As.com
Especial de Segunda División B de AS.

SEGUNDA DIVISIÓN B

Especial de Segunda División B

Este sábado 24 de agosto da comienzo la Segunda División B de la temporada 2019-20. Será una liga de grandes proyectos: Kubo, Xabi Alonso, Rodrygo, Riqui Puig...

El fútbol de toda la vida

Permítanme la licencia de emplear la primera persona porque no hay nada más nuestro que el fútbol. El de los pueblos, el de las quedadas en el bar para la previa y la celebración posterior o el de los rincones más profundos de la Península. El de siempre, el de toda la vida. En el que no importan los millones ni los tatuajes. El de los billetes que portan un nombre y toneladas de ilusión. El de los saludos anuales en la sede de la RFEF: "Ya estamos aquí otra vez, por el Playoff". El que mueve a ciudades enteras para festejar un histórico ascenso al fútbol profesional. El que hace rúas en tractor. Pero también el que llora desconsolado tras perder una oportunidad irrepetible.

Para lo bueno y para lo malo, (permitanmelo de nuevo) es nuestra seña de identidad. La Segunda División B vuelve a ser el motor de los sueños. Que se lo digan al Mallorca, mismamente. El equipo de Vicente Moreno era hace dos temporadas un fantasma en la categoría de bronce y ahora sonríe entre los grandes. Su ejemplo es anómalo, pero responde al máximo credencial del fútbol: cuando el árbitro pita, todo puede suceder. La esencia que permanece y de la que nadie puede escapar.

Así pues, podemos estar de enhorabuena porque el balón vuelve a rodar y ya no frenará hasta que los cuatro supervivientes tomen rumbo a LaLiga SmartBank. En el camino se quedarán 76, incluso 18 de ellos estarán de regreso en el infierno de Tercera. Antes, eso sí, con más de 1.500 encuentros de por medio. El partido a partido, el trabajo de lunes a viernes y el fin de semana dedicado a un hobby cada vez más cerca de ser fuente de alimentación. La Segunda B. Palabras mayores.

La Segunda B, grupo a grupo

El pasado 10 de julio, se reunió la Comisión de Segunda División B en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para definir la estructura de los cuatro grupos, en un año en la que la decisión se antojaba más complicada que de costumbre. Decenas de propuestas llegaban procedentes de las diferentes federaciones territoriales, que tenían el fin de tirar para casa y ahorrarse la carga de viajes que supone verse encuadrado con los clubes isleños o con el Melilla.

De este modo, la RFEF tuvo que apostar por una de todas proposiciones y se impuso la idea inicial: aplicar la proximidad territorial en tres de los grupos (salvo pequeñas excepciones como la del Talavera) y dejar al restante expuesto a un carrusel de vuelos o horas y horas de autobús. Es más, los seis clubes de fuera del territorio peninsular se reúnen en el Grupo I, junto a los cuatro gallegos y los siete madrileños.

Grupo I

Más allá de las posibles dificultades que puedan tener a la hora de los desplazamientos, en el Grupo I se reúnen varios de los candidatos a jugar la próxima temporada en LaLiga SmartBank. Es el caso del Atlético Baleares o el Melilla, que se quedaron a las puertas el año pasado. De los filiales de Real Madrid y Atlético, del ambicioso proyecto del Ibiza o del poderío del Rayo Majadahonda… Será un grupo que atraiga muchos focos, pero en el que la igualdad estará a la orden del día.

Grupo II

Pais Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla-León serán las sedes del grupo segundo, en el que hay un total de cuatro filiales: el de Osasuna, el de la Real, el del Athletic y el del Valladolid. Además, en él también figuran los dos colosos salmantinos, Salamanca y Unionistas, que siguen trabajando a conciencia para que el nombre de la difunta Unión Deportiva Salamanca alcance la élite del fútbol. Más nombres a tener en cuenta: Guijuelo, UD Logroñés, Real Unión, Cultural Leonesa…

Grupo III

Cataluña será la comunidad más representada en el fútbol de bronce con un total de diez equipos. Pudieron ser once, pero finalmente el Reus no competirá por regresar a Segunda División. Completan el grupo los valencianos y los aragoneses, con lo que todo se quedará en un margen de kilómetros completamente asumible. Componen el G. III cinco filiales y dos de los claros favoritos a subir a Segunda División: el Nástic de Tarragona y el Hércules. El Andorra de Piqué (¡recién ascendido desde Preferente!) es una de las grandes incógnitas.

