As.com
Liverpool: Lleva quince años consecutivos siendo 'Spanish'

AS COLOR

Liverpool: Lleva quince años consecutivos siendo 'Spanish'

Son ya 15 años consecutivos los que llevan jugadores españoles sin dejar caminar solo al Liverpool. Josemi, Antonio Núñez, Luis García y Xabi Alonso fueron los primeros.

Son ya 15 años consecutivos los que llevan jugadores españoles sin dejar caminar solo al Liverpool. Josemi, Antonio Núñez, Luis García y Xabi Alonso fueron quienes abrieron el camino en 2004, mientras que Adrián San Miguel y Pedro Chirivella son los representantes actuales.

Probablemente Rafa Benítez fue el principal responsable del comienzo de este idilio que aún dura hasta nuestros días cuando se hizo cargo del banquillo red en 2004. Fue él quien confió en el producto nacional. Fue él quien convenció a los directivos del club para que importaran juradores españoles a las islas ya que en aquella época, a diferencia de la actual, no era común. Fue él quien los hizo funcionar a su son. Y fue él el padre del denominado “Spanish Liverpool”. La apuesta no puedo salir mejor, ya que esa misma temporada el Liverpool se alzó con la Champions después de 20 años sin hacerlo.
 

Ampliar

Xabi Alonso: Dueño absoluto del medio campo del Liverpool desde su llegada desde la Real Sociedad hasta que el Real Madrid le fichó. Titular indiscutible durante su estancia en Andfield donde ganó la Champions (marcando en la final), la Supercopa de Europa, la Fa Cup, y la Community Shield. Participó en 210 partidos en los que anotó 18 tantos. (2004 - 2009).

Luis García: Llegó del Barcelona y fue un futbolista capital en los tres años que perteneció al equipo inglés en los que ganó Champions, Supercopa de Europa, Fa Cup, y Community Shield. Se convirtió en todo un ídolo para la afición red incluso después de salir hacia el Atlético de Madrid. Marcó 30 goles en los 121 encuentros que disputó. (2004 - 2007)

Antonio Núñez: Nunca llegó a hacerse un hueco en el once titular, aun así tuvo sus minutos en los 27 partidos que jugó anotando un gol y ganando además la Champions. Una temporada después de salir del Madrid regresó a España al fichar por el Celta de Vigo. (2004 - 2005).

Josemi: Aterrizó desde el Málaga y permaneció en el club una temporada y media antes de salir en el mercado de invierno rumbo al Villarreal. En dicho tiempo se alzó con la Champions y la Supecopa de Europa. Jugó 35 partidos. (2004 - enero 2006).

Fernando Morientes: Su llegada a Liverpool se produjo en el mercado invernal de 2005 ante la falta de minutos en el Madrid. Al haber disputado ya partidos de la máxima competición europea con el conjunto blanco esa misma temporada, la Champions ganada por los ingleses ese año no figura en su palmarés al no poder disputarla. Antes de su marcha al Valencia en verano de 2006 levantó la Supercopa de Europa y la FA Cup. Vistió la camiseta red 61 veces en los que hizo 12 tantos. (Enero 2005 - 2006).

Viendo el éxito que supuso la inclusión de jugadores españoles en la disciplina del equipo, en verano de 2005 se siguió apostando por la misma fórmula. Llegaron Pepe Reina, Miki Roqué y Antonio Barragán. Los tres eran jóvenes y claras apuestas de futuro, siendo el portero el único con experiencia en Primera División. De nuevo esa temporada llegaron títulos, concretamente la Supercopa de Europa y la FA Cup.

Pepe Reina: Indiscutible en la portería de Andfield desde su llegada procedente del Villarreal hasta su marcha al Nápoles. Colectivamente ganó la FA Cup, la Community Shield y la Capital One, mientras que individualmente se hizo con el Guante de Oro de la Premier League en tres ocasiones. Defendió la meta red en 395 ocasiones. (2005 - 2013).

