As.com
Las Leonas y los Red Lynxes, a conquistar Europa

AS COLOR

Las Leonas y los Red Lynxes, a conquistar Europa

La selección femenina y masculina de voleibol afrontan estas semanas el campeonato continental con el objetivo de hacer un buen papel

Guadalajara ha sido la ciudad elegida por las selecciones de voleibol, femenina y masculina, para concentrarse de cara al inicio de la competición más importante del 2019 a nivel de selecciones: el Campeonato de Europa.

Las primeras en comenzar esta aventura serán las chicas. Helia González, capitana del equipo, quiere ser cauta y afirma que “el objetivo es pasar de grupo. Creemos que tenemos opciones a pesar del gran nivel que hay en Europa”. La atacante es una de las jugadoras más importantes por su veteranía y liderazgo. En su palmarés cuenta con siete Superligas de España consecutivas (2011-2017), tres Copas de la Reina (2013,2015 y 2016) y tres Supercopas de España (2012,2014, 2015 y 2017).

Las Leonas, como son conocidas, están encuadradas en el Grupo D junto a Eslovaquia, Rusia, Alemania, Bielorrusia y Suiza. “Las rivales a batir son Eslovaquia, Suiza y Bielorrusia. La que más es Eslovaquia, es nuestro rival más directo” comentaba María Segura. María es otra de las jugadoras más veteranas de la selección y cuenta con experiencia internacional tras jugar en Italia y Alemania. (Palmarés)

Para llegar en plena forma a su próxima cita, las Leonas han jugado cuatro amistosos, tres de ellos correspondientes a un bilateral que jugaron contra Portugal y que se saldaron con dos victorias y una derrota para las españolas. Además de este bilateral, también disputaron en Hungría la Savarian Cup. En este trofeo la Selección venció a Francia por 3-1 y, a pesar del buen rendimiento del equipo, cayó ante Grecia, Eslovenia y Hungría. Sobre estos partidos, Helia ha querido destacar: “Bueno, al final son partidos de preparación. Ahí es donde tenemos que intentar hacer las cosas que luego tenemos que hacer en el juego. Pero bueno, es un poco más el volver a conjuntarnos, que cada una individualmente se vaya encontrando cómoda y a gusto con el juego, absorberlo todo”. De cara a la cita continental cuenta que es un momento en que el las ganas brotan a la par que la exigencia puesto a que los rivales les van a exigir a todas estar al 200% en cada momento.

Por otra parte, la Selección española de voleibol masculino, más conocida como Red Lynxes, llegaba el 22 de julio a Guadalajara para preparar el Campeonato de Europa. Para su planificación, el equipo disputará dos torneos bilaterales. El primero será en Turquía entre el 27 y el 30 de agosto y el segundo, ya en Guadalajara, que les enfrentará a Egipto durante el 6 y el 8 de septiembre.

La gran cita europea masculina tendrá lugar durante septiembre y se disputará entre Bélgica, Francia, Países Bajos y Eslovenia. El conjunto español tiene grandes recuerdos de esta competición ya que en 2007 se alzó con uno de los dos metales de oro que tienen en el medallero. La otra medalla de oro fue conseguida el mismo año en la Liga Europea. “Presión ninguna. Al fin y al cabo el europeo es una competición complicada a la que van los mejores equipos de Europa y todos han hecho méritos para estar ahí. Y todos, incluidos nosotros, tenemos el objetivo de ganar cada partido”, alega Miki Fornés. El central de la selección ha tenido un gran recorrido por varios clubes de la geografía europea. En su palmarés español figuran títulos como Subcampeón del Grupo 3 de la Liga Mundial de 2017 y Subcampeón de los Juegos del Mediterráneo de 2018, dos Copas de Bélgica, Ethias League, una Supercopa de España, una Copa del Rey y dos Superligas masculinas.

La distinción entre estas dos competiciones es que la Liga Europea es una competición en la que se incluyen los equipos que no disputan la Liga de Naciones. Además la selección cuenta con otras cinco medallas más, tres de plata y dos de bronce, todas conseguidas en la Liga Europea.

