As.com
Isra de Marcos, el artista detrás de los tatuajes de los futbolistas

AS COLOR

Isra de Marcos, el artista detrás de los tatuajes de los futbolistas

El retrato caracteriza el estilo de Isra de Marcos. A sus 36 años se ha convertido en una referencia dentro del mundo del tatuaje, en el que cada vez está más cotizado.

De pintar sobre lienzo a hacerlo sobre la piel, de ser un desconocido en el mundo del tatuaje a convertirse en referencia y ser reclamado por los personajes más mediáticos del momento. El camino de Isra De Marcos ha sido fulgurante. En cuatro años ha vivido todos esos cambios. Se quedó en un brete y eligió la opción arriesgada. "Llevaba diez años en mi trabajo y me despidieron. Yo pintaba cuadros, y un amigo me dijo que tenía que hacer tatuajes que fuese a por ello. Le hice caso y fue la opción correcta. Me formé, aprendí y continué formándome. Jornadas muy intensas de trabajo para seguir creciendo", admite el artista, de 36 años, en una entrevista AS.

En este tiempo, el castellonense, experto en trabajos realistas, se ha hecho un hueco en el hermético mundo del fútbol. "Todo comenzó por el boca a boca. Leo Suárez y Carlos Martínez, cuando jugaban en el Villarreal B, preguntaron por un tatuador en la zona y les dieron mi nombre. Vinieron y ahí el boca a boca me permitió llegar a más jugadores, aunque algunos han llegado por contacto directo", reconoce. Desde esa primera toma de contacto con el deporte, nombres como los de Bruno Soariano, Samu Castillejo, Vitolo, Samuel Carmona (boxeador), Enoc Solves (peleador de MMA), Denis Suárez, Sergi Darder o Raúl Albentosa han pasado por sus manos, y todos comparten un denominador común.

Isra de Marcos con Bruno Soriano.
Ampliar

Isra de Marcos con Bruno Soriano.

"Los futbolistas, y los deportistas en general, son personas que tienen una agenda complicada. Parece que no, pero no tienen un futuro cercano previsible. Eso hacía que antes quisiesen trabajos de ya para ya, lo que incidían en la calidad. Ahora, están aprendiendo a esperar y eso repercute en el nivel de los tatuajes. Ellos han sido muy importantes para la expansión de este mundo. Han normalizado el tatuaje. Por eso mismo, porque mucha gente quiere sus diseños o busca cosas comunes, los futbolistas suelen querer temas religiosos, de su familia o momentos muy importantes en sus vidas. Por ejemplo, Samu Castillejo lleva muy presente su ciudad, y tiene Málaga tatuada en su cuerpo", apunta.

Muchas horas de trabajo y también anécdotas. "Me hizo ilusión hacer la pierna entera de Carlos Martínez y Samu García, estar en esa zona en un futbolista es especial y son los que más trabajo me han dado. Como bonitos, el último que le he hecho a Vitolo, que son sus hijos, o a Albentosa, que es su familia". Todos tienen su historia, pero su relación con Santi Cazorla es diferente y especial. "Tengo una lista de espera bastante amplia. Un cliente quería hacerse uno con Cazorla, y su cita coincidió con el mal momento del equipo la pasada temporada. Le pregunté al cliente si quería seguir adelante y me dijo que 'más que nunca'. Comenzamos y subí a las historias de Instagram el proceso. Santi lo vio, me pidió verlo en directo y vino al estudio. Firmó el tatuaje, algo que al aficionado le hizo especial ilusión, y planeamos un tatuaje para él en unos meses", relata.

Su fama le ha hecho tener que variar su estilo de trabajo. "Para mí los clientes más importantes son los que ahorran durante meses para venir a tatuarse. Esos son los que me han dado la fama y los que más valoro. Por ello, he rechazado a grandes personajes, creo que todos son iguales y merecen el mismo trato. He decidido dejar la agenda más liberada para intentar poder atender a esas peticiones", apunta. De Marcos cada vez está más solicitado. Cambiará su estudio en Castellón, por uno más grande, y mantendrá el de San Sebastián de los Reyes, aunque "siempre que puedo viajaré a donde sea".

Ese factor, el del crecimiento, lo valora especialmente en este tiempo. "Junto con un amigo (Juande Gambin) que ha tatuado a gente como Pepe, Quaresma o Adriano, planeamos dar continuidad al trabajo con futbolistas. En ocasiones nos piden viajes para hacer varios trabajos en una persona o incluso varias personas, la idea de trabajar juntos nos permitiría abarcar más", añade. Negocios de futuro y más tinta en la piel de los futbolistas. Su arte, cada vez más visible

Fotografía de un tatuaje de Mayweather realizado por Isra de Marcos a Samuel Carmona.
Ampliar

Fotografía de un tatuaje de Mayweather realizado por Isra de Marcos a Samuel Carmona.

Back to top