Miki Roqué: El tristemente jugador fallecido en 2012 a causa de un cáncer pélvico únicamente disputó un partido con el primer equipo. Tras encadenar varias cesiones en el Oldham Athletic, Xerez y Cartegena fue finalmente traspasado al Betis. (2005 - 2009).

Antonio Barragán:•  Fue comprado al Sevilla Atlético y solo una temporada después, tras disputar un partido, volvió a hacer las maletas rumbo al Deportivo de la Coruña. A pesar del poco tiempo y las escasas oportunidades en su palmarés aparece una Supercopa de Europa y una FA Cup. (2005 - 2006).

El siguiente fichaje español se produjo en el mercado de invierno de la temporada 06/07. Álvaro Arbeloa llegaba para reforzar los laterales de un equipo que volvería a disputar la final de Champions ese año aunque con peor suerte que la anterior vez.

Álvaro Arbeloa: Abandonó el Deportivo de la Coruña ante la oportunidad de fichar por el club de Merseyside. Marcó dos goles en los 98 partidos que disputó hasta que fichó por el Madrid. (Enero 2007 - 2009).

El verano de 2007 se produjo uno de los movimientos más importantes. Fernando Torres dejaba su club de toda la vida y desembarcaba en Liverpool con la intención de liderar la delantera de uno de los clubes con más historia de Europa. Junto con el madrileño llegaron Dani Ayala y Dani Pacheco, lo que seguía demostrando que Benítez no solo confiaba en jugadores contrastados españoles, sino que también quería empapar la base del club inglés con la cultura futbolística del país.

Fernando Torres: Se marchó de su Atlético de Madrid con la intención de ganar los títulos que no había ganado en la capital, y aunque no lo logró, si se forjó un nombre a nivel internacional como uno de los mejores delanteros del momento. Disputó 142 encuentros en los que “The Kid” se destapó con 81 goles convirtiéndose en uno de los ídolos de la hinchada. Finalmente en el mercado invernal de la temporada 10/11. (2007 - enero 2011).

Dani Pacheco: Pasó de la cantera del Barcelona a la del Liverpool. Tras disputar 17 partidos con el primer equipo y no logar hacerse un hueco comenzó a enlazar cesiones en equipos como el Norwich, Atlético, Rayo Vallecano y Huesca. Finalmente llegó libre al Alcorcón. (2007 – 2013).

Dani Ayala: Llegó procedente del Sevilla y al igual que Ayala comenzó en el filial. Alternó el segundo equipo con el primero disputado con este último cinco choques. Para que fuera cogiendo minutos fue cedido al Hull City y al Derby Country hasta que fue traspasado al Norwich. (2007 – 2011).

En la temporada 08/09 se produjo el que a la postre sería el último fichaje de la era Benítez. Albert Riera se unía así a una ya nutrida lista de futbolistas españoles residentes en Merseyside.

Albert Riera: Tras varias temporadas a gran nivel en el Espanyol que le llevaron a debutar con la Selección puso rumbo a Liverpool. Vistió la elástica red en 56 ocasiones en los que marcó cinco tantos hasta su marcha al Olympiacos. (2008 - 2010).

El verano de 2010 fue el del adiós de Benítez, creador del Spanish Liverpool. El club cambiaba de entrenador pero no iba a desaprovechar el trabajo del madrileño por lo que mantuvo el rumbo, un rumbo que seguía con el foco en España. Así quedó refrendado con el fichaje de Suso, más talento joven y de futuro para los reds.

Suso: Se hicieron con él cuando aún no tenía la mayoría de edad procedente del Cádiz. Tuvo pocas oportunidades en el primer equipo con el que solo disputó 21 partidos en lo que marcó un gol. Fue cedido durante un curso al Almería hasta que a mitad de la temporada de su regreso fue traspasado al Milán. (2010 - enero 2015).

La temporada siguiente fue el turno de José Enrique. Tras una temporada sin hacerlo, el Liverpool volvía a apostar por un jugador español contrastado que además conocía la Premier. En el curso 11/12 volvieron los títulos a Andfield con la consecución de la Copa de la Liga.