El conjunto de Fernando Muñoz comenzó con sus compromisos de competiciones europeas el 25 de mayo cuando dio inicio la European Golden League, el principal torneo de selecciones que reúne a las 12 mejores y las encuadra en tres grupos de cuatro equipos cada uno. España quedaría encuadrada junto a Holanda, Estonia y Croacia en el grupo B.

La selección realizó una primera mitad de torneo excepcional llegando a rozar la plaza de la Final Four. Esto vino motivado por el gran rendimiento que ofreció el grupo. Miguel Ángel de Amo destaca que una de las virtudes que han permitido esto es el buen ambiente que reina en el equipo: “Sobre todo el grupo. El hecho de que fuera del campo cualquiera puede ir con cualquiera. Podemos hablar de todo, pareja, familias… sea lo que sea. Y esa confianza hace que la relación del grupo sea bastante positiva”. El colocador madrileño ha ganado dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, una Superliga, una Copa de Cataluña, una Copa de Andalucía, una Copa de Eslovaquia, una Liga Eslovaca y una Liga y Copa de República Checa.

Conjunto con muchas caras nuevas como David López, Martín de Chavarría y Pepe Villalba, que repite en esta última convocatoria. “Se están adaptando bien. Al final todos hemos sido jóvenes aunque ellos también están haciendo un buen trabajo y les estamos ayudando, están entrenando bien y adaptándose rápido al equipo”, apuntaba Juanmi González. El onubense fue galardonado como mejor deportista provincial del 2011 por la Diputación de Huelva. Subcampeón de Europa y del Mundo en categorías junior, además de conseguir un triplete con Unicaja tras ganar Superliga, Copa y Supercopa (2015). La buena adaptación de los jóvenes se debe, en parte, a la labor de los veteranos con ellos. “No les damos ningún consejo, les decimos que hagan lo que saben, que disfruten y que vivan esta experiencia porque representar a España es un privilegio”, declaraba Aharón Gámiz, considerado como uno de los mejores líberos españoles. Ente su palmarés destacan los títulos conseguidos en categorías inferiores, un Subcampeonato de Copa de Rey y los títulos conseguidos en Superliga. Además, a nivel internacional, puede presumir de un tercer puesto en Liga Europea y un Subcampeonato de los Juegos del Mediterráneo.

Los Red Lynxes quedaron encuadrados para el Europeo en el grupo B con Eslovaquia, Serbia, Austria, Alemania y el anfitrión Bélgica. “Los más fuertes posiblemente sean Alemania, Serbia y Bélgica. Alemania llegó a la final y Bélgica también se metió en semifinales. Nuestro objetivo será ganar a Austria, Eslovaquia y Serbia” analizaba Ángel Trinidad, uno de los capitanes de la Selección. Actualmente, el colocador es uno de los deportistas malagueños más internacionales. En su palmarés destacan logros como el título de subcampeón de Europa júnior (2012), subcampeón del mundo juvenil (2011), plata en los últimos Juegos Mediterráneos como absoluto con España, así como dos ligas, tres Copas nacionales con el Knack Volley Roeselare y una Copa y Liga francesas. Para su compañero Andrés Villena el objetivo principal es hacer una buena fase de grupos. “Creo que no tenemos que ir con la idea de que en estos partidos tengamos que jugar mejor que en los otros. Es una competición fuerte en la que cualquiera de los dos equipos puede ganar. Nuestro objetivo va a ser ganar lo máximo posible”, añadió el opuesto. El gaditano es uno de los jugadores de la Selección con el palmarés más amplio. Cuenta con cinco Superligas, cuatro Copas del Rey, una Supercopa. Además, fue nombrado mejor sacador del Campeonato de Europa juvenil (2011), máximo anotador del Campeonato del Mundo juvenil (2011), mejor atacante y máximo anotador del Campeonato de Europa juvenil (2012), mejor jugador de los play-offs en dos ocasiones (temporadas 2012-2013 y 2016-2017).

A día de hoy, en España, se reclama más atención al voleibol. Esta falta de visibilidad está obligando a los mejores jugadores a irse fuera de nuestro país para seguir creciendo a nivel profesional y personal. Ambos capitanes coinciden en que con más apoyo en redes y retransmisiones de los partidos se sume más gente a la pasión por este deporte.

Back to top