha estado más fácil. Y poca gente se arrepiente. En serio, los ejemplos de personas que han empezado a ver la NFL y no se han acabado enganchando como locos se cuentan con los dedos de la mano. Y como iba diciendo, nunca ha estado mejor para empezar, ya que ahora contáis con dos poderosas herramientas en forma de sendos libros para pillarle el rollo con muchísima más facilidad que los pobres desgraciados que llevamos siguiendo esta bendita locura algunos años y que hemos tenido que aprender por nuestra cuenta. Un breve inciso: tal y como lo estoy pintando podría parecer que os estoy intentando meter en un mundo farragoso e inescrutable, y nada más lejos de la realidad. Una de las grandes virtudes del football es que sus premisas básicas son lo suficientemente sencillas como para poder empezar a verlo desde el primer día y seguir perfectamente un partido. Pero, a su vez, es un deporte tan maravillosamente complejo que puedes llevar décadas viéndolo y seguir aprendiendo cosas nuevas cada vez.

Pero como decía: dos maravillosos libros en castellano han visto la luz recientemente y sirven tanto para los que empecéis a seguir la NFL ahora como para quien lleve tiempo haciéndolo. Además, son perfectamente complementarios, así que no puedo dejar de recomendaros que os hagáis con ambos. El primero es ‘Lecciones de Fútbol Americano’, del gran Rubén Ibeas. El exjugador de baloncesto que un día descubrió este deporte, se enamoró y obsesionó completamente con él y se ha convertido en uno de los mejores analistas no ya a nivel local, sino que podríamos atrevernos a afirmar que a escala internacional. La obra de Ibeas se publicó en 2017 y nos ofrece un repaso posición por posición de gran parte de los aspectos técnicos y tácticos que han de reunir los distintos jugadores. Además, desde esta misma temporada tenemos la gran suerte de poder disfrutar de sus conocimientos en los partidos que retransmitirá Movistar+.

El segundo es ‘Diccionario de Fútbol Americano’ de Daniel Urbano. El título lo define perfectamente; es un diccionario muy completo de los términos más importantes usados en este deporte, reunidos por niveles de dificultad: desde lo más básico para quien está empezando hasta lo más complejo para quien lleva muchos años. Tuve el honor de estar en la presentación y conocer a Dani y no me cabe duda de que estamos ante otro futuro gran analista en nuestra lengua del deporte del balón ovalado.

Y, por supuesto, otro gran medio de ir familiarizándose con el deporte es jugar a la Fantasy League. Para quien no haya jugado nunca: hay que seleccionar distintos jugadores de las diferentes posiciones de ataque, que puntuarán cada semana según su rendimiento real en el partido que disputen. Cada equipo tendrá sus jugadores únicos que se seleccionarán vía draft (si me permitís, es casi lo más divertido), teniendo la opción de traspasar jugadores o fichar en la agencia libre a aquellos que no hayan sido seleccionados por nadie. Jugar a fantasies no es ninguna condición sine qua non para empezar a seguir la NFL ni para aficionarse a este deporte, pero sirve para ir conociendo a las estrellas y jugadores ofensivos de cada equipo, además de ser muy divertido.

Así que, lo dicho: esto ya ha empezado y estáis a tiempo de aficionaros. Seguro que habéis visto alguna Super Bowl y os lo habéis pasado bien. ¿Por qué disfrutarlo sólo una vez al año cuando hay cuatro meses enteros de competición? Animaos, no os arrepentiréis.

Are you ready for some football?