José Enrique: Tras rendir a gran nivel en Newcastle fue fichado por los reds, equipo en el que fue un fijo en el once durante las dos primeras temporadas. A partir de su tercer curso en Andfield las lesiones comenzaron a perseguirle. Antes de terminar contrato y marcharse al Zaragoza disputó 99 encuentros marcando dos tantos. Su primer año levantó la Copa de la Liga. (2011 – 2016).

Tras un año en el que ningún futbolista español aterrizó en Merseyside, en el curso 13/14 quisieron volver a la senda con fuerza. Por un lado reclutaron a un jugador hecho como Iago Aspas, estrella del Celta de Vigo. Por otro, a tres jóvenes valores como Luis Albero, Pedro Chirivella y Sergi Canós.

Iago Aspas: El de Moaña no tuvo suerte en su andadura por tierras británicas y nunca llegó adaptarse. Transcurrida una temporada en la que jugó 15 encuentros con un gol anotado fue cedido al Sevilla. En el club andaluz tampoco terminó de convertirse en un hombre importante. En el mercado estival de 2015 volvió traspasado al Celta, su casa.

Luis Alberto: Llegó traspasado del Sevilla aunque venía de disputar la última temporada en el Barcelona B como cedido. Jugó tanto en el filial como en el primer equipo red con el que disputó 12 encuentros. Las dos siguientes campañas fue cedido a Málaga y al Deportivo, a su vuelta de ésta última se anunció su venta a la Lazio donde está jugando a gran nivel. (2013 – 2016).

Sergi Canós: Cambió la cantera del Barcelona por la del Liverpool siendo cadete. En sus dos primeros años quemó etapas rápidamente llegando incluso a jugar un partido con en el primer equipo. En la tercera temporada le mandaron cedido al Brentford, en su regreso de la misma fue traspasado al Norwich. (2013 – 2016).

Pedro Chirivella: Abandonó la cantera del Valencia para enrolarse en la del Liverpool. Ha disputado cinco partidos con el primer equipo, aunque su lugar natural ha sido las categorás inferiores. En las dos últimas temporadas a encadenado tres cesiones en el Go Ahead Eagles, Willem II, y en el Extremadura. Actualmente sigue perteneciendo a la disciplina red. (2013 - actualidad).

En la campaña 14/15 el goteo de fichajes de origen español continuó. Llegaron dos laterales, un zurdo y otro diestro: Alberto Moreno y Javier Manquillo.

Alberto Moreno: El ex del Sevilla rayó a un gran nivel las dos primeras temporadas. Sin embargo a partir de la tercera, ya con Jurgen Klopp en el banquillo, fue perdiendo protagonismo. Tras proclamarse campeón de la Champions este mismo año ha emprendido una nueva aventura en el Villarreal. Vistió la camiseta red en 141 ocasiones en las que anotó tres goles. (2014 – 2019).

Javier Manquillo: El Atlético lo cedió durante una temporada al Liverpool en la que jugó 19 encuentros. Tras la finalización de la misma volvió al conjunto rojiblanco, (2014 – 2015).

Tras tres temporadas en las que la planificación deportiva parecía haber cambiado, en este mercado veraniego la dinámica ha vuelto al planteamiento de los últimos 15 años con el fichaje de Adrián San Miguel. La inclusión del portero (Chirivella no tiene ficha del primer equipo) logra paliar la salida de Alberto Moreno y perpetuar, quien sabe por cuanto tiempo más, la presencia de jugadores españoles en el Liverpool.

Adrián San Miguel: Después de hacerse un nombre en la Premier tras seis años en el West Ham a buen nivel, el conjunto dirigido por Klopp le ha fichado esta temporada como portero suplente de Alisson. Sin embargo, el meta brasileño ha caído lesionado en la primera jornada de liga, ofreciendo a Adrián la posibilidad de lucirse en la portería del actual campeón de Europa. (2019 - actualidad).

Back to top