Grupo IV

La Segunda B se completa con diez andaluces, cuatro murcianos, tres extremeños y tres castellanos. De entre todos ellos, vuelve a resaltar el nombre de Recreativo de Huelva, incapaz de subir la pasada campaña a pesar de ser uno de los cuatro líderes de grupo. Junto al Decano, el Córdoba, el Real Murcia o el UCAM también están llamados a hacer grandes cosas. Solo tres filiales y ascendidos como el Villarrubia, el Villarrobledo o el Yeclano cierran el grupo. Mención especial para el Talavera, que, por su posición geográfica, manifestó contrariedad por los largos viajes que tendrá que acometer.

¿Cómo seguir la Segunda División B?

Un año más la Segunda División B será emitida en exclusiva por Footers, plataforma online centrada en la difusión del fútbol modesto. En un principio, la gran mayoría de partidos de la competición se proyectarán a través de su web previa suscripción. No obstante, la compañía ha tenido que llegar a un acuerdo con determinados clubes para que estos les cedan su derecho de explotación de imagen. Dicho de otra manera, no está asegurada la emisión de todos los partidos de cada jornada.

Además de los partidos de Segunda División B, Footers emite fin de semana a fin de semana los duelos más destacados de Tercera, siguiendo los mismos parámetros: acuerdos con clubes. Footers tiene varios paquetes, que se pueden contratar sin límite de permanencia:

-Plan equipo: por un pago único de 35 euros, el aficionado abonado a un club con convenio con Footers, podrá ver todo el fútbol modesto de la temporada.

-Plan mensual: por 6,99 euros, disfrutará de los partidos que emita Footers en un plazo de 30 días.

-Plan anual: 62,99 euros cuesta seguir todos los encuentros de temporada regular de la jornada 1 a la 38.

Una liga de grandes nombres y proyectos

En Segunda B, tal y como sucede en Primera División o en cualquier otra liga del panorama deporte mundial, hay grandes y pequeños. Si bien es cierto que parte de la magia del fútbol modesto es que una vez el balón está en juego las fuerzas se igualan, hay una serie de equipos llamados a acoger a cientos de cámaras de televisión cada fin de semana. También futbolistas que si no juegan en categoría superior es simplemente para que su carrera no se precipite y no porque no estén capacitados para ello. He aquí algunos de los nombres a tener en cuenta:

Real Madrid Castilla

Rodrygo abanderará uno de los onces más completos que se recuerda en la categoría de bronce, a pesar del adiós de Kubo. La pasada temporada funcionó la fórmula Vinicius, pero Solari le reclamó para el primer equipo más pronto que tarde. Ahora, el japonés y el brasileño no tienen hueco con Zidane y apuntan a ser habituales en el filial. Además, en el banquillo, un mito madridista: Raúl González Blanco.

Kubo y Rodrygo apuntaban a liderar al Castilla, aunque finalmente solo el brasileño jugará para Raúl.
Ampliar

Kubo y Rodrygo apuntaban a liderar al Castilla, aunque finalmente solo el brasileño jugará para Raúl.

Atlético de Madrid B

El Atlético, eliminado por el Mirandés en primera ronda, fue el mejor filial de la temporada 2018/19, al sumar 61 puntos en la clasificación final en el Grupo I de Segunda B. El club ha apostado por la continuidad y futbolistas como Mollejo o Víctor Garcés seguirán defendiendo los colores rojiblancos. También Camello, del que se espera que despunte conforme vayan pasando los meses. La distribución del grupo complica el Playoff, pero todo apunta a que estén en la pelea hasta la recta final.

Barcelona B

El Barça de Riqui Puig. Gran parte de los aficionados han reclamado a gritos la presencia del joven centrocampista en el equipo de Ernesto Valverde. Sin embargo, éste prefiere que se forme en el filial o incluso salga cedido a otro club. Si finalmente se queda, la batuta del B pasará por sus botas y ya ha demostrado estar sobradamente preparado. El mediocentro no es el único nombre destacado de una plantilla de ensueño: Oriol Busquets, Abel Ruiz, Hiroki Abe, Carles Pérez...

Riqui Puig, el motor del fútbol del Barcelona B.
Ampliar

Riqui Puig, el motor del fútbol del Barcelona B.

