As.com
CRISTIANO JUVENTUS

AS COLOR

Serie A: comienza la temporada de su 90 aniversario

Desde su creación en la temporada 1929-1930 se ha venido disputando ininterrumpidamente a excepción del periodo entre los años 1943 y 1945

La Serie A cumple 90 años. Desde su creación en la temporada 1929-1930 se ha venido disputando ininterrumpidamente a excepción del periodo entre los años 1943 y 1945 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. La creación de la misma vino derivada de la profesionalización del fútbol en Italia. Hasta entonces se disputaban los Campeonatos Italianos nacionales, creados en 1898 y de carácter amateur.

El honor de levantar la primera Seria A recayó sobre el Ambrosiana Inter (actual Inter de Milán). El equipo dirigido entonces por Arpad Weisz fue el primer campeón de la competición con Giuseppe Meazza como gran estrella y goleador (31 tantos). Sin embargo, la temporada siguiente la Juventus aplicó una hegemonía que duraría cinco campañas. Dicho periplo ganador fue roto por el Bolonia, que junto con el Ambrosiana Inter se repartieron el título los siguientes seis años.

Temporadas en Serie A

Inter de Milán: 87

Juventus: 86

Roma: 86

Milan: 85

Fiorentina: 81

La década de los 40 trajo consigo el estreno de la Roma, pero el gran dominador fue sin duda el Torino con cinco trofeos consecutivos. A causa de la Segunda Guerra Mundial la competición paró entre 1943 y 1945. En los años 50 haría acto de presencia como campeón el Milan, quien además dominaría la época con cuatro títulos y una delantera formada por tres suecos: Gunnar Gren, Gunnar Nordahl y Nils Liedholm. Juventus e Inter levantaron el resto de Scudettos a excepción de la campaña 55-56 en la que la Fiorentina se alzó campeón.

Los 60 tuvieron al Inter de Luis Suárez como la escuadra con más copas (tres) seguido por Juventus y Milan con dos cada uno. Bolonia y Fiorentina también volvieron a alzarse con el campeonato, mientras que el Cagliari logró estrenarse. En los 70 hubo otro estreno, el de la Lazio en la temporada 73-74. La Juventus fue el triunfador de dichos años con cinco entorchados. Además, el Torino volvió a levantar el título después de no hacerlo desde su época dorada. Inter (dos) y Milan fueron los otros dos equipos vencedores.

Jugadores con más partidos

Paolo Maldini: 648 partidos

Gianluigi Buffon: 641 partidos

Francesco Totti: 618 partidos

Javier Zanetti: 618 partidos

Gianluca Pagliuca: 596 partidos

La Juventus con Michel Platini como estrella y Trapattoni en el banquillo dominó los primeros años de la década de los 80 con cuatro Scudettos. Sólo la Roma en la campaña 82-83 y el Hellas Verona con su primer y único título hasta el momento en la 84-85 lograron parar a la Vecchia Signora. En la temporada 86-87 Diego Armando Maradona y el Nápoles harían historia al lograr su primer Scudetto, algo que repetirían tres años después. Los dos trofeos restantes fueron para el Inter de Matthaus y Klinsman, y para el Milan de Van Basten, Gullit y Rikjaard que ya empezaba a asomar la cabeza con Arrigo Sacchi en el banquillo.

Goleadores históricos

Silvio Piola: 267 goles

Francesco Totti: 250 goles

Gunnar Nordahl: 224 goles

Giuseppe Meazza: 214 goles

José Altafini: 211 goles

Los años 90 comenzaron con el primer título en su historia de la Sampdoria, y se cerraron con el triunfo de una Lazio en la que destacaban Alessandro Nesta y Pavel Nedved. Entremedias fue el Milan entrenado ya por Fabio Capello quien dominó el torneo doméstico con cinco trofeos, mientras que la Juventus se hizo con tres. Dicha época fue la del esplendor para la Seria A. Los mejores jugadores del momento como Ronaldo, Weah o Zidane se encontraban en Italia. Además, sus equipos dominaban las competiciones europeas. En la temporada 94-95 se cambió al actual sistema de puntuación, en la que se otorgaba tres puntos por la victoria y uno por el empate.

El comienzo de siglo trajo el título para la Roma, los dos siguientes serían para la Juventus, mientras que Milan lo lograría en la 03-04. La Vecchia Signora recuperó el cetro los dos años que siguieron. Sin embargo, al término de la temporada 05-06 salió a la luz el caso que se denominaría Calciopoli. Éste trataba de influencias sobre árbitros y sus nombramientos por parte de directivos ligados a diferentes clubes. Tras la investigación, el juez dictaminó que los equipos implicados fueron: la Juventus (le desposeyeron de los Scudettos obtenidos en 04-05 y 05-06, más el descenso a la Serie B con nueve puntos de penalización en la 06-07); el Milan (pérdida de 30 puntos en la 05-06 y penalización de ocho en la 06-07); la Lazio (pérdida de 30 puntos en la 05-06 y penalización de tres en la 06-07); la Fiorentina (pérdida de 30 puntos en la 05-06 y penalización de 15 en la 06-07) y la Reggina (multa de 68000 €). Finalmente, la Federación Italiana decidió que en la campaña 04-05 no hubiera campeón, mientras que el Inter fue designado ganador de la 05-06. Toda esta trama no solo repercutió negativamente en los clubes citados, sino que la Seria A en general perdió la fuerza y el empaque que había logrado años atrás.

La temporada 06-07 empezó sin la Juventus por primera vez en la historia de la Seria A (lograría ascender en solo un año), y con la mayoría de favoritos teniendo que asumir penalizaciones de puntos. Esto hizo que el Inter, que además había aprovechado la coyuntura para fichar varias estrellas de la Juve como Zlatan Ibrahimovic, se hiciera con el campeonato. Los nerazzurris repitieron las siguientes tres campañas. La racha fue cortada por sus vecinos de Milan en la 10-11 con el delantero sueco como gran fichaje.

Palmarés Serie A

Juventus: 33 títulos

Inter de Milán: 16 títulos

Milan: 15 títulos

Torino: 6 títulos

Bolonia: 5 títulos

Roma: 3 títulos

Fiorentina: 2 títulos

Lazio: 2 títulos

Nápoles: 2 títulos

Cagliari: 1 título

Hellas Verona: 1 títu

El año 11-12 trajo el comienzo de un reinado que dura hasta el día de hoy. Dicha campaña, tras su descenso de categoría y posterior reconstrucción, la Juventus entrenada por Antonio Conte se alzó con el Scudetto sin perder un solo partido de la mano de Gianluigi Buffon y Andrea Pirlo entre otros. Desde entontes ha cambiado de entrenador y han pasado muchos jugadores, pero la foto final siempre ha sido la misma. En la actualidad, la brecha entre la Juventus y el resto de equipos parece seguir aumentando. Clubes como el Nápoles e Inter, en mayor medida, intentarán destronar al rey.

  

Back to top