As.com
Florencia: la vida más allá del 'viola'

AS COLOR

Florencia: la vida más allá del 'viola'

Hablar de la ciudad de Florencia o de la región de la Toscana es narrar la historia de uno de los territorios más representativos de Italia. Artística, económica y culturalmente, se trata de una de las localizaciones más importantes de un país, el italiano, que recibe anualmente a millones de personas para descubrir una historia, una narrativa histórica, a la altura de muy pocos países en el territorio continental europeo.

La magia de la ciudad artística de Miguel Ángel (él es natural de Caprese Michelangelo) posee un poder de atracción tan gigantesco, tan universal, que incluso ha provocado la instauración del conocido como síndrome de Stendhal, por el cual un visitante que llega a su territorio y se expone a su belleza artística es capaz de entrar un estado emocional equiparable, incluso, al pánico. Su belleza es tal que atrapa, hipnotiza. Una ciudad diferente, de firmes raíces históricas, que tiene, evidentemente, a uno de los equipos más puros del fútbol italiano.

Territorio por excelencia de la Fiorentina. El club del Artemio Franchi es característico por su eterno color 'viola', por tener uno de los estadios de estética puramente itálica y por haber albergado a algunos de los jugadores más representativos del histórico calcio. Algún día podríamos narrar la historia de la misteriosa tarde en la que los aficionados de la Fiorentina vivieron en directo el encuentro con un OVNI de forma multitudinaria. Todavía algunos siguen reviviendo en sus retinas aquel surrealista momento. Pero quizás sea en otra ocasión, ya que el conjunto italiano ha presentado sus nuevas camisetas y ha desvelado, así, una romántica historia que les vuelve a colocar en el foco de lo artístico y cultural, términos arraigados a las tierras florentinas.

Es oficial. La Fiorentina ha presentado sus nuevas equipaciones para la próxima temporada 2019/20. Una noticia que podría pasar desapercibida, ya que lo hacen los cientos, miles de clubes que existen a lo largo y ancho del fútbol europeo y mundial. Sin embargo, varios detalles. La noticia no tendría un valor añadido o especial de no ser porque, primero, son 5 equipaciones las que podrían lucir el próximo curso deportivo y, segundo, por la mágica narración literaria que esconde su creación.

Tendrán 4 camisetas alternativas a su clásica 'viola'. Pero no se trata de un capricho ni una decisión al azar. Una tradición histórica que explica los poderosos valores que posee la ciudad de Florencia, su territorio como tal.

¿Por qué 4 equipaciones visitantes?

Históricamente, la ciudad de Florencia se ha dividido deportivamente en cuatro territorios, en cuatro grupos sociales: los Rossi, los Bianchi, los Verdi y los Azzurri. Sectores territoriales cuyo conjunto global era denominado con el nombre universal de la capital de la Toscana, Florencia. Sus nombres no tienen demasiado misterio para el lector conocido o externo de la cultura itálica, puesto que su traducción al castellano es sencilla: los rojos, los blancos, los verdes y los azules. Una distinción de colores que se ha plasmado visualmente en las próximas equipaciones que lucirá el conjunto italiano la próxima temporada 2019/20. Evidentemente, una decisión estudiada, analizada, firme y que mantiene la esencia de un club que nunca pierde sus raíces, nunca deja de lado la historia de su territorio, creando un aura de sentimiento propio de sus aficionados a la altura de muy pocos equipos.

La campaña de marketing de la Fiorentina con la marca francesa Le Coq Sportif ha ido un paso más allá. Sólo hay que fijarse en la foto promocional que, tanto club como marca, han elegido para su oficialidad. Cuatro jugadores luciendo las citadas cuatro nuevas equipaciones alternativas en la conocida Piazza Santa Croce, famosa entre otras cosas por acoger en sus brazos arquitectónicos a la imponente Basílica de mismo nombre. Además, donde se afirma que es el nido del fútbol europeo: el calcio storico. Una subcategoría histórica y primitiva del calcio, del fútbol, que se disputa en un terreno cubierto por albero (especie de arena similar a la que se puede encontrar, por ejemplo, en una plaza de toros) y que tiene un fuerte arraigo a este particular deporte que, todavía a día de hoy, sigue practicándose. Un deporte físicamente imponente, de un nivel de agresividad que roza la violencia explícita que impacta a todo aquel que intenta descubrir de qué se trata realmente. Florencia, la ciudad que permite seguir latiendo su historia en cada decisión gubernamental, cultural, social o económica mantiene esta tradición deportiva para que no acabe consumiéndose en el olvido.

Cuatro equipaciones visitantes de la Fiorentina cargadas de historia, en una presentación de un fuerte carácter sentimental, regional y ciudadano que convierte al equipo del Artemio Franchi en un foco de interés descomunal para los aficionados románticos que buscan historias más allá de lo visible. Con estas nuevas camisetas se presentan algo más que tejidos, algo más que simples piezas de ropa. Con sus colores se hará durante los próximos meses guiños directos a un deporte que tuvo su mayor esplendor en la ciudad y que siguen albergando unos detalles históricos que van puramente de la mano de una de las ciudades con mayor encanto en la Península Itálica. 

Back to top