As.com
Carroll

AS COLOR

De Carroll a Biriukov, las canastas ganadoras en los Clásicos

Instantes finales del segundo partido de los playoffs 2019 por el título entre Real Madrid y Barcelona. El conjunto azulgrana prácticamente ya festejaba el robo del factor cancha, mientras que los aficionados madridistas que habían acudido al Wizink Center comenzaban a desfilar hacia la salida resignados. Sin embargo, los de Pablo Laso nunca se rindieron y con un arreón final lograron ponerse a tres puntos y tiros libres para Llull. Tras anotar el primero el segundo lo erró, pero el rebote fue a parar a las manos de Rudy quien se lo devolvió rápidamente al jugador de Mahón. Cuando éste se disponía a lanzar, vio a un desesperado Carroll pidiendo el balón en la línea de triple al otro lado de la cancha. El estadounidense recibió, hizo volar a Claver con un amago y anotó el triple de la victoria para poner el 2-0 cuando ya nadie lo esperaba. Triunfo que a la postre resultó clave para que el Madrid se alzase con su 35ª Liga.

 A lo largo de la historia ambos equipos se han enfrentado en innumerables ocasiones, ya sea en liga, copa o en competiciones europeas. Muchos de esos encuentros se han resuelto por muy pocos puntos, sin embargo canastas ganadoras como la de Carroll no son tan comunes. A continuación, las ultimas logradas en partidos disputados entre ambos conjuntos.

Sergio Llull (final de Copa del Rey 2014).

76-75 abajo el Real Madrid tras un tiro libre anotado por Brad Oleson a falta de 8 segundos. El balón lo sube el Sergio Rodríguez, quien tras varios driblings lo abre a la esquina donde Llull está solo. Al escolta no le tembló la mano para anotar de dos, dado que estaba pisando la línea de triple, y dar a su equipo el título de Copa del Rey. Dicho sea de paso, Llull se ha convertido en un especialista en canastas sobre la bocina con todo un catálogo de los más variado de damnificados.

Sergio Llull (jornada 24 de la liga 2016 - 2017)

Tras un intenso duelo se llegó a los últimos segundos del choque con el marcador igualado. Una canasta de Ante Tomic a falta de seis segundos ponía el 74-75 y parecía sentenciar el Clásico, pero el problema para los azulgranas fue que Llull tenía otros planes. Recibió de saque de banda en campo contrario, encaró a su par y con un tiro en suspensión hacia atrás apuntilló al rival cuando el tablero ya iluminado. Esa temporada terminarían logrando el primer puesto en la temporada regular y el título de Liga.

Pat Burke (temporada 2004 - 2005. Liga)

El marcador reflejaba un empate a 64 tras un tiro libre anotado por el azulgrana Ilevski y con cinco segundos por disputarse. El Madrid sacó rápidamente de fondo sobre Sonko aprovechando que la defensa se centraba sobre Bullock, avanzó con el balón y se lo pasó a Burke. El irlandés fintó a Fucka y anotó desde cuatro metros con el reloj a cero. Con esta victoria el Madrid puso fin a una racha de ocho derrotas consecutivas contra el Barcelona. Aquella temporada los blancos terminarían ganando la Liga con el mítico triple de Herreros frente al TAU.

José Biriukov (temporada 1986 – 1987. Liga)

El Barcelona dominaba el encuentro con hasta seis puntos de ventaja en el último minuto, pero una serie de fallos azulgranas y la lucha del Real Madrid hasta el final puso el 97-99 en el marcador a falta de ocho segundos. En la última posesión del partido el balón le llegó a Biriukov, quien casi sin ángulo y con tres hombres encima logró anotar el triple ganador.

Stratos Perperoglou (temporada 2015 - 2016. Final de los playoffs de la Liga)

Faltaban 14 segundos para el final cuando Ayón puso el 98-99 con una bandeja. En la siguiente jugada la responsabilidad recayó sobre Juan Carlos Navarro, pero su penetración fue taponada por el propio pívot mexicano escapándose el balón por línea de fondo. Con tres segundos aún por delante el Barcelona sacó desde detrás de la canasta y volvió a buscar a 'La Bomba'. Pero en esta ocasión el catalán prefirió pasar el balón, para sorpresa del Madrid, a Perperoglou para que éste anotase con comodidad. La victoria azulgrana supuso el 1-0 en la serie aunque esa fue su última alegría ya que los blancos lograrían imponerse en los siguientes tres choques.

Justin Doellman (temporada 2015 - 2016. Euroliga - Top16)

Fue un partido en el que el Real Madrid llegó a dominar hasta por 16 puntos para finalmente diluirse en el último cuarto y llegar a la última jugada, con 8 segundos por disputarse, solo un punto arriba. Pau Ribas fue el encargado de subir el balón y tras levantar la cabeza se la dio a Doellman. Éste amagó ante Ayón, y tras hacerse hueco anotó desde cinco metros con la bocina sonando mientras el balón aún volaba. Ambos equipos pasaron el Top-16 pero terminarían cayendo en la siguiente ronda.

Marcelinho Huertas (temporada 2011 - 2012. Final de los playoffs de la Liga)

El Real Madrid había dominado todo el partido, pero en el último cuarto el Barcelona igualó el choque llegando a remontar 17 puntos. A falta de 27 segundos por disputarse los blancos tenían dos puntos de ventaja y la posesión, la cual agotaron para que el encuentro muriese ahí. Sin embargo Llull no anotó. El balón acabó en las manos de Marcelinho con tres segundos de posesión, y tras cruzar la línea de medio campo lanzó sobre una pierna anotando el triple de la victoria. El triunfo supuso el 1-0 para el Barcelona, serie que finalmente ganaron por 3-2.

Nacho Solozábal (temporada 1987 - 1988. Final de Copa del Rey)

El Barcelona no llegaba bien después de un inicio de temporada flojo a nivel nacional y en Europa. Aun así, el partido llegó con un resultado ajustado a los últimos instantes, dos arriba para el Madrid a falta de diez segundos. La jugada era para Sibilio, ya que en aquella época los principales tiradores del equipo eran él y Epi. Sin embargo, Solozábal quedó desmarcado tras una ayuda para tapar a Sibilio y el balón le terminó llegando. El resto ya es historia. El Barcelona celebró por todo lo alto un título cuando menos lo esperaba.

Back to top