Atlético Baleares

El Atlético Baleares veía ante sí la posibilidad de regresar a Segunda División tantos años después. Sin embargo, el Racing le apeó del duelo de campeones y el Mirandés hizo valer su gol como visitante en la segunda final por el ascenso. Un duro palo, que ha provocado el adiós del grueso de la plantilla que acabaron como campeones de grupo, entre ellos, el capitán Fullana. No obstante, han llegado refuerzos y se volverá a intentar la gesta.

Ibiza

Por todos es sabida la fuerte inversión que efectúa el Ibiza para ascender al fútbol profesional. Además, jugará en el Grupo I, donde los viajes estarán a la orden del día, cosa a la que ya están acostumbrados los isleños. En sus filas, contarán con Simeone, hijo del entrenador del Atlético de Madrid, que, a buen seguro, atraerá cámaras de televisión a las instalaciones. Además, un clásico como Pablo Alfaro estará a los mandos

Real Sociedad B

El fútbol vasco es uno de los que más talento exporta a los equipos de élite, pero también sufre el periplo de reinventarse prácticamente año a año. Por ejemplo, Barrenetxea, gran talento de Zubieta, estará con el primer equipo y Merquelanz ha salido cedido al Mirandés. Pero esta campaña, más allá de jugadores, reluce un nombre por encima del resto: Xabi Alonso. El tolosarra abandonó el Real Madrid en busca del banquillo de Anoeta en un futuro y ya ha dado el primer paso para lograrlo.

Xabi Alonso entrenará al filial de la Real Sociedad esta temporada.
Ampliar

Xabi Alonso entrenará al filial de la Real Sociedad esta temporada.

Hércules

Es el equipo con mayor trayectoria en el fútbol profesional de todos los del Grupo III. Sin duda, es un factor clave para conseguir mantener el bloque que rozó el ascenso la pasada temporada. Por ello, vuelven a ser candidatos y más con fichajes como el de Borja Martínez (vuelve a casa procedente del Elche) y Yeray. Más nombres a tener en cuenta: Falcón, Benja, Íñiguez, Carlos Martínez... El Rico Pérez, además, siempre responde: ya supera los 5.000 abonados y el objetivo está en unos 8.000.

Rayo Majadahonda

Año I después de Iriondo. El que fuera timonel del Rayo Majadahonda renunció a su puesto tras el descenso desde Segunda División, por lo que el club tuvo que empezar de cero. También se han marchado futbolistas clave como Óscar Valentín, uno de los héroes del ascenso. Aun perdiendo a las grandes estrellas, se ha conseguido mantener parte del bloque y la gran incógnita es cómo reaccionará la plantilla a la pérdida de referentes. En principio, y a la espera de los primeros resultados, será candidato a todo.

Recreativo

"Todo el mundo quiere venir al Recre". Esta frase de Óscar Ramírez, nuevo fichaje, define muy bien lo que es el Decano: un histórico cuyo regreso es más próximo que tardío. La pasada temporada ya se desaprovechó una oportunidad de oro al caer en el duelo de campeones ante el Fuenlabrada y, posteriormente, frente al Mirandés. Un campeón no perdona dos veces. Antes, eso sí, deberá cumplir durante 38 fines de semana y sellar de nuevo su clasificación para la postemporada.

Córdoba

El Córdoba se enfrenta a las dudas que supone descender de categoría y tener que asumir el rol de favorito desde el primer momento. Por ahora, parece llevarlo bien, aunque no de forma brillante. En pretemporada ha cosechado tres triunfos y cinco empates, con doce goles a favor y tan solo cinco en contra. Enrique Martín ha utilizado un total de 32 jugadores y el principal hándicap es la falta de referencias ofensivas.

El polémico ascenso del Andorra

Gerard Piqué sigue dando pasos agigantados en busca del objetivo que se marcó en la presentación del nuevo Andorra. El central del Barcelona anhela con escuchar el himno de la Champions en el Principado y está dispuesto a ejercer una fuerte inversión para conseguirlo. Por ahora, todo le sale rodado y es que el descenso administrativo del Reus le dio la oportunidad de comprar la plaza en Segunda División B y alcanzar un hecho insólito en el fútbol español: pasar de preferente a la tercera categoría, sin sufrir la dureza de Tercera.

Piqué, dispuesto a hacer una fuerte inversión en llevar al Andorra a la élite.
Ampliar

Piqué, dispuesto a hacer una fuerte inversión en llevar al Andorra a la élite.

