As.com
Víctor G. Flores: "El Atlético ha colocado al Atlético de San Luis en el mapa futbolístico europeo"

ATLÉTICO SAN LUIS

Víctor G. Flores: "El Atlético ha colocado al Atlético de San Luis en el mapa futbolístico europeo"

"En la ciudad ha aumentado la simpatía y afición por el Atlético de Madrid; hay más seguidores. La Liga que más se sigue es la española", apunta el readaptador del club mexicano.

Es habitual que los equipos españoles y europeos cambien de continente para seguir preparando el inicio de la temporada. Estados Unidos, China, Japón o México son algunos de los destinos de los grandes de Europa. El Atlético de Madrid, por ejemplo, disputa varios partidos esta pretemporada en Norte y Centroamérica.

Uno de los partidos señalados será el que les enfrente el 3 de agosto al Atlético de San Luis en México. Los mexicanos son el 'hermano pequeño' de los madrileños y ese partido será muy especial para sus integrantes. Víctor García Flores, español y readaptador del equipo, ha atendido a As para hablar de cómo se vive en México y cómo se ve allí al Atlético, a la Liga española y al fútbol europeo.

- ¿Cómo llegaste a México? 

- Pues a México llegué en noviembre de 2011. Coincidí estudiando en Granada con un chico mexicano (Jorge Ovando), el cual siempre me animaba a emprender el camino a México. Jorge empezó a trabajar en Rayados de Monterrey y yo estaba en el Xerez CD de preparador físico del cadete A. Mientras cursaba el máster de Readaptacion y Prevencion de lesiones de la Federación. Fue la época de los descensos del club y los impagos, así que como no tenía nada, decidí intentarlo. Llegué a Rayados como Readaptador en básicas.

- ¿Y cómo al Atlético de San Luis?

- Al Atlético de San Luis llegué a través del jefe de servicios médicos del club (Emmanuel Díaz de León), el cual ya me conocía de otra etapa en la que trabaje con él. Me ha dado seguimiento desde entonces en los diferentes clubes donde he trabajado. Este último año, en 2018, trabajé como readaptador de Pachuca CF, en la última etapa de Diego Alonso y con Pako Ayestarán. En el principio del 2019 realicé labor de preparador físico en Correcaminos UAT de la Liga de Ascenso Mexicana.

- ¿Cómo se vive allí?

- En México se vive muy bien, es un país maravilloso con una riqueza cultural impresionante. Desde España se cree que es un país de mucha inseguridad y algo caótico; eso se lo debemos a las noticias internacionales. En mis 8 años aquí, en ningún momento me he sentido inseguro y he vivido en 7 ciudades diferentes, algunas en lugares denominados calientes. Simplemente hay que saber cómo uno se debe mover y quizás tomar alguna precaución, como en todos lados. Algo de sentido común, nada más.

- ¿Qué diferencias hay entre los entrenamientos de un equipo centroamericano y un europeo?

- Los entrenamientos han cambiado muchísimo desde que llegué hasta ahora. Antes los entrenamientos estaban más basados en modelos argentinos y uruguayos, solían ser preparadores físicos de bastante edad. Desde hace 5 años para acá hubo un cambio y se empezó a dar entrada a entrenadores y preparadores físicos más jóvenes y mucho más preparados. Ahora la tendencia y el modelo es más europeo, muchos entrenadores y preparadores físicos se forman en Europa. Evidentemente, adaptada al tipo de jugador y de cultura futbolística que hay aquí. La mayor diferencia la podemos encontrar en la pretemporada: muchos equipos aún usan las triples y dobles sesiones extenuantes de carrera en campos de golf, playa... regalando el inicio del torneo. Aunque la tendencia es ir suprimiendo ya estos entrenamientos.

- ¿Cómo se vive el fútbol en México? ¿Es más pasional que en Europa?

"Se paraliza el país cada fin de semana para seguir la Liga MX, se vive con muchísima pasión"

- El fútbol en México es algo especial, la afición es increíble. Se paraliza el fin de semana para seguir la Liga MX desde todos los puntos del país. Caminas por la calle y ves a la gente con la camiseta de su equipo a todas horas y cualquier día del año. Se vive con muchísima pasión, existen grandes rivalidades y derbis que nada tienen que envidiar a los que tenemos en Europa y los estadios suelen tener una muy buena entrada siempre. Aquí, en San Luis, el estadio se llena casi todos los partidos.

- ¿Cuánto de importante ha sido para el Atlético de San Luis tener al Atlético de Madrid como 'hermano mayor' en Europa?

- La relevancia de tener detrás a un equipo como el Atlético de Madrid es enorme, realmente ha colocado a este equipo en el mapa futbolístico europeo. Es un proyecto muy atractivo para muchos jugadores, que ven la posibilidad de dar el salto a España o Europa más cercana, incluso para nosotros como cuerpo técnico. El saberse respaldado por un club tan grande siempre da tranquilidad, tanto en el plano económico como en el profesional.

¿Qué supone para el Atlético de San Luis poder jugar contra el Atlético de Madrid?

- Para nosotros es un reto jugar contra un equipo que pelea por todo en Europa. Nuestros jugadores podrán saber dónde están, de que son capaces, de mostrarse al mundo.... Es un foco mediático que ese dia esta sobre nuestro club. Nosotros estamos ya en plena competición y ellos apenas en pretemporada. Aunque cada equipo busque diferentes objetivos, será un gran partido de fútbol. A nivel personal pues poder charlar con la gente del cuerpo técnico del Atlético será muy enriquecedor.

- ¿En San Luis notas que hay más aficionados del Atlético de Madrid que antes, como equipo preferido europeo (además que este año jugará Herrera también en el Atlético de Madrid)? ¿O fuera de Europa siguen teniendo más seguidores equipos como Barça y Real Madrid?

- La verdad es que aquí, en San Luis, sí ha aumentado la simpatía y afición por el Atlético de Madrid y tiene más seguidores, pero realmente fuera de Europa y, en este caso, a nivel de México siguen reinando Real Madrid y Barcelona.

- ¿Y qué Liga europea es la que más se sigue allí?

- Aquí la liga que más se sigue es la española, aunque también se sigue mucho la Premier League por Raúl Jiménez y Chicharito y la Eredivise por Chucky Lozano y Guti.

"A Nico Ibáñez le veo con posibilidades de jugar en el Atlético de Madrid, sorprenderá en un futuro cercano"

- ¿Cómo es Nico Ibáñez (jugador fichado por el Atlético este verano) y si le ves con posibilidades de jugar a las órdenes de Simeone en un futuro?

- Nico es un profesional, un chico con una gran predisposición a trabajar, centrado, humilde y con unas capacidades físicas impresionantes. Es un jugador de esos que quisieras tener siempre en tu equipo y de los que no gusta a la defensa rival. Tiene muchísima movilidad y una capacidad de esfuerzo brutal. Le veo con posibilidades por supuesto, seguro que sorprenderá a más de uno en un futuro cercano.

 

Su sueño para el futuro

"A nivel personal, aspiro a dar el salto a España o Europa. Esa fue también para mí una de las razones por las que me decanté por el Atlético San Luis. Después de 8 años aquí, siempre tienes la inquietud de estar más cerca de casa y de la familia, la tierra siempre llama. La competición española y algunas europeas son muy llamativas en cuanto a nivel profesional. Eso sí, me encuentro muy a gusto en México y en cada equipo al cual he pertenecido han valorado mi trabajo, ya sea como readaptador o preparador físico. Por ahora estoy contento aquí".

Back to top