Para ello, eso sí, tuvo que pagar la cantidad de 452.022 euros e imponerse a otros clubes también dispuestos a abonar el precio impuesto como el Intercity o el Zamora. Es aquí donde se produjo la disparidad de criterios. La Federación entendió que el Andorra cumplía el apartado primero de la sección tercera del artículo 194 del Reglamento General ("subirá el equipo de Tercera División de la misma Federación territorial del club descendido"), mientras que la asociación ProLiga o L’Hospitalet consideran que no tenía capacidad de ascender al separar el reglamento a los clubes de Tercera de los recién descendidos desde Segunda B.

De este modo, se sobreentiende, según los denunciantes, que si, en bases reglamentarias, no se considera de Tercera a un club que acaba de descender, tampoco se debería entender que el Andorra ya forma parte de la categoría cuando consumó el ascenso a ella a final de la pasada temporada. Aun así, la decisión está tomada y el club presidido por Gerard Piqué ya es toda una realidad en el fútbol español. Con fichajes como el de Miguel Palanca, además, está dispuesto a dar el salto a la élite nacional más pronto que tarde.

Cambios en la normativa

Antes de dar el pistoletazo de salida, la Real Federación Española de Fútbol anunció las novedades de cara a la nueva temporada. Son pequeños detalles, pero que, a la larga, cambian las bases de una competición que sigue viviendo en base a presupuestos menores. Por ello, la RFEF estableció un mínimo de diez fichas profesionales por equipo, a pesar de las especulaciones que hablaban de que la exigencia ascendería hasta la totalidad de la plantilla. Eso sí, solo se permitirán 16 futbolistas mayores de 23 años del total de 22 fichas presentadas.

Además, hay novedad en los dorsales: deberán ser del 1 al 23, admitiendo el 25 en caso de tercer guardameta. Dichos números serán fijos durante toda la temporada (en Tercera, se impondrá a partir de la 2020-21) y los futbolistas deberán portar su nombre en la equipación. En las mangas de esta, se portará el parche identificativo de la competición y deberán presentarse a la RFEF un mínimo de quince días antes del primer partido.

La RFEF, responsable de la coordinación de Segunda División B.
Ampliar

La RFEF, responsable de la coordinación de Segunda División B.

En los que respecta a la planificación del Playoff nada cambia: se mantiene la doble oportunidad y los cuatro ascensos. Los horarios serán potestad de los clubes, siendo los locales los que decidan la hora y la anuncien con siete días de antelación. Se jugará el domingo, pero se podrá adelantar al sábado entre las 16 y las 21 horas. El Melilla deberá jugar, a más tardar, el domingo a las 12:00.

Un Playoff inolvidable

Durante algo más de un mes, toda España vibró con un nuevo Playoff inolvidable. Casi un centenar de equipos entre Segunda B y Tercera se dieron cita en la postemporada. Finalmente, solo cuatro billetes daban una plaza en LaLiga SmartBank y los agraciados fueron Fuenlabrada (por primera vez en su historia), Mirandés, Ponferradina y Racing de Santander. Otros como Recreativo de Huelva o Atlético Baleares no fueron capaces de lograrlo, a pesar de tener una doble oportunidad.

Un año más, el Playoff dejó imágenes para la posteridad. Por ejemplo, una décima parte de Villarrubia de los Ojos viajando con su equipo, el Lealtad de Villaviciosa durmiendo en un colegio mayor, la prohibición del Cartagena de acceder al estadio con la camiseta del Real Madrid, el aficionado del Atlético Baleares que prometió ir de negro hasta que su equipo volviese a Segunda o el 'Ramos' del Fuenlabrada al caerse la Copa que les acreditaba como campeones.

Pero entre estas líneas, se atañe complicado expresar el valor de las aficiones, alentando a sus equipos de forma incondicional:

Calendario

El próximo 25 de agosto da comienzo la temporada 2019-2020 en Segunda División B. Un año más, será ininterrumpida, más allá del parón navideño. Dicho de otra manera, no responderá ante parones de selecciones, si bien es cierto que cada vez es más habitual ver a un futbolista de la categoría ayudar a su equipo nacional. De este modo, será el 17 de mayo cuando 16 afortunados conozcan su capacidad de pelear por las cuatro plazas de Segunda, otros cuatro tengan que pelear por evitar el descalabro y 16 se despidan de la categoría de bronce. Posteriormente, se llevarán a cabo los sorteos de un Playoff que finalizará en los últimos días del mes de junio. Consulta el calendario completo.

La primera jornada de la temporada 2019-20 de Segunda División B.
Ampliar

La primera jornada de la temporada 2019-20 de Segunda División B.

Back to top